Wed, 09/29/2021 - 10:33

¡Educación y Conectividad¡

¡Educación y Conectividad¡

¡Los retos para la competitividad en Amazonas!
¡Educación y Conectividad: Por: Eliana M. Jiménez

La virtualidad -el mundo on-line, las redes sociales, la educación y el trabajo en casa-, y la conectividad en general, jugaron un papel fundamental para continuar con la vida laboral e incluso la social con la llegada de la pandemia por la COVID-19, o sindemia, como la han descrito algunos científicos. Para muchos fue frecuente encontrarse con la familia y amigos a través de plataformas para celebrar una fecha especial o simplemente para degustar un vino o una cerveza. Lo cierto es que a causa de la pandemia por la COVID-19 se pudieron ver las grietas de todos los sistemas.

Respecto al sistema educativo, el impacto fue y sigue siendo enorme; aún no tenemos un balance certero que nos permita tener una valoración de este cambio improvisado de lo presencial a lo virtual.

En este campo se ha evidenciado la colonización estructural de la educación, y la inequidad en todo el territorio colombiano, especialmente en la región Amazónica. A esto debemos sumar la deficiente conexión digital con la que día a día nos enfrentamos en nuestros trabajos o vidas personales. Estos son factores que se convierten en retos inaplazables para los tomadores de decisiones nacionales y locales. Así mismo, la comunidad debe jugar un rol activo para reclamar con urgencia las acciones correctivas necesarias para que esta región marginal -vista así desde el centro-, tenga las mismas oportunidades del resto del país. Las contribuciones de esta región a la nación y al planeta son enormes, entre otros, su naturaleza transfronteriza, los servicios ecosistémicos que presta y los pueblos indígenas que los perpetúan; entonces, es imperioso que por lo menos tengamos acceso a internet, y no solamente recibamos la carga de la polución que se genera en las grandes economías de este mundo y que buscan que mitiguemos a través
de la conservación.

En esta entrega iniciamos con una con sobre los problemas de conexión en Leticia del profesor Germán Ochoa y la coordinadora del área de informática, Diana Chico; en seguida, un artículo que llama la atención sobre los resultados del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático sobre la crisis climática. Posteriormente, tenemos un relato de la cosmogonía indígena por Elio Miraña: Neegwañe'e: el árbol de piedra. Luego, un artículo sobre los egresados de la Sede Amazonia por Juan Carlos Cueva, y otros que introducen reflexiones sobre temas relevantes: la arquitectura, el espacio y el tiempo en la acción educativa, por Juan Sebastián Quintero; la des-colonización de la música por Catalina Gutiérrez; y el espacio lúdico y el videojuego en la educación por Alejandra Gómez. Al final, tenemos un análisis sobre la industrialización de los frutos amazónicos en Leticia, por Jorhan Jonathan Duran. Esperamos que este Notimani les encuentre bien en sus hogares, lugares de trabajo y esparcimiento, y que puedan nuevamente encontrar en él un espacio de análisis y reflexión.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:
    advertising