Thu, 12/07/2023 - 17:16

El SENA rindió cuentas a los amazonenses sobre su gestión

El SENA rindió cuentas a los amazonenses sobre su gestión
El SENA rindió cuentas a los amazonenses sobre su gestión
La audiencia se realizó de manera presencial y contó con la participación de 86 asistentes entre actores sociales, entidades del Estado y comunidad SENA.

En el auditorio del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, el SENA Regional Amazonas en cabeza de su director regional Arturo Arango, desarrolló su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para contarle a los amazonenses los resultados y logros alcanzados por la entidad en el periodo 2022-2023.

Leticia (Amazonas), 6 de diciembre de 2023. Con la participación de la comunidad SENA, actores sociales y servidores públicos del territorio, el SENA Regional Amazonas llevó a cabo una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, escenario de participación y control social donde la entidad dio a conocer a sus grupos de valor los resultados y logros de su gestión en el periodo de agosto a diciembre del 2022 de y enero a septiembre del 2023.

En este sentido, dentro del espacio se resaltó la oferta que brindó el SENA en relación con la Formación Profesional Integral con 2703 aprendices matriculados en formación titulada presencial y virtual, mientras que 23190 aprendices se inscribieron en formación complementaria. Además, el centro de formación ejecutó 10 giras técnicas en ciudades del país como Bogotá, Cali, Villavicencio e Ibagué.

En cuanto a las acciones para el apoyo a la empleabilidad, por medio de la Agencia Pública de Empleo (APE) se orientaron 2635 personas y se logró la colocación de 441 cesantes en diferentes empresas de la región.

En relación con el impacto en el fortalecimiento del emprendimiento regional, por medio de los servicios del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) se formularon 36 planes de negocios, mientras que se fortalecieron 22 empresas y se crearon 20 a partir del asesoramiento. Adicionalmente, a través del Programa SENA Emprende Rural se atendieron 27 zonas rurales del departamento con 39 programas de formación.

Así mismo, en la audiencia se socializaron las metas alcanzas durante el periodo en programas como Evaluación y Certificación por Competencias Laborales que validó la experiencia de 508 trabajadores, y el Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable que atendió a 2.538 aprendices desplazados por la violencia, entre otro tipo de poblaciones vulnerables.

En cuanto a la gestión alcanzada en la implementación de los Contratos de Aprendizaje SENA, la regional vinculó a 330 aprendices en esta modalidad.

Otro de los logros destacados por el director regional, tiene que ver con los logros del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico – SENNOVA, y el desarrollo de proyectos científicos liderados desde el centro de formación por un valor de $1.068.662.246, los cuales han participado en eventos de divulgación científica a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la entidad presentó a la ciudadanía el balance de su ejecución presupuestal entre el periodo 2022-2023, enfocado a la prestación de servicios con calidad, el cumplimiento de metas y la gestión financiera transparente.

Vale la pena destacar, que cualquier ciudadano interesado en conocer a detalle la gestión del SENA Amazonas durante el periodo rendido, podrá consultar de manera permanente el informe de gestión en el siguiente enlace https://bit.ly/47bdob7

De esta manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje muestra su compromiso en mejorar los procesos formativos de los amazonenses y la certificación de su experiencia, al mismo tiempo que evidencia su labor en impulsar nuevas oportunidades de empleo y el surgimiento de nuevas empresas en la región.

Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas
Karen Lemos / Dinamizadora

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: