Tue, 08/02/2022 - 18:11

El SENA inaugura 16 plantas solares fotovoltaicas

El SENA inaugura 16 plantas solares fotovoltaicas
La Planta de Energía Solar Fotovoltaica del Centro para la Biodiversidad y el Trismo del Amazonas, tiene una capacidad de 123,78 kilovatios pico (KWP), y beneficiará a más de 600 miembros de la comunidad SENA Amazonas.

Los nuevos sistemas solares se encuentran ubicados en las regionales Amazonas, Guajira, Atlántico, Bolívar, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca y evitan la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes.

Leticia, 2 de agosto de 2022. - Con la instalación de 206 paneles solares fotovoltaicos en el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, el SENA avanza en el camino de ser más sostenible y generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales, el ahorro energético y la innovación.

La moderna infraestructura hace parte de una gran estrategia de ejecución de obras para aumentar la capacidad de generación con energías limpias en diferentes sedes del SENA a nivel nacional. En el departamento del Amazonas, este proyecto cubrirá el 52% del consumo energético del centro de formación, lo que significa un ahorro anual, por más de $79 millones al SENA.

El director del SENA Regional Amazonas, Arturo Arango Santos, destacó que “El sistema solar fotovoltaico de esta sede, evitará la emisión anual de más de 30 toneladas de gases que causan el efecto invernadero, para poder compensar dicha contaminación, se requerirían 2.100 árboles en 1 año”. Además, agrega que “La energía que se va a generar con esta planta solar fotovoltaica, es comparable a lo que consumen 123 colombianos anualmente”.

Vale la pena mencionar, que el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas hace parte del piloto generado con el aliado estratégico EPM, bajo el modelo de compra de energía, con una tarifa más económica del kilovatio hora, siendo limpia y amigable con el medio ambiente, por lo cual, no tuvo inversión inicial por parte del SENA.

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, actualmente a nivel nacional el 16% de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.

Cabe destacar que, durante esta administración se han inaugurado 33 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los $30.000 millones, en las 15 regionales del país, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los $3.200 millones al año. Con la instalación de estos paneles solares, el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el gobierno del Presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacia energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: