Fri, 07/22/2022 - 15:45

1.500 trabajadores domésticos se podrán certificar a través del SENA

1.500 trabajadores domésticos se podrán certificar a través del SENA
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de agosto, es un proceso virtual por lo que la persona debe contar con un computador y conexión a internet.

Hasta el 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones a nivel nacional para que las personas certifiquen las habilidades, conocimientos y destrezas en el servicio doméstico residencial u organizacional.

Bogotá D.C. 22 de julio de 2022. El SENA junto al Ministerio del Trabajo lanzan la Certificatón de Servicios domésticos a nivel nacional para que 1.500 personas realicen el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

“Invitamos a las trabajadoras y trabajadores domésticos colombianos y migrantes a participar en este proceso que contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad
laboral”, Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales.

El lanzamiento de esta Certificatón se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico (ASOTRABAJADORAS - Asociación de Trabajadoras del hogar de Santander, SINTRAIMAGRA, UTRASD - unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y SINTRAHIN - Sindicato de trabajadoras del
hogar e independientes), las cuales hacen parte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio.

“A través del SENA estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor”, Mauricio Rubiano, director de Derechos
fundamentales del Ministerio del Trabajo.

El alcance de la convocatoria está dirigido a trabajadores domésticos, en las siguientes normas:
✓ Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos.
✓ Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa.
✓ Elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica.

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:
✓ Cédula de ciudadanía
✓ Ser mayor de edad
✓ Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia
✓ Si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.

“Esta certificación la estamos buscando hace tiempo, para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día”, María Roa, Representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas – USTRAD.

El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: