Tue, 08/10/2021 - 07:54

Así avanza la iniciativa de pedagogía social liderada por MinTIC para conectar al país

Así avanza la iniciativa de pedagogía social liderada por MinTIC para conectar al país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones continúa trabajando en iniciativas que contribuyen a la conectividad del país y la pedagogía social en el uso de herramientas digitales.

Bogotá, agosto de 2021. Luego de un año en el que el confinamiento obligó a la población mundial a trasladar la mayoría de sus actividades cotidianas al ecosistema digital, se evidenció que las posibilidades que ofrece internet son infinitas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones no es ajeno a esta realidad. Por medio del programa “Internet para la Vida”, la cartera adelanta una serie de iniciativas que tienen el objetivo de contribuir a la conectividad de los territorios del país mientras transforma la vida de los ciudadanos, por medio de la pedagogía social en el uso de herramientas digitales.

En términos de conectividad, el Ministerio ha instalado los ‘Centros Digitales’, que buscan conectar a las instituciones educativas rurales de los 32 departamentos, con el fin de aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el uso de internet en la formación de ciudadanos. Asimismo, proporcionan el acceso a herramientas para consultar de forma gratuita diversas fuentes de información, acceder a servicios y trámites en línea, desarrollar emprendimientos y encontrar nuevas oportunidades de vinculación laboral.

“El diseño se hizo de tal manera que se le diera cobertura a los estudiantes y a la comunidad, para que se vieran beneficiados con el acceso a internet que se le provee a estos colegios. Durante las horas de clase se prioriza con un 60 % a los estudiantes y un 40 % a la comunidad. Luego de la jornada, el acceso del canal queda libre a la comunidad para que accedan a los beneficios”, explicó el Viceministro de Infraestructura de MinTIC, Walid David.

Sumado a esto, alrededor de 500 hombres y mujeres integran un grupo de formadores, capacitados por MinTIC, quienes recorren las regiones del país para difundir los conocimientos digitales y llevar un mensaje transformador en línea con la conectividad, este ejercicio se realiza de la mano de líderes en los territorios.

“La meta en primer lugar, es llegar a 1’560.000 personas para que interactúen con el ecosistema Digital de Llegamos con TIC. En un mes del lanzamiento, ya han interactuado 1.255 personas. La otra meta es llegar a 440.000 personas formadas en competencias digitales.1.657 personas se han formado hasta el momento” aseguró el Viceministro.

Iniciativas que transforman vidas

● En el marco del despliegue que está realizando el Ministerio TIC para conectar el país, otra de las iniciativas es NavegaTIC, un proyecto que entrega simcards a 340.821 estudiantes de colegios oficiales, universidades públicas, del SENA y mujeres emprendedoras, para que tenga acceso gratuito a la red. A la fecha, los operadores adjudicados ya han entregado 51.867 de estos productos en 26 departamentos.

● Además de contribuir a la conectividad de los territorios, MinTIC busca desarrollar talento humano en la población en condición de discapacidad. Bajo el nombre ConSentidos TIC, el ministerio apoya a estas personas, para que aprendan habilidades y creen contenidos digitales que les permitan conectare con el mundo laboral.

De esta manera, la cartera prepara a este sector de la población, para la creación de contenidos multiplataforma para la productividad y el desarrollo de emprendimientos a partir de herramientas digitales. En 2020, se formaron 1.509 personas y para este año, la meta es de 6.000 aprendices capacitados.

● Por TIC Mujer es un proyecto que busca capacitar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, con el fin de que aprovechen el gran potencial que éstas ofrecen para acceder a oportunidades en los entornos virtuales, generar nuevos ingresos y promover la promoción y ejercicio de sus derechos. El objetivo para el programa este año es alcanzar 35.000 beneficiarias, van 9.943 inscritas.

● El sector corporativo es de suma importancia para la agenda TIC. Por ello, programas como APPS.CO brindan un acompañamiento para el fortalecimiento empresarial y tecnológico de los emprendimientos digitales. Esta iniciativa le apuesta a la transformación digital como herramienta para fortalecer la innovación y habilidades de los emprendedores en Colombia.

● Como una forma de responder a la demanda de la industria tecnológica, el Ministerio lanzó Misión TIC 2022, una estrategia de formación en programación para que jóvenes y adultos, amplíen su trayectoria educativa y ocupacional en temas de programación, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja. El objetivo del proyecto es formar 100.000 personas entre el presente y el próximo año.

De este modo, las estrategias de conectividad y los diferentes proyectos de MinTIC se complementan para transformar cada una de las áreas de la sociedad y regiones del país con la capacitación y pedagogía social a través del uso de internet.

MATERIAL AUDIOVISUAL: https://we.tl/t-6oUYnUQjXC

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: