Sat, 10/17/2020 - 11:39

Asesinan a docente embera en Alto Baudó del Chocó

Asesinan a docente embera en Alto Baudó del Chocó

La Mesa Indígena del Chocó informó que en la noche de este jueves 15 de octubre fue asesinado el docente embera Erlin Forastero Undagama, de 30 años de edad, en zona rural del Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó.

Erlin Forastero, quien pertenecía al resguardo Jurubida-Chory de su municipio, se encontraba junto a varios de sus compañeros en la cabecera municipal, en la noche del jueves, para reclamar el subsidio del programa Familias en Acción.

Mientras esperaba en la fila un grupo de hombres armados lo atacó violentamente, lo retiró del lugar y lo condujeron a unas cuadras de distancia del lugar, donde le propinaron tres disparos en el rostro.

“Lamentamos profundamente como el silencio y el dolor se apodera de nuestros territorios y nos toca sepultar a los nuestros sin tener alguna respuesta contundente del estado colombiano. A sus familiares extendemos nuestras condolencias y les enviamos las fuerzas para soportar esta irreparable pérdida”, señaló la Mesa Indígena del Chocó.

Erlin Forastero se dedicaba como docente de niños y jóvenes de las comunidades indígenas del Alto Baudó, en el resguardo de Tierra Alta. A raíz de este asesinato y los que se han producido en medio de la pandemia de coronavirus, la Mesa del Chocó exigió a los grupos armados excluir del conflicto a la población indígena, no reclutar a sus miembros en los grupos armados y que cese la violencia. Así mismo, exigieron al gobierno implementar estrategias contundentes y reales de protección y a la Fiscalía dar con el paradero de los responsables.

“Solicitamos e instamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, al alto comisionado para la paz, a la Comisión Interamericana de DD. HH, a la Dirección de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, a la Procuraduría General de la Nación a visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos, el asesinato de forma sistemática de lideres y miembros de nuestros resguardos indigenas”, señalaron.

La minga indígena que empezó esta semana se dirige hacia Bogotá con el fin de iniciar conversaciones con el gobierno nacional y el presidente Iván Duque para pedir garantías de protección, cumplimiento de los acuerdos de conversaciones anteriores y ayudas para superar la crisis de la pandemia.

Crédito: Red Medios Digital

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: