Fri, 08/07/2020 - 11:21

Fuerte sanción de la SIC a empresas por cartel en venta de raciones militares

Fuerte sanción de la SIC a empresas por cartel en venta de raciones militares

La Superintendencia de Industria y Comercio aplicó una sanción severa a cuatro empresas por ejecutar una "conducta anticompetitiva" con relación a la venta de raciones militares. Además, de diez personas naturales que también participaron en este acuerdo ilegal.

De acuerdo con la SIC, las empresas Industrias Alimentos y Cathering (Catalinsa), la Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Servicios y a la Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles (Prolac) incumplieron numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 (colusión en procesos de contratación del Estado).

Según señaló, estas empresas lideraron "los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares".

Con respecto a las personas naturales la sanción se generó porque infringieron lo establecido en el numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, al haber ejecutado o tolerado la referida colusión.

Dicho proceso se presentó entre enero de 2011 y marzo de 2018, adelantado por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares para las compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Al encontrar un "acuerdo ilegal" en el maniobrar de estas cuatro empresas y las personas naturales, la SIC aplicó una sanción de más de ocho mil millones de pesos por cartelizar dicho proceso en venta de raciones militares.

"Los agentes del mercado sancionados idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en dieciocho (18) procesos de adquisición", señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

Entre esos siete años de "conductas anticompetitivas", la SIC encontró que un mismo corredor ante la BMC actuaba por cuenta y representación de más de una de las empresas investigadas.

"Los resultados finales de adjudicación de las ventas por producto coincidían con las distribuciones compartidas entre los participantes de manera previa a las ruedas de negociación, materializándose así el acuerdo", resaltó la Superintendencia de Industria y Comercio en un comunicado, al resumir la dinámica del actuar de las empresas implicadas.

Crédito: Red Medios Digital

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: