Mon, 03/14/2022 - 12:17

Siete videos para estar más cerca de la cuenca Amazónica

Siete videos para estar más cerca de la cuenca Amazónica

Una serie audiovisual sobre los ríos estrena su segunda temporada: Los oficios del río Amazonas.
Hoy 14 de marzo, Día internacional de Acción por los Ríos, el Banco de la República se suma a la celebración de las fuentes hídricas con la presentación de una nueva temporada audiovisual de su proyecto El Río: territorios posibles. La serie comenzó con una temporada de siete videos sobre el río Magdalena y que para esta segunda temporada presenta otros siete videos, en un formato de corta duración y fácil comprensión, llamada Los saberes de la gente del río II, una forma de acercarnos a los habitantes de la cuenca del río Amazonas y de conocer su relación con éste, uno de los ríos más largos y caudalosos del planeta. Producción audiovisual de ¿Se lo explico con plastilina?

Toma nota:
El proyecto El río: territorios posibles de la Subgerencia Cultural del Banco de la República tiene el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión acerca de la importancia de los ríos en el país y la estrecha relación que tienen las personas con el agua.
¿Eres un profe de sociales, geografía, ciencias naturales, un mediador cultural o un amante de la Tierra y su naturaleza? No te pierdas esta serie de siete videos que el Banco de la República presenta hoy para que niños, jóvenes y adultos conozcan un poco más sobre la riqueza hídrica del Amazonas. Míralos aquí »

Los siete videos denominados Los saberes de la gente del río II, narran el río Amazonas desde los oficios centenarios y actuales, mostrando la relación directa de las fuentes hídricas con los territorios, los pobladores, sus costumbres, sus formas de trabajo y los elementos que utilizan en su relacionamiento con el agua. La investigación para la elaboración de estos productos es producto del trabajo conjunto entre la antropóloga y socióloga Maria Elvira Molano, el equipo de ¿Se lo explico con plastilina? y el Banco de la República. En una pasada temporada, el proyecto presentó Los saberes de la gente del río I, que nos acercaba a los pobladores ribereños del Magdalena.

Entre los oficios y las prácticas trabajados para estos videos están:

Agricultura
En las prácticas de agricultura las comunidades indígenas del Amazonas primero piden permiso a la tierra y a los dueños espirituales mediante el médico tradicional de la comunidad, posteriormente los hombres talan y queman el bosque de manera controlada para poder sembrar. Crean la chagra. Las mujeres siembran las semillas y tubérculos ya que existe una relación simbólica entre su fertilidad y la de la tierra, una vez crecen las plantas caminan hasta la chagra y desentierran las raíces que son transformadas en diversos alimentos.

Cocina

Las indígenas del Amazonas son conocedoras de prácticas ancestrales que utilizan en la cocina y permiten la preparación de diferentes alimentos como el mañoco, una harina que extraen a partir de la venenosa yuca brava y con la que preparan el casabe, alimento que acompaña los diferentes platos. La cocina amazónica es rica y variada, se destaca por la utilización de insectos como el mojojoy, pescados como la cachama, el bagre y el pirarucú, animales como los monos, los armadillos y los caimanes, y tubérculos como la mafafa, la batata y el ñame.

Cestería
Una de las prácticas ancestrales de la Amazonía es la fabricación de canastos tejidos a partir de tallos de árboles, la elaboración de estos cestos es símbolo de conocimiento que se trasfiere de padres a hijos. El tejedor de cestos corta los tallos de la palma de guaruma, que posteriormente entrecruza para tejer los canastos, usa también otras plantas como la chambira y la cananguya con las que elabora cestos, mochilas, techos y otros elementos. Para darle color a sus tejidos usa tinturas naturales como el achiote, el azafrán y la cúrcuma.

Pesca
El Amazonas es uno de los ríos con mayor diversidad de especies de peces, esenciales para la alimentación y la economía de las comunidades ribereñas que comercializan el pescado en ámbitos nacionales e internacionales, por medio de la pesca, un oficio tradicional que han perfeccionado los indígenas amazónicos y en el que han desarrollado diferentes prácticas que se adaptan a los cambios del nivel del río durante el año y a los hábitos y ciclos de las diferentes especies.

Baile del muñeco
Según las creencias indígenas del Amazonas y como gesto de agradecimiento a los seres sobrenaturales, las diferentes comunidades realizan bailes y rituales en los que utilizan máscaras y vestidos hechos a partir de la transformación de la corteza del árbol de Yanchama. Estos bailes que duran tres días y en los que los participantes caracterizan a diferentes animales de la selva se realizan para pedir permiso de tomar los elementos de la tierra y pedir por el éxito de las futuras cosechas.

Medicina Tradicional
Para los pueblos amazónicos existen dos clases de plantas medicinales, las de uso general que son usadas por mujeres y son recolectadas por las abuelas curanderas para los tratamientos médicos de la comunidad como la atención a los partos o las etapas del ciclo reproductivo de la mujer, y las plantas sagradas empleadas por todos los hombres y algunas pocas mujeres, las de mayor poder, de uso exclusivo del Sabedor o Payé quien es el guardián de la memoria de la comunidad y conocedor de rituales, ritos y rezos.

El siringuero
El siringuero también conocido como recolector de caucho realiza incisiones en los árboles para recoger el látex o sabía que emana de ellos, posteriormente al poner el látex al humo, elabora unas bolas de caucho que son llevadas a diferentes partes del mundo. El caucho es una de las materias primas más codiciadas por diferentes empresas nacionales e internacionales, en el pasado su extracción indiscriminada, por parte de los caucheros, cobró la vida de miles de indígenas del Amazonas principalmente del pueblo huitoto.

Conoce más sobre el proyecto El río: territorios posibles y aprende con los diferentes contenidos y herramientas que ofrece para todos los públicos.

Por: Banrepcultural

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: