Thu, 03/04/2021 - 10:22

Los herbarios: un patrimonio natural

Los herbarios: un patrimonio natural
© Derechos Reservados

Tome nota:

Consulta este número y el archivo completo del Boletín Cultural y Bibliográfico desde 1958 en esta página web »

Si deseas tenerlo en físico te invitamos a suscribirte siguiendo estos pasos »

Como parte de las actividades de presentación del BCB el 16 de marzo a las 5:00 p. m. por medio de las cuentas de Facebook y YouTube de Banrepcultural se llevará a cabo un dialogo entre Enrique Forero González, Fernando Sarmiento Parra y Boris Villanueva quienes hablarán de la importancia de los herbarios como espacios de conservación natural. Más información aquí »

Los herbarios: un patrimonio cultural

La edición número 99 del Boletín Cultural y Bibliográfico ofreceuna reflexión acerca de los herbarios y la importancia de estas instituciones en la preservación de colecciones de especies que pueden considerarse parte de nuestro patrimonio cultural.

Por medio de 5 artículos escritos por científicos colombianos como Enrique Forero, Fernando Sarmiento, Felipe Cardona, Eduino Carbonó y Esperenza Guerra, el boletín traza un recorrido por el origen histórico de estas colecciones de plantas desecadas, el desarrollo que han tenido en Colombia las entidades que en el país se encargan de su preservación para finalmente explicar la importancia que tienen estas colecciones para la economía, la ciencia y la cultura.

Acompañados por bellísimas ilustraciones de artistas colombianos, los textos de la edición número 99 son una invitación para que el lector se sumerja entre follajes, plantas y hojas secas, y se aventure a conocer más del patrimonio cultural desde la relación con la naturaleza.

De manera simple se puede definir a los herbarios como una colección de plantas desecadas y organizadas, que representan el patrimonio vegetal de un lugar, región o país; o bien como el espacio físico donde se alberga esta colección. Sin embargo, los herbarios se constituyen como uno de los insumos primordiales para el estudio de la botánica, por medio de ellos se pueden recorrer las taxonomías vegetales de diferentes regiones en tan solo minutos, lo que los convierte en un registro permanente de la biodiversidad de un país.

Aunque es un tema que no ha sido muy explorado fuera de los círculos de expertos, la belleza de estas colecciones capta la atención de los públicos que por casualidad o curiosidad inician el conocimiento de la taxonomía vegetal y es precisamente este boletín conformado por 5 artículos y bellas ilustraciones, el insumo perfecto para iniciar la apreciación del reino vegetal desde la literatura y el arte.

 

Los artículos de la edición 99 del BCB

Los herbarios: una historia

En el primer artículo Fernando Sarmiento Parra y Eduino Carbonó de la Hoz ofrecen un interesante texto en el que dibujan el panorama de la concepción del herbario, reseñan su aparición y se enfocan en una mirada a las instituciones que se encargan de albergar, preservar y cuidar estas colecciones. Además, describen la relación que tienen los herbarios con la evolución de la botánica. Con ilustraciones de Alejandra García Restrepo, este primer artículo es un abrebocas al conocimiento de los herbarios y a la importancia que tienen en la actualidad.

¿Qué es y para qué sirve un herbario?

En este artículo Enrique Forero González y Fernando Sarmiento Parra hablan sobre la naturaleza de los herbarios y la evolución que han tenido desde su concepción, a su vez permiten una asociación de estos espacios con los museos como lugares dedicados al estudio y el saber. Con ilustraciones de Lisa Anzellini García-Reyes, este capítulo permite entender gráficamente el funcionamiento de los herbarios, además del manejo que deben tener y el papel que juegan en las investigaciones.

Asociación Colombiana de Herbarios: los herederos de Mutis y Triana

Este artículo de Felipe Alfonso Cardona Naranjo permite un acercamiento al desarrollo de los herbarios en Colombia y cómo estos, aun cuando no describen toda la biodiversidad del país, han sido un elemento fundamental para su estudio. El texto incluye además una reseña sobre la Asociación Colombiana de Herbarios, su creación, funcionamiento y el papel que representa para los herbarios. Con ilustraciones de Samuel Castaño Mesa, el texto permite un recorrido histórico por la evolución de las colecciones de plantas en el país.

Historia del Herbario Nacional Colombiano

El cuarto artículo de Enrique Forero González y Esperanza Guerra González reseña la historia del Herbario Nacional Colombiano desde antes de su creación en 1928, el texto permite entender cómo se ha ido constituyendo con el tiempo y a la vez adaptando a las diferentes necesidades de cada época. El texto, acompañado de las ilustraciones de Ele Escaramujo Florece, permite también entender la importancia de las acciones del Herbario Nacional Colombiano y cómo estas han influido en el desarrollo de los herbarios regionales del país.

El herbario de La Salle El boletín finaliza con un artículo de Fernando Sarmiento Parra en el que aborda la historia del herbario de La Salle, que hace del Museo de Ciencias Naturales de La Salle, una institución que está en el corazón de la comunidad científica y educativa nacional e internacional y es altamente apreciada por los hermanos lasallistas, por ser considerado una de las grandes acciones de esta comunidad en su llegada al país. Con ilustraciones de Silvana Giraldo Herrera, el texto es una invitación a conocer el herbario y las diferentes colecciones con las que cuenta el Museo.

https://www.banrepcultural.org/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: