Tue, 01/24/2023 - 18:13

DE “REGRESO A CLASES 2023” CON LA POLICÍA NACIONAL

DE “REGRESO A CLASES 2023” CON LA POLICÍA NACIONAL
Con seguridad, estudiantes retornan a las instituciones educativas en el Amazonas

En todo el país la Policía Nacional de los colombianos acompaña a las niñas, niños y adolescentes para un regreso seguro y tranquilo a las aulas de clase.

Con el fin de prevenir la violencia escolar y realizar acciones contra los grupos delincuenciales que pretendan afectar los entornos escolares en la triple frontera, el Departamento de Policía Amazonas, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, lanzó el programa “crea y escribe tu propia historia” regreso a clases 2023.

Al término del año 2022, se registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, lamentablemente dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual. Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprendidos en todo el país por su presunta responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.

Durante el último año la Policía Nacional capturó y presentó ante la Fiscalía General de la Nación a 198 personas quienes afectaron la seguridad ciudadana en zonas cercanas a instituciones educativas.

Con el regreso a clase los 1.330 hombres y mujeres policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia, adelantan acciones que permitan reforzar el conocimiento de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.

El Departamento de Policía Amazonas, invita a denunciar los hechos que vulneren los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes en la triple frontera, comunicándose a las líneas de emergencia 112, 123 y 3212412835. Así mismo hace las siguientes recomendaciones en esta época escolar:

Padres, madres y cuidadores

• Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
• Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
• Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
• Asita siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

Directivos y Docentes

• Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
• Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
• Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Estudiantes

• Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
• Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.
• No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: