Sat, 05/28/2022 - 16:53

POLICÍA NACIONAL Y FUERZAS MILITARES EN AMAZONAS DESPLIEGAN EL 'PLAN DEMOCRACIA 2022’ POR MOTIVO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

POLICÍA NACIONAL Y FUERZAS MILITARES EN AMAZONAS DESPLIEGAN EL 'PLAN DEMOCRACIA 2022’ POR MOTIVO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
POLICÍA NACIONAL Y FUERZAS MILITARES EN AMAZONAS DESPLIEGAN EL 'PLAN DEMOCRACIA 2022’ POR MOTIVO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Con toda su capacidad institucional el Departamento de Policía Amazonas garantiza la seguridad y convivencia en municipios y áreas no municipalizadas

Bajo las directrices del Gobierno Nacional, y en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, quedaron dispuestas las estrategias para evitar y combatir cualquier hecho contrario a la ley que pretenda afectar el certamen democrático. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se monitorea minuto a minuto la situación de orden público en el departamento de Amazonas.

En el marco del Plan Democracia 2022, el Departamento de Policía Amazonas, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales, tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral presidencial para este domingo 29 de mayo.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en el Comando de Departamento de Policía Amazonas, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público, un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos. La articulación con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación permitirá actuar de manera oportuna para ofrecer las garantías de seguridad y de veracidad durante el certamen democrático.

Los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio amazonense, garantizaran la seguridad en zonas rurales y urbanas, acompañados de un componente especial de la Fuerza Pública para cubrir los 26 puestos de votación dispuestos en este certamen democrático para el departamento de Amazonas.

Alineados con el Gobierno Nacional y de la mano de las autoridades político-administrativas del municipio de Leticia, Puerto Nariño y el departamento de Amazonas, se establecieron medidas para garantizar el buen desarrollo del ejercicio democrático, por lo anterior, la Policía Nacional con una planeación operacional y del servicio realizará los controles de las disposiciones contempladas en el Decreto 840 de 2022 del Ministerio del Interior y del Decreto 0071 de 2022 de la Alcaldía de Leticia.

Para tener en cuenta

El despliegue policial velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6:00 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 30 de mayo. En este caso, si algún establecimiento incumple, debe asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuyo comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por otra parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y fuera de ellos, pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 de la Ley 1801, por desacato a la orden de policía. Se intensificarán las actividades de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Según el Decreto 840 de 2022, entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. (solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo 29 de mayo, salvo la ayuda de memoria (el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará).

Por último, los dispositivos desplegados por la Policía Nacional y la Fuerza Pública contrarrestarán los delitos electorales, es por esto que el Departamento de Policía Amazonas invita a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que se presenten en dentro o en los entornos de los puestos de votación a la línea 123, a las líneas de los cuadrantes o acercándose a los Centros de Atención Inmediata más cercanos.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: