Mon, 01/03/2022 - 19:23

BALANCE GENERAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN AMAZONAS DURANTE EL AÑO 2021

BALANCE GENERAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN AMAZONAS DURANTE EL AÑO 2021
Gracias al Plan Navidad, las fiestas de diciembre fueron seguras en Leticia y zonas no municipalizadas

El Departamento de Policía Amazonas fue parte de las estadísticas positivas a nivel nacional, gracias a los esfuerzos que se multiplicaron a través del Plan Navidad “El Mejor Regalo Es Tu Vida”, el cual tuvo como objetivo garantizar la seguridad y convivencia de los hogares amazonenses durante la fecha más activa de todo el año, las fiestas tradicionales de navidad y la llegada del año nuevo.

El trabajo de los Grupos, Especialidades y unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, durante la vigencia del año 2021, lograron entregar los siguientes resultados que contribuyen a la lucha en contra la delincuencia y de las conductas no apropiadas para la convivencia ciudadana.

REDUCCIÓN DELICTIVA DICIEMBRE / PLAN NAVIDAD

DELITOS..........................................2019.......2021.........VARIACIÓN
LESIONES PERSONALES.................35...........14........ -21 = -60%
HURTO A PERSONAS........................16..........10.........-6 = -38%
HURTO A RESIDENCIAS....................9.............5...........-4 = -44%
HURTO A COMERCIO........................8.............2...........-6 = -75%
HURTO A MOTOCICLETAS ...............1..............1............0 = 0%
DELITOS SEXUALES ......................11.............3...........-8 = -73%
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR...........14.............0..........-14 = -100%
LESIONES EN A/T...........................1...............0............-1 = -100%
CASOS DE ACCIDENTALIDAD.........1...............0.............-1 = -100%
HURTO A CELULARES (CANTIDAD)..9...........4.............-5 = -56%
HURTO A CELULARES (CASOS).......8...........4.............-4 = -50%

ACTIVIDAD OPERATIVA DICIEMBRE / PLAN NAVIDAD

El Departamento de Policía amazonas, a través del trabajo y compromiso de hombres y mujeres policías estuvieron apostados en cada una de los barrios y comunidades indígenas que comprenden Leticia y el departamento del Amazonas, desplegando planes operativos enfocados en la prevención y control de los delitos, en el marco del Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’ dejando los siguientes resultados:

OPERATIVIDAD ..........................................Diciembre 01 al 31 de 2021
CAPTURAS TOTAL............................................18
CAPTURAS FLAGRANCIA.................................11
CAPTURAS ORDEN JUDICIAL...........................7
MOTOCICLETAS RECUPERADAD......................1
MARIHUANA (KILOS).........................................2
ALLANAMIENTOS..............................................3
CELULARES INCAUTADOS (CANTIDAD)..........8
MERCANCIA INCAUTADA (CASOS).................23
MERCANCIA INCAUTADA (MILLONES)..........95

PANORAMA DE LLAMADAS DURANTE LA NOCHE DEL 24 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2021
De los reportes a la línea de emergencia 123 se destacan 9 que correspondieron a situaciones de riña en distintos barrios de Leticia, 4 la noche del 24 y 5 la noche del 31, además de otros motivos de policía donde informaban presencias de personas extrañas en recintos familiares, entre otras.

Resultado de estas llamadas las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes en respuesta por el control a las conductas contrarias a la convivencia aplicaron 8 comparendos la noche del 24 de diciembre y 9 comparendos la noche del 31, de los cuales 4 fueron por riñas.

Es importante destacar que, en materia de delitos, el año 2021 registró una reducción significativa con relación al año 2019, entre los cuales se destacan las lesiones personales, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, sobre estos se focalizaron los planes preventivos durante el año 2021, dejando resultados que van desde 40% menos en lesiones personales, de 68% menos en delitos sexuales, y la violencia intrafamiliar tuvo una reducción de 57%.

Durante todo el 2021 se registraron 3.141 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de esos los más recurrentes se dieron por el porte de armas corto-punzantes y por riñas (1.231 de casos) y por impedir la función o la orden de policía (860 casos). Igualmente, se registraron comportamientos contrarios como consumo de sustancias psicoactivas (852 casos).

El Departamento de Amazonas es sus estadísticas presentó un menor de edad lesionado por pólvora el día 9 de diciembre, lo cual lo ubicó en el segundo departamento con el mínimo indicador de lesionados por este elemento, por debajo del Vichada, donde no se presentó ningún caso. Con respecto al control que establecieron las autoridades de Policía se logró incautar aproximadamente 1 kilogramo de pólvora en distintos procedimientos, no obstante los controles realizados en las fronteras internacionales contuvieron el paso de más cantidades de este material pirotécnico, evitando que más personas, en especial la población infantil, resultaran lesionados.

En Leticia fue muy visible el gran despliegue que tuvo la Policía, sobre todo en los barrios fronterizos, eso permitió reducir el accionar de los delincuentes, sin embargo se debe resaltar el compromiso de todos los ciudadanos que fueron parte importante en la conservación del orden. De esta forma, leticianos y amazonenses vivieron un año 2021 y una celebración en familia de fin de año en completa tranquilidad.

El Departamento de Policía Amazonas, seguirá trabajando arduamente en el 2022, articulando esfuerzos con la comunidad, demostrando cada día más contundencia ante los grupos delincuenciales que operan en la región tripartita.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: