Tue, 01/12/2021 - 11:31

BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA FIN DE SEMANA

BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA FIN DE SEMANA

Leticia – Amazonas. – El Departamento de Policía Amazonas, en cumplimiento al plan choque “Construyendo Seguridad” a través de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes este fin de semana desplegó nuevamente dispositivos de control en distintos puntos de la capital amazonense con el propósito de contribuir a la contención y la reducción de contagios por el virus del COVVID-19.
Frente a lo decretado este 08 de enero del presente año por la Administración Municipal, la Policía Nacional en Leticia ha dispuesto de sus uniformados con la instrucción de dar estricto cumplimiento a las medidas para evitar la propagación de la segunda ola del virus COVID-19.
Este fin de semana se impartieron 11 órdenes de comparendo a algunos ciudadanos que infringieron las medidas de prevención mientras que a una menor de edad fue trasladada en horas de la madrugada del domingo por la patrulla de infancia y adolescencia para restituirle sus derechos siendo entregada a los padres de familia.

No obstante el Departamento de Policía Amazonas continúa sus labores en contra de los distintos delitos que afectan la región:

Subestación San José, Leticia, 07/01/2021: Un capturado y un adolescente aprehendido en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.
Siendo aproximadamente las 1:30 de la madrugada, en cumplimiento al plan choque en el kilómetro 11.5 vía Leticia - Tarapacá, mediante actividades de patrullaje y registro a persona, fueron detenidos en flagrancia y judicializados dos sujetos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones Art. 356. Uno de ellos un hombre natural de Leticia-Amazonas, de 18 años de edad residente cerca del sector del kilómetro 9 vía Leticia – Tarapacá, y el otros, un adolescente de 14 años, ambos estudiantes, los cuales se movilizaban en una motocicleta marca platino, de color negro, y al ser abordados por la patrulla de policía les fue hallada una escopeta artesanal dentro de un costal. Los sujetos y los elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Leticia.
Leticia, 09/01/2021: Incautación de 250 Kilos de Pescado Motta durante control a comercio ilegal de productos y especies.

Siendo aproximadamente las 12:35 del mediodía en la carrera 10 calle 19 barrio la Ceiba, el grupo de protección ambiental y ecológica, mediante actividades de registro y control realizado en bodegas de carga aérea, procedimiento realizado en cumplimiento a la resolución 1710 de 2017, por la cual se prohíbe de manera precautoria, por tiempo indefinido, la captura en las cuencas de la amazonia y de la Orinoquia Colombianas y la comercialización en el territorio Colombiano de la especie calophysus conocida común mente como Mota, Mapurito, Simi o Comegente. Los 250 kilos de se dejan a disposición de la secretaria de salud departamental.

Leticia, 09/01/2021: Incautación de un oso perezoso durante controles contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
Siendo aproximadamente las 06:10 de la tarde, en la carrera 11ª entre la calle 13 y 14 barrio Victoria Regia, el grupo de protección ambiental y ecológica, realizo la incautación por entrega voluntaria de una especie viva de nombre común Oso Perezoso, especie que suele ser aprovechada en el mercado ilegal hasta por $ 2’000.000 pesos. Procedimiento que contribuyó a salvaguardar la vida de este ejemplar se hizo en cumplimiento al decreto 1076 de 2015, y fue dejado a disposición de la autoridad ambiental Corpoamazonía.

Leticia, 07/01/2021: Incautación de una caja de munición y partes de una pistola y accesorios durante controles en aeropuerto.
Siendo aproximadamente las 07:10 de la noche, en cumplimiento al plan choque, en la carrera 10 #19-99, en instalaciones del aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo, mediante actividad de registro y control realizado a la carga procedente de la ciudad de Bogotá, se inspeccionó una mercancía que reposaba en una de las bodegas, en la detección minuciosa de los uniformados se halló una bolsa de plástico color negro, con letras estampadas encontrando dentro de esta una caja de plástico la cual contenía una caja de munición con 50 cartuchos calibre 9mm y elementos que son parte de una pistola tales como: dos armazones, un seguro de una pistola y otros elementos que servirían para el uso y ensamblaje del arma. Se realizó la incautación por infringir la Ley 599 del año 2000 del Código Penal en su artículo 365 que trata sobre la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El Comando de Policía Amazonas, liderado por el Coronel Jorge Rodríguez Castellanos recuerda a todos los habitantes de Leticia que a partir del 08 de enero entró en vigencia el Decreto Municipal 002 “ Por medio del cual se imparten medidas en materia de orden público con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19 en el municipio de Leticia…” estableciendo el toque de queda desde las 10 p.m. hasta las 05 a.m., con vigencia hasta el 16 de enero, además de la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos abiertos al público como bares y restaurantes, no obstante la venta se podrá realizar únicamente a través de domicilios y plataformas digitales.
Para evitar amonestaciones y sanciones la Policía Nacional, como autoridad que vela por la seguridad de los leticianos, recomienda acatar todas las disposiciones contempladas en el Decreto 002 del 08 de enero de 2021, así como usar siempre el tapabocas, conservar el distanciamientos personal de 1,50 a 2 metros y para mayor efecto lavarse constantemente las manos.
Policía Nacional. “Somos Uno, Somos Todos”

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: