Sun, 01/03/2021 - 19:05

BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 2020 EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 2020 EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 2020 EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 2020 EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 2020 EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

POLICÍA EN AMAZONAS DA A CONOCER RESULTADOS OPERATIVOS Y DELICTIVOS DURANTE EL AÑO 2020

Leticia – Amazonas – El Comando del Departamento de Policía Amazonas presenta un balance positivo en temas de seguridad y convivencia que durante el año 2020 tuvo bastantes retos, entre esos, los efectos causados a partir de las diversas crisis por la pandemia del COVID -19 y el aislamiento preventivo, como lo son la intolerancia y el consumo de bebidas embriagantes, principal detonante de las riñas, lesiones personales y la violencia intrafamiliar.

El año pasado tuvo un importante punto de quiebre en las conductas ciudadanas y delictivas a partir del 24 Marzo; desde esta fecha el departamento de Amazonas hizo parte de la tasa nacional más baja en la disminución de homicidios desde el año 1974, tendencia nacional que incluyó al Amazonas registrando el primer semestre del 2020 una reducción del 50%.

La disminución continuó su tendencia y para el 31 de diciembre y finalizó con una reducción de 17 puntos porcentuales, los cuales significaron un resultado sobresaliente en la adaptación del servicio de policía, teniendo en cuenta que los homicidios y la criminalidad se han transformado a nivel mundial, con ocasión de los cambios en estas dinámicas.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020:

• Se registraron 5 homicidios, 1 menos que en el mismo periodo del 2019 cuando a esta fecha se habían presentado 6.
• Representa una reducción del 17%.
• En cuanto a las lesiones personales el departamento presentó una amplia variación; en 2019 se registraron 275 lesionados y durante el 2020 fueron 188, resultando para cierre de año una reducción del 32% con 87 casos menos.
• El hurto a residencias tuvo una disminución del 32% con 87 casos menos.
• El hurto a comercio tuvo una disminución del 43% con 44 casos menos.
• El hurto a motocicletas tuvo una disminución del 53% con 18 casos menos.
• El hurto a personas tuvo una disminución mayoritaria del 56% con 92 casos menos.

El confinamiento del 2020 no solo trajo como consecuencia la reinvención de oportunidades para los crímenes, sino que el virus también afectó directamente a los delincuentes que han preferido actuar desde refugios. Esto sugirió nuevas estrategias para el crimen, la reducción de los medios, las vías y los canales tradicionales para el tráfico de elementos ilegales permitió que las patrullas en las calles de Leticia y el departamento redujeran la circulación de dosis de estupefacientes, abonando un resultado operativo en la incautación de cocaína, base de coca, marihuana en labores que fueron focalizadas en el Aeropuerto y puertos de Leticia y Puerto Nariño especialmente.

• Fueron incautados 47.000 gramos de cocaína, 5.000 gr de base de coca, 194 gramos de bazuco y 1.086.000 gramos de marihuana
• 331 personas fueron capturadas por distintos delitos, de estas 66 fueron por orden judicial y 265 fueron en flagrancia.
• En los distintos procedimientos se recuperaron 2 vehículos y 41 motocicletas
• Se incautaron 14 armas de fuego, de las cuales 10 no contaban con permiso para su porte legal y 4 que sí contaban con permiso y fueron utilizadas en la comisión de delitos.

CÓDIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia se impusieron 3.654 comparendos por todos los comportamientos en Leticia, 110 en Puerto Nariño para un total de 3.764.

En este TOP 5 se relaciona el número de comparendos por otras conductas contrarias a la convivencia durante 2020:

1. El artículo 35 numeral 2. “Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía” frente a las normas decretadas por el Aislamiento Obligatorio: 2.777 órdenes de comparendo
2. Artículo 140 numeral 8. Portar sustancias prohibidas en el espacio público: 220 comparendos.
3. Artículo 27 numeral 6. Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, en áreas comunes o lugares abiertos al público: 205 comparendos.
4. Artículo 27 numeral 1. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas: 166 comparendos.
5. Artículo 35 numeral 1. Irrespeto a la autoridad: 78 comparendos

Durante la época decembrina la Policía en todo el departamento del Amazonas originó 14 órdenes de comparendo por el uso indebido de pólvora, dando aplicabilidad al artículo 30 numeral 1 de la ley 1801, el cual regula el porte de juegos pirotécnicos.

El Coronel Francisco Javier Narváez, comandante encargado del Departamento de Policía en el Amazonas, indicó que este 2021 continuará el trabajo articuladamente con las autoridades en la lucha contra los distintos delitos, desplegando todas sus capacidades para garantizar la seguridad y convivencia de los colombianos, residentes y visitantes, así mismo añadió que durante estas fechas, todas las unidades policiales estarán acompañando y apoyando el desarrollo de la reactivación social y económica de los leticianos y amazonenses, lo que conlleva a garantizar el orden y el buen comportamiento de los ciudadanos, por eso se recomienda acatar todas las normas de bioseguridad y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio de este virus.

Policía Nacional “Somos uno, Somos Todos”

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: