Mon, 12/28/2020 - 11:08

“PLAN NAVIDAD PRÓSPERO Y SEGURA”

“PLAN NAVIDAD PRÓSPERO Y SEGURA”

BALANCE OPERATIVO, PREVENTIVA Y DE CONTROL EN EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

Leticia, El Departamento de Policía Amazonas a través del trabajo articulado y planificado entre las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las Especialidades de la Policía Nacional, en pro de la seguridad de los amazonenses que vivieron una celebración con importantes reducciones en los principales índices de criminalidad, de acuerdo con las cifras preliminares (sujetas a variación), en comparación con el año anterior. Pese a que se presentaron algunos hechos, el comportamiento fue mayoritariamente ejemplar, en medio de una celebración inédita con ocasión de la pandemia.

En el marco del “Plan Navidad Próspero y Segura” la Policía Nacional acompaño desde las calles a todos los ciudadanos. Las medidas adoptadas y la conciencia ciudadana fueron las características de esta fecha especial que, por ejemplo, permitió alcanzar la cifra más baja de homicidios en los últimos 17 años (desde que existe registro en la base de datos SIEDCO).

Durante la vigencia 2020 se logró la disminución de los índices delictivos en un 39%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad, en comparación con el mismo periodo del año anterior. NO se registraron casos de Homicidios, Hurto a Vehículos, Hurto a Motocicletas. Las lesiones personales se redijeron en un -31%, el hurto común en -43%. La reducción con respecto al 2017, que se construyó en el año con menor cantidad de homicidios de la década, el del 0% (0 muertes) y con respecto a 2019.

Factores principales tuvo que ver con las personas que resultaron quemadas por pólvora durante el mes de diciembre. De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud, en lo que va de diciembre se han contabilizado el momento 03 personas quemados por pólvora (de las cuales 03 son menores de edad) lo que muestra una disminución de -100% respecto del último mes de 2019, cuando se reportaron 0 casos.

Llamadas al 123

Durante la noche de navidad y fin de semana, se registraron 131 llamadas a la línea de emergencias 123, de las cuales 56 por quejas ciudadanas, 50 por perturbación a la Tranquilidad pública, lo que continúa evidenciando la confianza de los ciudadanos por su Policía Nacional en los momentos en los que se afecta la convivencia y la seguridad. De estos reportes iniciales (sujetos a un proceso posterior de depuración) 25 correspondieron a casos de riñas.

Más resultados en las Calles

Captura por Delito Daño en Bien Ajeno - Leticia, El día 25 de Diciembre, Siendo las 10:30 horas de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase VIII “Bloque 1”, en el sector del barrio NIANEMECHI vía pública, se produce la captura de 21 años de edad natural de Tarapacá – amazonas, quien destruyo por completo los vidrios del vehículo Volkswagen gol color blanco de placa PHZ-8E47, vehículo brasilero, el cual era conducido por un ciudadano de 33 años de edad, natural de corregimiento del Encanto – Amazonas. El capturado es dejado a disposición de fiscalía URI.

Captura por el Delito de Lesiones Personales – Leticia. El día 25 de diciembre, Siendo las 10:50 horas de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase VIII “Bloque 1”, en la carrera 4 con calle 5 barrio Gaitán, se produce la captura en flagrancia, de un ciudadano de 23 años de edad, natural de Leticia – Amazonas, sujeto quien ocasiono múltiples lesiones, a un ciudadano de 48 años de edad, y 40 años de edad, causándole heridas en el antebrazo izquierdo, a la altura de la cabeza, y en la zona lumbar. El Capturado es dejado a disposición de la Fiscalía General de la nación.

Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Los planes desarrollados por nuestros uniformados permitieron la materialización e incautación de 136 Gramos de material pirotécnico. Seguido 05 órdenes de comparendo en su Artículo 30 “Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas” en su numeral 1 Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Se realizaron 05 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” siendo el principal causa lo contenido en el Artículo 2 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

Adicionalmente, puso en marcha el nuevo Modelo de Mediación Policial, como estrategia para mitigar los hechos de violencia en vías públicas. Solo en la celebración de Navidad se adelantaron 08 mediaciones Policial en la Estación de Policía Leticia evitando nuevas tragedias.

Actividad Preventiva en Programas de Participación y Educación Ciudadana

1315 - Campañas de Educación Ciudadana
14 - Frentes de Seguridad
14 - Encuentros Comunitarios
250 - Niños Niñas Vinculados a los Grupos Juveniles (Grupo Ambiental, Cívica Infantil - Juvenil, Guardianes del Turismo y Carabineros).
1165 - Vinculados a la Red de Participación Cívica
14 - Redes de Participación Cívica

El Departamento de Policía Amazonas, hace un llamado a la ciudadanía para que en la celebración y comienzo de año se lleve a cabo en completa tranquilidad y acatando las disposiciones del Gobierno Nacional y de las Autoridades sanitarias, con el fin de evitar tragedias y la expansión del COVID-19.

Policía Nacional “Somos Uno, Somos Todos”

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: