Fri, 10/02/2020 - 15:10

POLICIA INFORMA INICIO VEDA DE LA ESPECIE PIRARUCU (Arapaima gigas)

POLICIA INFORMA INICIO VEDA DE LA ESPECIE PIRARUCU (Arapaima gigas)

SE PROHÍBE LA CAPTURA, COMERCIALIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TENENCIA DEL SUBPRODUCTO PESQUERO

Leticia - Amazonas. En el marco de la campaña Policía Nacional “Somos Uno Somos Todos”, el Departamento de Policía Amazonas, mediante el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, intervino la plaza de mercado municipal de Leticia y bodegas de almacenamiento de peces, con el fin de sensibilizar a los comerciantes y principales distribuidores de productos cárnicos, del inicio en veda de la especie de pez PIRARUCU o PAICHE (Arapaima gigas).

Desde el 01 de octubre hasta el día 15 del mismo mes, se tienen previstos los controles en la ciudad de Leticia, donde se impondrán sanciones a quienes sean sorprendidos capturando, comercializando, movilizando el subproducto pesquero, las cuales están contempladas en el estatuto general de pesca y acuicultura, sin perjuicio de las sanciones de carácter penal a que haya lugar.
La AUNAP (Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura), nos recuerda el significado de VEDA:

“La veda es la prohibición del aprovechamiento de una especie, total o parcialmente durante la época de reproducción, dirigida a disminuir los efectos negativos que ocasiona la sobrepesca y garantizar permanencia de la especie dentro del ecosistema”.
Las consecuencias de ejercer esta actividad, podrían ser sancionadas con pena privativa de la libertad según normatividad vigente, que va de entre dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Policía Nacional “Somos uno, Somos Todos”.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: