Fri, 08/07/2020 - 18:55

EN OFENSIVA CONTRA LOS DELITOS HACIA MENORES POLICÍA Y FISCALÍA JUDICIALIZAN A DOS AGRESORES SEXUALES EN AMAZONAS

EN OFENSIVA CONTRA LOS DELITOS HACIA MENORES POLICÍA Y FISCALÍA JUDICIALIZAN A DOS AGRESORES SEXUALES EN AMAZONAS

Leticia – Amazonas. – En cumplimiento al plan choque “construyendo seguridad” el Departamento de Policía Amazonas y la Fiscalía Nacional en una ofensiva contra el delito sexual en menores de edad judicializaron a dos agresores sexuales en Amazonas, la cual hace parte de la estrategia de priorización de investigaciones por delitos que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, y los grupos de especial protección, como los pueblos indígenas.

La Policía Nacional en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación en Amazonas, logró la judicialización de dos hombres que, en hechos aislados, habrían vulnerado la integridad sexual de niñas entre los 8 y los 13 años en Puerto Nariño y en Leticia (Amazonas)

CASO DEL PROFESOR REINCIDENTE

A través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se materializó la captura de Jackson Tamayo Carihuasari, docente de una institución educativa en el municipio de Puerto Nariño, quien al parecer abusó sexualmente de 5 estudiantes (una de 8 años, tres de 11 y una de 13 años), entre 2018 y 2019 en la comunidad indígena 12 de Octubre de esa población.

Según lo establecido por una Fiscalía Seccional con base en entrevistas forenses, entrevistas a testigos y valoraciones psicosociales, el profesor presuntamente se valía de su posición de autoridad para someter, de manera reiterada, a las niñas a tocamientos de índole sexual bajo amenazas de que si no accedían a sus pretensiones las haría perder el año escolar.

Tamayo Carihuasari fue capturado este 5 de agosto en Leticia y, por los hechos que denunció el Inspector de Policía con funciones de comisario de familia de Puerto Nariño, el ente acusador le imputó el delito de actos sexuales con menor de catorce años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, conducta que habría realizado en por lo menos 5 ocasiones.

Al término de las audiencias concentradas, el Juzgado Primero con función de control de garantías de Leticia le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

CASO DEL ABUELASTRO, PRESUNTO ABUSADOR

La Fiscalía también imputó a otro hombre de 50 años, capturado el 5 de agosto por el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en Leticia, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos que se investigan fueron denunciados por la defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de ese municipio, quien indicó que el compañero sentimental de la abuela materna de la niña de 8 años, aparentemente venía abusando de la menor. Se presume que los vejámenes ocurrieron en noviembre de 2019, en la residencia familiar que compartían en la Comunidad Castañal Los Lagos 2, zona rural de la capital amazónica. Allí, el hombre habría accedido carnalmente a la pequeña, después de realizarle tocamientos indebidos en todo su cuerpo.

Por los hechos que le endilgó la Fiscalía, el juez segundo de garantías de Leticia le dictó medida de aseguramiento intramural al investigado. Ninguno de los procesados admitió su responsabilidad.

Policía Nacional. Somos uno, somos todos.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: