Fri, 07/03/2020 - 19:11

Check Point, entrega recomendaciones para comprar en comercios electrónicos, en forma segura los días sin IVA en Colombia

Check Point, entrega recomendaciones para comprar en comercios electrónicos, en forma segura los días sin IVA en Colombia

Foto: Francisco Robayo, Director de Ingeniería en Latinoamérica de Check Point

Check Point, entrega recomendaciones para comprar en comercios electrónicos, en forma segura los días sin IVA en Colombia

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, entrega recomendaciones de seguridad para tener en cuenta a la hora de comprar en comercios o plataformas electrónicas en los días sin IVA en Colombia.

Este viernes y el próximo 19 de julio, los consumidores colombianos tienen la oportunidad de adquirir una gran variedad de productos sin el impuesto al valor agregado “IVA”, lo cual hace muy atractivo el precio. Sin embargo, para hacer dichas compras y por las razones de distanciamiento social obligatorias, para prevenir un posible contagio del Covid-19, en la mayoría de grandes almacenes y superficies solo venderán en estas fechas por comercio electrónico los productos más solicitados, como son entre otros electrónicos y electrodomésticos, previniendo así las aglomeraciones.

Desde el gobierno central y autoridades locales, han pedido a los colombianos que en la medida de sus posibilidades hagan las compras online, incluso reservando con anticipación los artículos. Los comercios se prepararon para este momento, pero al tiempo también lo hacen los ciberdelincuentes. Ante este riesgo, Check Point entrega una serie de recomendaciones para que los compradores se informen y eviten ser víctimas de fraudes y robo de información.

Diez recomendaciones Check Point de ciberseguridad para comprar en los días sin IVA:

1- Mantener los dispositivos como PC, tabletas y smartphones actualizados, tanto el sistema operativo como los programas y deben tener instalado un antivirus.
2- Hacer siempre la conexión a Internet desde una red segura. Nunca desde un WI-FI público.
3- Comprar en comercios electrónicos reconocidos.
4- Revisar que la dirección de Internet o url a la que se ingresa sea segura. Esto se identifica si al inicio de la url tiene https. La “s” significa que cumple con el protocolo de seguridad. También puede aparecer un candado.
5- Revisar que la url esté bien escrita. En muchos casos aprovechando estas fechas especiales, los delincuentes cibernéticos imitan las plataformas de los comercios y en su apariencia se ven casi iguales a las verdaderas. En la dirección (url) alteran alguna letra conduciendo al comprador a ingresar en una página falsa muy similar a la original.
6- Antes de comprar, se deben revisar las opiniones de los clientes (reviews) sobre el almacén y el producto que se va a adquirir.
7- Revisar la política de compra, devolución y entrega que tienen los establecimientos.
8- Utilizar métodos de pago seguros, que se pueda ir paso a paso comprobando la ejecución del proceso.
9- Pagar preferiblemente con tarjetas de crédito o en plataformas o servicios de pago seguros.
10- Desconfiar de precios muy bajos o descuentos demasiado atractivos.

De cara a estos días sin IVA, los delincuentes están muy activos, preparando páginas web falsas, pop-ups, aplicaciones y banners fraudulentos, que ofrecen grandes descuentos en marcas y productos muy populares. “Es importante estar alerta e identificar muy bien la plataforma o comercio en el cual se va a comprar, evitando acceder a enlaces o hacer clic en avisos con promociones demasiado atractivas. El comprador debe estar alerta para no ser víctima de los ciberdelincuentes, dijo Francisco Robayo, director de Ingeniería para Latinoamérica de Check Point.

Estas mismas recomendaciones de Check Point aplican para el próximo “Cyber Lunes” en Colombia.

En el pasado día sin IVA, ocurrido el 19 de junio de 2020, las compras en línea alcanzaron un crecimiento exponencial. Con alta expectativa se esperan estos nuevos días sin IVA, que marcarán una pauta en la evolución y crecimiento del comercio electrónico en Colombia, con compradores que por convicción o por aprovechar las rebajas, realizarán miles de compras por internet.

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: