Tue, 06/23/2020 - 09:41

Con una inversión superior a $4.600 millones, el Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, administrado por Fiduprevisora y Fiduagraria, hace un balance de la entrega de suministros, pruebas Covid-19 realizadas y atención.

Con una inversión superior a $4.600 millones, el Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, administrado por Fiduprevisora y Fiduagraria, hace un balance de la entrega de suministros, pruebas Covid-19 realizadas y atención.

El Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, administrado por el consorcio conformado por Fiduprevisora y Fiduagraria, presenta un balance a corte del 5 de junio de 2020, sobre las acciones realizadas en 132 centros carcelarios, con una inversión superior a $4.600 millones.

El Fondo tiene a su cargo la compra y entrega de los insumos de salud, para los centros penitenciarios del país, con destinación para el personal médico y la población privada de la libertad. Esta gestión se adelanta por instrucción de la USPEC, en el marco de un convenio interinstitucional.

Es importante destacar que todas las acciones adelantadas, están enmarcadas por las directivas del Gobierno Nacional, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la emergencia por Covid-19 y que están plasmadas en las resoluciones gubernamentales, siendo la más reciente en este sentido la 0000843 de mayo 26 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Practicas 7.237 pruebas Covid-19

Fiduprevisora, como vocera del consorcio con Fiduagraria, en este balance indica que, a corte del 16 de junio de 2020, se han realizado 7.237 pruebas Covid-19 en las diferentes cárceles del país.

Una vez realizadas las pruebas, los resultados se entregan en las 48 horas siguientes, dentro de los plazos establecidos para toda la población colombiana, en cumplimiento del protocolo nacional. Cuando se detecta un caso al interior de un centro carcelario, los protocolos establecen que la toma de muestras se hace de acuerdo con el cerco epidemiológico que realiza la Secretaria de Salud del respectivo ente territorial.

Entrega de suministros

Dadas las funciones que tiene el Fondo, se han venido distribuyendo mensualmente los insumos necesarios para garantizar el adecuado manejo, tanto preventivo como de atención médica del Covid-19 a la población privada de la libertad.

Mensualmente se entregan estos insumos al interior de las cárceles representados en dotación para el personal médico, como son batas antifluido, mascarillas especializadas (N95 y quirúrgicas), escudos faciales o gafas, guantes, gorros desechables y polainas. Estas entregas comprenden medicamentos entre los que se destacan antipiréticos, analgésicos y antihistamínicos. También incluyen gel antibacterial, jabón y mascarillas para la población privada de la libertad.

Desde que se detecta la enfermedad, se implementan acciones de manejo y control intensivo, como son refuerzo del personal médico, aislamiento de pacientes, atención médica especializada y monitoreo continuo. Cuando se presenta alguna emergencia por efecto del Covid-19, se dispone de todos los mecanismos necesarios para el traslado de enfermos a hospitales, IPS o EPS.
“Al interior de los centros carcelarios, estamos garantizando la atención a los pacientes Covid-19 las 24 horas del día, como lo exige el protocolo de salud” afirmó Diana Porras Luna, Vicepresidente de Negocios Fiduciarios de Fiduprevisora S.A.

Dentro de las estrategias implementadas por el Fondo para dar respuesta oportuna durante la emergencia, se crearon 10 grupos regionales de apoyo en salud, compuestos por 20 médicos, 10 enfermeras y 10 auxiliares, quienes se desplazan por las distintas zonas del país, para prestar refuerzo médico en el centro carcelario en donde se decrete la presencia de Covid-19. Esta solución no solo aumenta la capacidad de atención, también permite al personal residente ser relevado en momentos en que así se requiera.

Los miembros del grupo especial, al terminar su misión en el centro carcelario específico, entran en cuarentena de 14 días y una vez cumplida vuelven a quedar habilitados para prestar sus servicios.

“En el consorcio, representando por Fiduprevisora y Fiduagraria, como administradores del Fondo, hemos puesto todo nuestro conocimiento, empeño y capacidad para atender los retos que nos impone la emergencia generada por el Covid-19. Nuestra prioridad es que la población privada de la libertad, tenga los insumos y atención médica necesaria en todo momento, con especial énfasis en las condiciones actuales”, agregó Diana Porras Luna, Vicepresidente de Negocios Fiduciarios de Fiduprevisora S.A.

Fiduprevisora –como vocera- y Fiduagraria son los administradores del Fondo de Salud de la Población Privada de la Libertad. La función de las Fiduciarias consiste en administrar los recursos del Fondo y contratar los servicios de salud que requiere la USPEC, para brindar atención en salud a las personas privadas de la libertad.

Conjuntamente con el INPEC y USPEC se coordinan las acciones y gestiones que se realizan a través del Fondo.

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: