Thu, 02/17/2022 - 08:12

Evacuada menor de edad Indígena en trabajo de parto

Evacuada menor de edad Indígena en trabajo de parto

La Armada de Colombia realizó la evacuación de una menor de edad embarazada perteneciente a la comunidad indígena Yaguas, ubicada cerca a la Isla de los Micos, a una hora aproximadamente del municipio de Leticia (Amazonas), quien presentaba contracciones, iniciando su trabajo de parto, sin asistencia médica cercana.

La operación de asistencia humanitaria inició una vez fue recibido el llamado de ayuda por parte de la comunidad. Inmediatamente, el Grupo de Guardacostas del Amazonas desplegó una unidad de reacción rápida sobre el río Amazonas, la cual transportó desde su comunidad a la menor de 16 años de nacionalidad colombiana junto a su acompañante, hasta la capital del Amazonas para asistencia médica de manera prioritaria.

El trabajo coordinado entre las autoridades indígenas y la Armada de Colombia, permitieron el traslado oportuno de la menor de edad, que dio a luz sin complicaciones en el Centro Hospitalario, donde junto al recién nacido se encuentran en óptimas condiciones de salud.

La comunidad indígena Yaguas tiene aproximadamente 360 integrantes (acuerdo a cifras del Ministerio de Cultura), quienes se caracterizan de las demás comunidades por su cosmovisión y creencias particulares. Su economía gira en torno a las actividades tradicionales de caza, pesca y recolección de frutos silvestres, carnes y comercialización de pieles en los mercados.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, ratifica su compromiso con las comunidades indígenas que habitan la Amazonía colombiana, preservando la vida humana sobre los ríos de nuestro país, al tiempo que continúa realizando presencia de manera permanente, garantizando el bienestar de los habitantes de esta región del país.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: