Sun, 08/08/2021 - 12:39

GOLPE AL PRIMER ESLABÓN DEL NARCOTRÁFICO EN EL SURORIENTE COLOMBIANO

GOLPE AL PRIMER ESLABÓN DEL NARCOTRÁFICO EN EL SURORIENTE COLOMBIANO

Un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico, fue propinado por la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército y la Policía Nacional en los departamentos de Caquetá y Meta, donde se logró el hallazgo de diez semilleros con 43 500 plántulas de coca y la captura de cuatro sujetos por los presuntos delitos de concierto para delinquir y conservación o financiación de plantaciones, establecidos en el código penal.

En el departamento del Meta, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería de Selva No. 19 del Ejército Nacional, durante operaciones de control territorial y fluvial sobre el río Guaviare y Guayabero, cerca al municipio de Mapiripán (Meta), ubicaron y erradicaron las 43.500 plántulas de coca, que tenían entre 10 a 20 centímetros de alto, las cuales serían empleadas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína por parte del Grupo Armado Organizado residual “Armando Ríos” que delinque en la región.

De inmediato las tropas informaron del hallazgo a la Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico. Durante el hallazgo no se registraron capturas por parte de las autoridades.

Adicionalmente, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 de forma conjunta y coordinada con el Ejército y Policía Nacional, capturaron un sujeto en la vía que conduce al municipio de Albania y Curillo en el departamento del Caquetá. El hombre conducía un vehículo tipo “motocarro” que llevaba en su interior 104 plántulas de coca, en dos costales, con un peso aproximado de 100 kilogramos, las cuales serían presuntamente sembradas por el Grupo Armado Organizado residual “Carolina Ramírez” en el municipio de Curillo (Caquetá). El hombre fue imputado por el presunto delito de conservación o financiación de plantaciones, establecido en el artículo 375 del Código Penal.

Adicionalmente, en Cartagena del Chairá- Caquetá, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31 junto a la Policía Nacional lograron la captura por orden judicial de tres hombres conocidos con el alias “Edwin”, “Antonio” y “Rodolfo” por los presuntos delitos de concierto para delinquir, invasión de área de especial importancia ecológica y daños a los recursos naturales renovables. Los sujetos al parecer pertenecían a la red criminal “Amazonía VI” y tenían estrechos vínculos con los Grupos Armados Organizados residuales “Miller Perdomo” y “Jorge Briceño Suárez” dedicados a invadir áreas con el fin de sembrar coca y realizar ganadería extensiva.

Los capturados y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La incautación de este material, permite detener la producción de aproximadamente 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes, avaluado en países europeos en más de tres millones dólares. De esta manera, la Fuerza Pública afecta el primer eslabón de la cadena de producción de estupefacientes, principal fuente de financiamiento de grupos delincuenciales en el Suroriente del país.

Oficina de Comunicaciones e Información Pública
Fuerza Naval del Sur

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: