Fri, 02/10/2023 - 08:48

Loreto y el mundo conmemoran el 481° Aniversario del Descubrimiento del gran Río Amazonas

Loreto y el mundo conmemoran el 481° Aniversario del Descubrimiento del gran Río Amazonas

Este 12 de febrero, se cumplen 481 años del Descubrimiento del gran Río Amazonas e Iquitos, como capital de la Amazonía del Perú, lo conmemora de forma especial. Asimismo, el distrito de Las Amazonas, cuya capital es Francisco de Orellana, en honor al personaje que el 12 de febrero de 1542 descubrió el ‘río grande’.
Ambas ciudades invitan a los loretanos, al Perú y al mundo a participar de un programa conmemorativo para engrandecer tan crucial acontecimiento histórico.
Para hoy, 10 de febrero, en el marco de este homenaje, la Municipalidad Provincial de Maynas, Corte Superior de Justicia de Loreto y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, invitan a la conferencia gratuita: “Descubrimiento del Amazonas y la Fundación de Iquitos”, a realizarse en el auditorio de la Corte de Loreto, a las 6 de la tarde.

Inédito: Se revelará fecha de la Fundación de Iquitos
La disertación, a cargo de Aristóteles Álvarez, reconocido estudioso de la historia de la Amazonía, sustentará un dato que, al 2023, ha permanecido desconocido, y cuya revelación genera un impacto sin precedentes en la historiografía de nuestra región, motivando una nueva y necesaria revalorización cultural para los loretanos: la fecha de fundación de Iquitos. Evento imperdible, en donde además participará como panelista, Nair Burga Reátegui, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas.
Asimismo, se brindará referencias sobre el papel de los padres Jesuitas, quienes contribuyeron al progresivo desarrollo en la Amazonía entre los años 1638 y 1768 (130 años). A través de las Reducciones, centros poblados formados por dicha orden religiosa, se conoce que antiguamente existieron los pueblos de Santa María, de Santa Bárbara, entre otros en el territorio del Alto Nanay.
Las referencias históricas revelan también que la Reducción de Santa Bárbara de Iquitos se creó en 1740 por el Padre José Bahamonde S.J., y permaneció durante varios años en el lugar en donde fue fundada; trasladándose, hacia 1795, a la ubicación que actualmente ocupa la ciudad de Iquitos, capital de la Amazonía.
Lo sustentado hasta aquí también es refrendado por la cartografía de la época elaborada por Francisco Requena, y por el informe del censo poblacional de 1812, realizado por el primer obispo de Maynas, Padre Hipólito Sánchez Rangel, quien dejó testimonio de que el pueblo “Yquitos” contaba con 81 familias, en su mayor parte de la etnia de los Iquitos. Posteriormente, estos mismos hechos fueron corroborados por los viajeros que pasaron por la ciudad durante el período de la República, entre ellos, Paul Marcoy, Antonio Raimondi, entre otros.
Sólidas fuentes historiográficas que se presentarán en el curso de la conferencia.
Distrito de Las Amazonas y revaloración de su patrimonio
Mientras que, el 11 de febrero, la municipalidad distrital de Las Amazonas invita cordialmente a la comunidad a participar de un programa variado de actividades, entre las que se encuentran:
Exposición fotográfica del Obelisco del Descubrimiento.
8.00 a.m. Circuito turístico. Partida de autoridades, artistas, por la ruta: Mazán, Indiana, Familia Guerra, y Francisco de Orellana.
3.00 p.m. Reunión técnica para acuerdos y articulación sobre restauración del Obelisco del Descubrimiento.
4.30 p.m. Pasacalle artístico.
7.30 p.m. Ceremonia central presidida por el señor, José Eber Almeida Vásquez, alcalde distrital de Las Amazonas | Conferencia “Orellana y el Río Amazonas. Fundación del distrito Las Amazonas” | Escenificación del descubrimiento del Río Amazonas | Show artístico | Lectura de acuerdos de articulación para la restauración del Obelisco del Descubrimiento | Taller “La Estudiantina”- UNAP | Serenata de aniversario.
Loreto, Perú y el mundo están invitados a estas actividades, conmemorando el 481° Aniversario del Descubrimiento del Río Amazonas.

Visítanos en https://diariolaregion.com/web/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: