Wed, 01/23/2019 - 10:29

Guías de turismo deben tener tarjeta profesional: Corte Constitucional

La Corte Constitucional respaldó la norma que le exige a los guías de turismo obtener una tarjeta profesional para ejercer su labor.

El pronunciamiento del alto tribunal fue hecho al estudiar una demanda contra dicha exigencia, la cual argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio, usualmente desarrollada por estudiantes y personas que no detentan títulos universitarios, pero que desempeñan eficientemente esta labor al tratarse de una práctica cotidiana que requiere de conocimientos variables.

“Exigir un título profesional, así como una tarjeta que lo acredite es desproporcionado. Ello lesiona, además, la libertad de empresa, por lo que tal disposición no podía emitirse como una ley ordinaria”, indica la demanda.

Sin embargo, para la Corte la guianza tiene un carácter profesional y así lo entendió el legislador al exigir títulos de idoneidad, por lo que no excedió su competencia al colocar como requisito para los guías de turismo obtener la obtención de una tarjeta profesional antes de inscribirse en el registro nacional de turismo.

Fuente consultada / Nancy Leal , CM& - Sistema Informativo del Canal 1

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: