Tue, 02/08/2022 - 10:51

Retrospectiva digital de las películas de Luis Ospina

Retrospectiva digital de las películas de Luis Ospina

Desde el pasado 27 de enero, a través de la plataforma Mowies, se está exhibiendo ‘Creer en lo que no se ha revelado’, una colección de 22 películas del director caleño, que busca reflexionar sobre las pulsiones, búsquedas y tendencias de su prolífica producción cinematográfica.

A través de la plataforma Mowies, desde este 27 de enero se está exhibiendo ‘Creer en lo que no se ha revelado’, una colección de 22 películas del director caleño, que busca reflexionar sobre las pulsiones, búsquedas y tendencias de su prolífica producción cinematográfica.

Veintidós títulos. Tres formatos: registro documental, ensayístico y ficción. Un diverso y vasto cuerpo de obra albergado en un solo sitio y disponible en línea. Así es “Creer en lo que no se ha revelado”, la muestra más grande dedicada al director caleño Luis Ospina (1949 - 2019) en una plataforma digital, que desde este jueves 27 de enero se está exhibiendo en Mowies.

Producto de un trabajo curatorial de Mateo Suárez Castiblanco y Luis Esguerra Cifuentes de la productora Bruma Cine, esta iniciativa audiovisual es una oportunidad para que los espectadores de todo el mundo revisiten una porción significativa de la filmografía de Ospina y su obra póstuma, agrupada en cuatro secciones que buscan iluminar sus diversas búsquedas estéticas y formales. Todo bajo un título que surge de una de las más afiladas y célebres frases del cineasta: “En el cine, fe es creer en lo que no se ha revelado”.

En esta colección retrospectiva virtual se podrán ver desde los clásicos Agarrando pueblo (1978) y Oiga Vea (1971), pasando por Nuestra película (1993) y Un tigre de papel (2007), hasta su último film Todo comenzó por el fin (2015). En palabras de Esguerra: “Este proyecto curatorial pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa cada obra en la trayectoria del director Luis Ospina. El programa, por tanto, marca las pulsiones y tendencias del cine de Ospina, poniendo de manifiesto la indispensable relación con su generación y revelando cómo su filmografía se sigue transformando y escribiendo”.

Quienes quieran ver los títulos de esta antología cinematográfica podrán acceder a diferentes descuentos en Mowies. Además, podrán escoger entre diferentes paquetes que pretenden orientar a los espectadores a través de las cuatro líneas curatoriales que agrupan los veintidós títulos: “Recopilar el cine de Ospina en una colección, nos llevó inevitablemente a articularlo en cuatro categorías divididas entre sí por sus búsquedas formales y artísticas —cuenta Suárez, de Bruma Cine—. Esta curaduría nos sirve de mapa para recorrer por partes la extensa obra de Ospina, y explorar el diálogo y las tensiones que se generan entre ellas”.

Estas son las cuatro categorías de la muestra “Creer en lo que no se ha revelado”:

HACER CINE PARA NO MORIR
Desde los años 80 y hasta los 2000, Luis Ospina parece concentrar su atención en la figura del artista marginal. Lo hace a través de personajes proscritos, rebeldes e identidades disidentes, que protagonizan un ciclo de películas interesadas en armar una suerte de historia alternativa de la cultura nacional.

CIUDAD SOLAR
Las series documentales de Ospina configuran testimonios. Son crónica y reflejo de la sociedad y de la época en que nacen. Este formato, al tiempo que le permitió a Ospina fijar en su trabajo fílmico un perspicaz registro de la ciudad en la que se crió, le proporcionó también las herramientas para prolongar el trabajo que sus primeras películas comenzaron. Un trabajo relativo al estudio histórico del cine y, en general, de la cultura.

LUGAR A DUDAS
Dentro de esta categoría encontramos un conjunto de piezas que, si bien establecen continuaciones temáticas y formales con las películas más icónicas de Luis Ospina, ofrecen estructuras, imágenes y narrativas que trazan el nivel más radical y experimental de su carrera como cineasta.

CONTRA - HISTORIAS
Estas películas, funden la dimensión social y el experimentalismo, desvelan que para Luis Ospina el hecho artístico era indisociable de una postura política. Sus riesgos formales, siempre encaminados a expandir los límites del lenguaje cinematográfico, son un reflejo de ese compromiso en un visible sentido de ciudad.

Haz clic aquí para conocer todos los títulos y ver la retrospectiva completa en Mowies.

Doce grandes películas colombianas que nos dejó el 2021

Caliwood, cuando la historia del cine se volvió caleña

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: