𝗔𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗧𝗿𝗶𝗽𝗹𝗲 𝗙𝗿𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮: 𝗖𝗼𝗻𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗿𝗮𝗺𝗽𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗧𝗮𝗯𝗮𝘁𝗶𝗻𝗴𝗮 𝘆 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗹𝗮𝗿𝗺𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗮𝘀
Las autoridades sanitarias de la región amazónica han encendido las alarmas tras confirmarse este jueves tres casos de sarampión en Tabatinga, Brasil, municipio que colinda directamente con Leticia, Colombia, y Perú. La noticia, reportada inicialmente por la Fundación de Vigilancia en Salud del Amazonas FVS-RCP, reviste máxima gravedad para la zona de la triple frontera, una región altamente porosa y de tránsito constante entre las naciones vecinas.
Los pacientes diagnosticados corresponden a una adulta de 24 años y dos menores de edad, de 8 y 1 año, todos de nacionalidad peruana, lo que evidencia la compleja dinámica epidemiológica de movilidad en la zona limítrofe. Si bien desde hace un tiempo atrás en Iquitos, Perú, se habían presentado varios casos, no se habían conocido situaciones concretas en esta zona fronteriza, a pesar de que Iquitos mantiene todos los días un contacto fluvial directo y constante con este punto estratégico de Colombia y Brasil.
La situación actual trae inevitablemente a la memoria colectiva los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19, virus que ingresó a territorio colombiano precisamente a través del corredor fluvial de Tabatinga hacia Leticia. Ante este precedente y el inminente riesgo de propagación, las autoridades de la región tendrán que liderar y extremar de inmediato las medidas de prevención, intensificando los controles epidemiológicos y las campañas de vacunación para proteger a las poblaciones de ambos lados del río.

Agregar comentario
Log in or register to post comments