carloslondono

advertising

ENONTRÉMONOS No 36
Hoy, Noviembre 22 de 2025 día de Santa Cecilia, nos unimos a la celebración del Día del Músico en este nuestro programa ‘’Encontrémonos No 36’’.
Expresamos además en este día, un cordial saludo de cumpleaños para l...read more
ENONTRÉMONOS No 36
Hoy, Noviembre 22 de 2025 día de Santa Cecilia, nos unimos a la celebración del Día del Músico en este nuestro programa ‘’Encontrémonos No 36’’.
Expresamos además en este día, un cordial saludo de cumpleaños para la amiga lasallista Camila Vega.
Como tema central musical para este programa, salimos al aire con una producción inédita del maestro Alfonso Dávila Ribeiro, un villancico de origen Amazonense titulado ‘’ El Niño de Yahuarcaca’’. Composición con muchas palabras amazonenses de origen indígenas cuya letra dice así.
Estrellita del oriente no apagues tu titilar
Porque el niño ha nacido a oscuras en el portal
Tiene frio el niño, necesita calor
Prendan la capirona para que arda el fogón
Mae Dominga prepara la colada de Angú
Doña Creuza torra y sirve las porciones de Beyú
Traen los pescadores para al niño ofrendar
la popeca de blanquiña
Para que nuestros lectores tengan un mejor entender de estas notas, explicaremos la etimología de algunas de las palabras contenidas en este escrito.
‘’YAHUARCACA’’ sistema de 21 lagos y lagunas interconectadas entre si y que sirven como principal fuente de agua para Leticia y áreas circundantes.
‘’CAPIRONA’’. Árbol de la selva amazónica de gran resistencia al ataque biológico
‘’COLADA DE ANGÚ’’ es un puré a base de harina de maíz y chicharrones
Beyú. Preparado a base de almidón de mandioca y queso fresco.
‘’POPECA DE BLANQUIÑA’’ pescado de rio bien condimentado asado sobre brasas en hojas de bijao.
A raíz de este comparativo decembrino que hace el maestro Dávila entre la original natividad de Jesús en Belén y el Amazonas, el profesor Picón hace un llamado a la docencia amazonense para que motiven a sus alumnos a pintar, diseñar o a hacer pesebres con estilo regional utilizando productos autóctonos que produzcan una obra que imite a la original.
Para ello, el profesor Picón contrató un gran pintor amazonense llamado Jarvis Narváez para que plasmara en un lienzo las letras del villancico en una obra pictórica lo más parecido al tema y fue así como pintó un gran cuadro en donde traduce esas letras del villancico a pintura.
Respecto al día histórico de Leticia, este se refiere a que hace 83 años , un 22 de noviembre, se escuchó por primera vez en una fiesta en las instalaciones del antiguo CUS, el tema musical ‘’El Pirarucú’’ del autor huilense maestro Luis Alberto Osorio Escarpeta tema clásico representativo del Amazonas que dio origen a la fecha de celebración del festival musical e interpretativo El Pirarucú de Oro por coincidir la fecha con la aparición del tema y por el día del músico que coincidieron para ese noviembre 22. Dicha canción fue analizada por el compositor Alfonso Dávila sacando la conclusión que esta canción era un híbrido musical entre la rumba antillana y la rumba regional. Para el año 1995 salió un álbum en donde figura El Pirarucú interpretado por los maestros Sixto Arbeláez y José Ramírez bajo la dirección del maestro Dávila..
Precisamente hoy día de los músicos, contamos aquí en el estudio con la presencia del Grupo Yacuruna, murga Yacuruna, palabra que significa según la leyenda Ticuna o Magutá la figura de un apuesto joven que vive en el agua y en la tierra y que cuando sale se mezcla entre la tribu enamorando las mujeres de la tribu a las cuales se lleva a sus dominios..
Este grupo Yacuruna tiene su origen en el segundo municipio de la amazonia llamado Puerto Nariño conocido como el pesebre natural del Amazonas, grupo del cual vamos a escuchar el tema ‘’Versos a Puerto Nariño’’ del compositor Helio Silva grabado en formato de rumba regional amazónica al mando de su director artístico y musical Nober Cabrera, como guitarrista y bajista tenemos a Huber Huaniri, como percusionista esta Ferney Cabrera, y otro quien no dio su nombre es el que toca el güiro y hace la segunda voz. Este grupo ya está invitado a participar en la nueva versión del Pirarucú de Oro próximo a realizarse en Leticia como representantes de la murga regional. Cabe anotar que entre los instrumentos que componen este grupo están la guitarra, el güiro, la caja además le están haciendo mucho énfasis a la dulzaina o rondin de la cual están fomentando su interpretación entre la juventud de Puerto Nariño.
Entre los pioneros de este género de la murga y la interpretación de la dulzaina tenemos a los maestros Emiliano Pinedo y Andrés Coello ya desaparecidos pero cuyos legados en música e instrumentos aún siguen vigentes. Otros maestros pioneros de la dulzaina son José de Jesús Camacho y como gran intérprete Carlos Sánchez Velásquez. Para complementar hemos de decir de que la murga tiene su nacimiento por allá en la época de los 50 proveniente de la costa atlántica traída por los inmigrantes que llegaban a esta tierra.
Para despedirse el Grupo Yacuruna interpretó algunas canciones de su autoría y de otros autores como Yacuruna, Pirahiba, Versos a Puerto Nariño, y el paravayu.
Para despedir el programa el profesor Picón hizo una gran recordación de los músicos que nos han abandonado pero que aún permanecen en nosotros con sus recuerdos y canciones ellos son entre otros, Manuel Fucker, José Ramírez, Chepe Erazo, Sixto Arbeláez, Oliva de Parra, Ricardo Marín, Octavio Angulo, Manuel Gonzalviz, Jorge Picón, Demetrio el Cairo, y Roberto Arbeláez.
.Javier Londoño

Noviembre 08 de 2025
‘’ ENCONTRÉMONOS No 34 ‘’
Hoy 08 de noviembre de 2025 presentamos el programa ‘’ENCONTRÉMONOS No 34’’ después de dos días de infaustas recordaciones con el cuadragésimo aniversario de la toma del Palacio de Just...read more
Noviembre 08 de 2025
‘’ ENCONTRÉMONOS No 34 ‘’
Hoy 08 de noviembre de 2025 presentamos el programa ‘’ENCONTRÉMONOS No 34’’ después de dos días de infaustas recordaciones con el cuadragésimo aniversario de la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo subversivoM-19 en Bogotá.
Como tema musical central de este programa tenemos la composición del cantautor Pedro Bernal Méndez titulado ‘’ Todo el Mundo’’ con arreglo musical del ‘’Grupo Kupaeta’’ dirigido por el profesor Miguel Morán Vega quienes están promocionando el lanzamiento de su segundo temario titulado
‘’Kupaeta para todo el mundo’’ con temas del folclor popular amazonense.
Como tema del día histórico de Leticia evocaremos la fecha memorable del 6 de noviembre de 1985 hace hoy exactamente 40 años cuando la población de Leticia y el comercio en general cerró sus puertas en protesta por la situación energética negativa que atentaba contra el comercio y el pueblo en general, paro y protesta auspiciada por la manejadora de los intereses comerciales de Leticia, la Cámara de Comercio del Amazonas que en esa época estaba bajo la dirección de su presidente Ejecutivo señor Javier Londoño y su Secretario Ejecutivo el periodista Roberto Camacho Prada .
En una forma sucinta el señor Londoño expuso algunos puntos importantes sobre este paro que repercutió a nivel regional y nacional el cual infortunadamente fue opacado posteriormente por la toma del Palacio de Justicia el mismo día por un comando del grupo subversivo M-19, en donde ya la noticia de nuestra protesta era noticia nacional, y estaba trasmitida por delante de esta toma.
Entre los puntos explicativos de la causa de este paro están- los motivos del paro- el desarrollo- el hecho que lamentar- y los resultados positivos a que dio lugar esta protesta, la cual tuvo como hecho histórico importante la retención pacífica en plataforma del aeropuerto de la aeronave de Avianca que en ese momento hacia el trayecto Bogotá- Leticia.
La Cámara de Comercio no era la entidad más indicada para hacer un paro en la región , pero ante tanta negligencia, su Presidente debido a su experiencia huelguista de los años 60 propuso romper el esquema invitando a su junta directiva , comerciantes y pueblo en general a que lo apoyaran en esta justa causa, pedido que surgió efecto pues todo el mundo apoyó.
Y fue así como el día 6 de nbre de 1985 a las 8 am se dio comienzo a esta protesta pacífica por las principales calles de la ciudad.
Todo marchaba bien, como acto solidario un comerciante apodado ‘’Tortilla el Pobre’’ propuso hacer un sancocho comunitario para repartir posteriormente entre los protestantes. Cuando se dirigía a darle vuelta al sancocho en estado de embriaguez no se dio cuenta de un poste que fue derribado en la avenida internacional para impedir el paso vehicular poste contra el cual se estrelló pereciendo instantáneamente. Después de ser recogido y llevado al hospital, el paro no se detuvo y por el contrario todos nos dirigimos al aeropuerto ante la propuesta de ir a retener el avión que ya se encontraba en plataforma.
Como Presidente de la Cámara de Comercio ante el calor que reinaba y el enardecimiento de los protestantes presentí que ahí si se podía dañar la protesta razón por la cual me dirigí al aeropuerto a hablar con el comandante policial el cual ya estaba esperándonos para actuar. Ante mi educada petición y en vista que el motivo de la protesta nos tocaba a todos, el comandante nos permitió entrar a plataforma, responsabilizando al presidente de la cámara por lo que sucediera.
Estando todos allí sentados alrededor de la aeronave vinieron con la noticia de que ya la protesta era noticia a nivel nacional noticia que fue recibida con aplausos por todos los manifestantes. Al medio día llegaron con la noticia de la toma del palacio de justicia, noticia que opacó la nuestra la cual ya era tendencia nacional y razón por la cual decidimos levantar el paro y permitir que el avión decolara hacia Bogotá sin ninguna novedad.
Días después una comisión integrada por representantes de la Cámara, comerciantes y algunos acompañantes del pueblo subimos a Bogotá en donde también sembramos un precedente por la protesta al frente del palacio de Gobierno. Después de ser atendidos por representantes del gobierno, Leticia ya pasó a ser parte de la problemática energética del país dejando un poco de ser el basurero a donde nos enviaban todas esas plantas que estaban en desuso. Efemérides que estamos celebrando 40 años después.
Otra fecha importante en el día de hoy fue que para el día 5 de nbre se celebró a nivel nacional el día de la policía en donde Leticia no fue excepción evocando las décadas de los años 1930 y 1950.
Estas fechas están ligadas a la llamada colombianización del territorio amazonense cuando en fecha 17 de agosto de 1930 por el tratado de 1922 a Leticia fue declarada como colombiana llegando el primer contingente de policías autoridad entregada al coronel Luis Acevedo Torres quien nombró al primer comisario en la persona de Abdón Villarreal y el primer alcalde en manos de Roberto Ramírez Piñeres ambos militares. Posteriormente llegó un contingente pequeño de policías encargados de la seguridad y vigilancia de la población. Para 1950 legó un importante grupo de policias especialmente de Boyacá quienes como colonos en compañía de los misioneros fueron repartidos por varias poblaciones como El Encanto, Mirití, La Pedrera, Tarapacá, L a Chorrera etc Por esa razón se distinguieron el Puerto Nariño agentes como Velosa, el sargento Espejo quien le dio a Puerto Nariño el estatus de centro urbano y Luis Muñoz posterior alcalde Puerto Nariño elegido popularmente.
Aquí se le hace un reconocimiento al agente Luis Hernando Tuta quien de ejercer su autoridad en Los Lagos pasó a Leticia, en donde fue apreciado por la comunidad.
Aquí el profesor Picón cuenta la anécdota de su tía Elsa Acuña quien casada con el agente de policía Eduardo Pinillo les tocó trasladarse a la población del Encanto en donde a ella debido a la deficiencia de servicios primarios como salud y educación le tocó ejercer de profesora, enfermera y partera.
Y para terminar, en esta fecha,se está llevando a cabo en Belem do Pará ciudad situada en la desembocadura del rio Amazonas la COP 30 en donde se está tratando como siempre, el tema del cambio climático y su repercusión a nivel mundial reuniones en donde hay mucho protocolo, muchas fotografías, muchas reuniones,, muchos foros pero nada concreto en que las cosas cambien.
Estaremos atentos a las conclusiones acerca del trillado cambio climático. Javier Londoño

Noviembre 13 de 2015
Crónica No 40
Interesante el dramático documental testimonial que con el nombre de “El Valle sin Sombras” emitió el domingo una cadena televisiva colombiana.
En la transmisión algunos sobrevivientes de la ...read more
Noviembre 13 de 2015
Crónica No 40
Interesante el dramático documental testimonial que con el nombre de “El Valle sin Sombras” emitió el domingo una cadena televisiva colombiana.
En la transmisión algunos sobrevivientes de la tragedia de Armero ocurrida el 13 de noviembre de 1985 narraron sobre muchas de las cosas que ocurrieron durante la avalancha, con una cruda verdad sin los eufemismos ni mentiras con que hoy los medios de comunicación tratan de encubrir la verdad de ciertos acontecimientos.
Allí sentados frente a la cámara, con las cicatrices de la tragedia reflejada en sus cuerpos y de fondo el fantasmagórico paisaje en donde cuarenta años atrás quedaban sus hogares, nos contaron ciertas verdades desconocidas por los que tuvimos la oportunidad de ver esta funesta tragedia que enluto a millares de hogares colombianos en vivo y en directo a través de la televisión colombiana.
Se habló, parodiando el título de una obra de García Márquez sobre” La Crónica de una tragedia anunciada” como lo confirma Gustavo Álvarez Gardeazábal en su obra editada después de la tragedia llamada” Los Sordos ya no hablan” donde hace énfasis que esta explosión del volcán ya estaba anunciada por unos vulcanólogos extranjeros que meses antes habían estudiado el fenómeno dejando unas recomendaciones al respecto. Por esta razón el escritor viajó a Armero invitado por el juez Aquileo Cruz quien murió en la avalancha, a hablar sobre las prevenciones y medidas que se habían de tomar, solamente la alcaldesa de una de las poblaciones cercanas a la zona de riesgo acató sus recomendaciones evitando con ello la muerte de muchos compatriotas.
Algunos de esos sobrevivientes contaron con la frialdad del caso algunos incidentes ocurridos durante ese fenómeno en donde se pudo apreciar la inescrupulosidad y falta de solidaridad de algunas personas durante la tragedia. De las cosas inauditas que se hubo de hacer para sobrevivir. De la ayuda gubernamental y entidades de socorro ante la situación y algunas cosas más.
Contaba una señora a quien le hacía falta una extremidad inferior de cómo teniendo a su hija menor de edad muerta a su lado por más de dos días y ella atrapada de una pierna sin posibilidad de zafarse y su vida dependiendo de ello, tomó la decisión de amputársela con un vidrio. }
Cuando llegaron los socorristas le pidieron que con la punta de un machete lo hundiera en el vientre de la niña para poderla rescatar pues estaba muy hinchada por efecto de la descomposición. Al hacer la operación su cuerpo inerte explotó traumatizando más la situación. Desesperada solicitó a los socorristas que le dieran el machete para continuar con su operación amputación como única posibilidad de salvar su vida.
Gracias a su arrojo, valentía y desprendimiento hoy sobrevive con los traumas normales de la tragedia.
Testimonio de otra señora quien contaba de cómo una persona se le ofreció sacarla del lodo en donde se encontraba sumergida siempre y cuando le entregara todas las joyas que lucía, después de haber accedido al pedido , la persona trato de hundirle la cabeza en el lodo con el fin de ahogarla.
De la joven esposa que luego de ser sacada a tierra firme y verse sola comentó que no valía la pena vivir en la soledad que le esperaba por la muerte de toda su familia, todos los presentes la motivaron a continuar y a sobreponerse a la tragedia, pero en un descuido de los presentes se arrojó de nuevo al lodo recibiéndola una estaca que sobresalía la que le interesó su cuerpo muriendo en el acto.
De la denuncia que hizo otro sobreviviente sobre la pugna que se armó por el precio entre los encargados de la negociación para la destrucción de la piedra que produjo el represamiento del rio causante de la avalancha, que uno pedía 10 millones y el otro 12 millones, que a lo mejor el desacuerdo fue por la famosa “comisión” no recibida, razón por la cual la piedra no fue destruida.
Al referirse a las entidades de socorro tuvieron quejas muy concretas sobre todo contra la Policía Nacional por el saqueo a sus viviendas, y al hablar de la Cruz Roja Colombiana se referían a ella como “la Cruz roba”.
La denuncia más significativa fue contra la entidad que fundó el presidente Betancur para manejar los miles de millones de pesos que llegaron como ayuda humanitaria de países solidarios denominada “Resurgir” entidad gerenciada por su amigo Pedro Gómez Barrero quien salió por la televisión muy airoso a hablar de la trasparencia con que se manejaron esas donaciones las cuales para los sobrevivientes no tuvieron ninguna repercusión significativa en el desastre. Debido a esa connotación esa entidad fue llamada con el despectivo nombre de “Resufrir”.
La más impactante de estas declaraciones fue la que hizo un sobreviviente a quien le toco vivir en directo un incidente bastante doloroso y se refiere a un joven que estaba luchando por salvar a su mamá a quien veía sufrir sin solución ni esperanzas de vida. Cuando se acercaron algunos socorristas entre ellos un militar que iba armado, el joven lo despojó de su arma de dotación para con ella darle muerte a su progenitora para que no sufriera más.
Del cura que en su homilía dijo que no se preocuparan, que ese fenómeno que se estaba presentando con el volcán era único en su especie, digno de admirarse, que nunca más tendrían la oportunidad de ver un espectáculo de esa naturaleza. Y en verdad así fue, los feligreses que escucharon estas palabras nunca más lo volverán a ver porque muchos murieron.
Hoy mirando estas escenas y declaraciones de los sobrevivientes, como socorrista que fui de la Cruz Roja en mi juventud, nunca imaginé de los intereses mezquinos que mueven a algunos actores de estas entidades de socorro los cuales amparadas por un “good wiil” internacional se aprovechan en ciertas ocasiones del dolor ajeno para sobresalir sobre las otras, a veces con acciones desleales.
Hoy veo sin que me cause asombro, en un país en donde todo es posible, que las tragedias y muertes aquí están estratificadas y para muestra un botón.
Analizando el show mediático que montaron con la figura de Omaira, el supuesto símbolo de la tragedia de Armero, recuerdo otro caso trágico que conmovió a Colombia en el año 1980 y para ser más exactos el 28 de octubre, cuando el niño de 17 meses de edad llamado Nicolás, hijo del señor Oscar Gómez gerente del banco Davivienda de Pereira quien paseando por su finca llamada Andalucía cayó a un hueco de 74 mts de profundidad por 35 de diámetro.
Hubo que ver la movilización de personal de todas partes de Colombia y hasta del exterior con miras a tratar de salvar al infante quien permanecía con vida en la profundidad del hueco.
Ingenieros, monjas, buldozeros, pediatras, volqueteros, pilotos de helicóptero, ingenieros mexicanos y gringos traídos desde el canal de Panamá en vuelo directo, topógrafos, calculistas gobernadora y obispo fueron movilizados al sitio del accidente cada uno con una función específica con miras a colaborar en el salvamento del menor, hasta el día 29 después de muchos esfuerzos fue sacado exhausto pero con vida, Infortunadamente para el 31 de octubre día del Halloween falleció.
No critico ni estoy en contra de la acción que tomaron para salvar al niño, pues cualquiera lo haría tratándose de un hijo y más de un niño, más si se tiene el dinero y la prestancia para hacerlo.
El paralelo que hago con respecto a la situación en que se encontraba Omaira, es que según los entendidos y conocedores de la situación, lo único indispensable para salvar su vida era una motobomba, no sé con qué características, maquinaria que nunca llegó y por ende la niña falleció, pero eso sí, el amarillismo mediático no la desamparo ni un solo instante ni de día ni de noche hasta su fallecimiento, porque ese drama es lo que vende y da rating.
A quien le echamos la culpa de esta negligencia? En una tragedia en donde palabras de otra sobreviviente, hubo otras Omairas que murieron en peores condiciones y nadie vio por ellas?
Y este no es el primer caso que ocurre ante las improvisaciones de los gobiernos de turno, pues aquí estamos acostumbrados que los correctivos se toman infortunadamente después de que ocurren las tragedias.
Y para terminar: como lo dijo otro sobreviviente que a sabiendas el gobierno de la inminente tragedia que se avecinaba y no hizo nada, a lo mejor era más rentable que murieran todas esas personas, para no tener que sostener a los sobrevivientes.
Y sigo preguntándome: qué pasó con el presidente de la época señor Belisario Betancur que nunca fue llamado a relación para que respondiera al pueblo colombiano sobre las muchas falencias que se presentaron durante su mandato? ¿O es que ya últimamente el hecho de salir por los medios televisivos a pedir “perdón” ciertos personajes, eso es más que suficiente para que el pueblo lo perdone y olvide?, mientras que alguien del común que comete alguna infracción se va a podrir en una cárcel ?
Y así quieren que haya paz en este país…qué utopía. Esas son las cosas que hay que subsanar si se quiere vivir en paz.
Javier Londoño

Hoy, cuarenta años después, sigo creyendo que 1985 fue un año infausto, lleno de desgracias para el pueblo colombiano.
Fueron 365 días en donde la naturaleza, los malos manejos gubernamentales, la intransigencia de ciertos personajes, la vi...read more
Hoy, cuarenta años después, sigo creyendo que 1985 fue un año infausto, lleno de desgracias para el pueblo colombiano.
Fueron 365 días en donde la naturaleza, los malos manejos gubernamentales, la intransigencia de ciertos personajes, la violencia que siempre nos ha acompañado y las ansias de poder, entre otros factores, influyeron para que en este país perdieran la vida millares de compatriotas algunos de los cuales se hallan en el “limbo” pues aún se desconoce su paradero.
Fue un año en donde bajo la regencia de un apático y mojigato presidente llamado Belisario Betancur, se presentaron esas tragedias de las cuales él no fue el directo autor intelectual, pero si tal vez pecó en ellas por alguna negligencia y lo más increíble, aunque no sorprendente, en este país del Sagrado Corazón, es que por ninguno de esos trágicos acontecimientos fue llamado a rendir cuentas o dar explicaciones.
Hoy ante esta intransigente justicia que nos cobija en donde están “apareciendo desaparecidos”, “desapareciendo a quien los comprometan”, condenando y persiguiendo a los buenos y premiando y ensalzando a los malos”, creando carteles de falsos testigos contra quien se atreva a desafiarlos y trabajando con la corrupción a favor de prebendas personales.
Justicia en donde ser pillo paga, justicia en donde se invirtieron los valores, país en donde los muertos votan, los ladrones de cuello blanco, con las leyes auto favorecedoras de sus colegas del Congreso disfrutan casa por cárcel, mientras que el colombiano del común por defender sus derechos o apropiarse de algo para no dejar morir a su familia de hambre, se encuentra hacinado en una cárcel sin que nadie le tienda una mano benefactora.
Ya va siendo hora de que nos aclaren al pueblo colombiano, ciertas “mentiras” hechas verdades a través del tiempo con las cuales han engañado a muchos dolientes a fecha de hoy para conveniencia de ciertos actores.
Para refrescar un poco la memoria veamos de qué se tratan las referidas tragedias.
Fue para la fecha 24 de julio de 1985 cuando en la selva amazónica cerca de Leticia y siendo las 5.09 de la tarde se precipitó a tierra un avión de la Fuerza Aérea Colombiana con matrícula FAC-902 en el cual murieron un sinnúmero de colombianos y digo sinnúmero porque en aquel momento, yo como jefe de Socorristas de la Cruz Roja del Amazonas fui participe del rescate y posteriores investigaciones para demostrar la culpabilidad del gobierno y la Fuerza Aérea en un accidente en donde por negligencia del piloto y falla en el servicio me mataron una hermana y amigos socorristas, fuera de los demás ocupantes de esa “guanábana” que como avión, nos enviaron a cumplir esa ruta para suplir el paro favorecedor a las empresas del monopolio de la época como lo eran Avianca y sus filiales Sam y Helicol.
Dije que nunca se supo número real de muertos, así la prensa haya dado un número determinado, que sobrepasan los 85, porque a pesar de existir una lista previa echa por Avianca, la corrupción se presentó como siempre en estos episodios, permitiendo subir gente a bordo pagando un soborno a ciertos empleados con tal que los despacharan en ese vuelo, razón por la cual posteriormente al accidente muchos dolientes aparecieron reclamando familiares que no aparecían en la lista.
Este accidente no aparece entre los anales del año 1985, pero que ocurrió y que nos costó más de trece años de litigio con el gobierno y la fuerza Aérea para que reconocieran su responsabilidad y culpabilidad e indemnizaran a los dolientes, fue una realidad.
Viene otra fecha trágica para el pueblo colombiano: Noviembre 6 de 1985 cuando un comando del grupo guerrillero 19 de abril (M-19) se tomó a sangre y fuego las instalaciones del Palacio de Justicia situado a un costado de la plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá.
Fueron dos días en donde el ejército de Colombia, Policía nacional y miembros de varias entidades de seguridad del estado lucharon de tú a tú contra los guerrilleros tratando de salvar más de 300 rehenes que se encontraban dentro del edificio entre los que se hallaban magistrados, consejeros de estado, empleados judiciales, visitantes y empleados de la cafetería entre otros.
Fue una cruenta incursión cuyo objetivo era doblegar la justicia y hacer desaparecer los expedientes que con fines de extradición comprometía a los capos del narcotráfico en Colombia entre ellos a Pablo Escobar quien aparece como el auspiciador de esta toma.
Para esa época el reporte de muertos fueron: 35 guerrilleros, 14 militares y 46 civiles entre los que se contaban magistrados de la talla de Alfonso Reyes, Carlos Medellín, Manuel Gaona Cruz, Ricardo Medina entre muchos más.
Hoy ante estas nuevas versiones acomodaticias de este acontecimiento de acuerdo a los
actores interesados entre ellos la Fiscalía, vemos que los desaparecidos aparecen, que los que defendieron hasta con la vida la democracia colombiana ahora son los “malos del paseo” entre ellos el coronel Vega Plazas y el general Arias Cabrales quienes están condenados por defender la causa y en donde los verdaderos causantes de semejante atrocidad se encuentran disfrutando de las mieles de esta justicia, ocupando puestos públicos y como Pedro por su casa, libres de toda culpa , sin ser llamados a responder. ¿Qué nos pasa Colombia? Este jueguito de la tergiversación, manipulación de información, justicia acomodada al mejor postor parece que viene desde hace muchos años y el pueblo, como los estúpidos que muchos creen que somos, creyéndoles a pie juntillas. Y todavía tienen el cinismo estos hijos de la gran puta hablar de paz y de querer lo mejor para Colombia con un montaje fabricado con la sangre de colombianos inocentes.
Para rematar la oleada de muertes de este fatídico año, se avecina la más trágica de las fechas: Noviembre 13 de 1985 fecha durante la cual hizo explosión el Volcán Nevado del Ruiz tomando por sorpresa a los habitantes cercanos a Armero población más próxima al volcán y a los habitantes ribereños de los ríos lagunillas y Gualí entre otros, por donde bajó la avalancha de agua y lodo.
Cuando el volcán empezó sus inicios de actividad sísmica en septiembre de 1985, los estamentos del gobierno encargados de la situación fueron advertidos por varios organismos vulcanológicos sobre el peligro que esto representaba para la población vulnerable, pero como aquí se toman los correctivos después de haber ocurrido las tragedias, no se tomaron las medidas y precauciones necesarias para evacuar las poblaciones, ocurriendo la muerte de más de 25 mil colombianos
Hoy que el fiscal de marras está tratando de congraciarse con el pueblo colombiano a lo mejor para que olvide su desastrosa administración de justicia, llamando a los que no son para que se auto incriminen y respondan por actos que no han cometido y haciéndose el de la vista gorda con los que sí debería de llamar, ojalá que incluya en la lista a Belisario Betancur y a los intocables de aquella época, manejadores de esos institutos, para que expliquen el porqué de esas omisiones que conllevó a la muerte de tanto compatriota.
Estos son los muertos reconocidos por esas tragedias, cuenta a la que hay que sumarle las víctimas que a diario ha dejado a su paso la violencia en todas sus versiones que nos ha acompañado por más de 50 años.
Dios salve a Colombia de este exabrupto que tenemos como justicia porque al paso que vamos, lo mejor sería de que amurallaran las fronteras para que quedáramos encerrados y por supuesto todos detenidos para no joder más.
Javier Londoño
Junio 07 de 2021
CRÓNICA
“Experiencias Amazónicas”
Fue para la década de los setenta cuando estando en el Amazonas pertenecí al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Leticia entidad que a pesar de su carencia de implement...read more
Junio 07 de 2021
CRÓNICA
“Experiencias Amazónicas”
Fue para la década de los setenta cuando estando en el Amazonas pertenecí al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Leticia entidad que a pesar de su carencia de implementos para desempeñarse como lo mandan los cánones del servicio, tenía a su disposición hombres capacitados y dispuestos a todo con tal de salvaguardar los bienes de los leticianos y socorrer a los implicados en emergencias acuáticas, terrestres selváticas y aéreas presentadas en el territorio.
Como bien lo saben cada año el rio Amazonas, durante la época de invierno aumenta el caudal de sus aguas inundando sus riberas y saliéndose de su cauce penetrando en la selva más de 50 kmts.
Por esta razón cuando el rio esta crecido inunda las calles y construcciones que conforman el puerto de Leticia convirtiendo dichas calles en vías fluviales por donde transitan lanchas y canoas que arriban a descargar mercancías o productos agrícolas y piscícolas sustentos de la región.
Entre los muchos productos de descargue que llegaban estaba la gasolina que en canecas de 55 galones procedía de Puerto Asís.
Cierta tarde, la tranquilidad del pueblo fue interrumpida por el sonido de la sirena que instalada en la parte alta de un tanque de agua se escuchaba por todo el pueblo llamando a los bomberos voluntarios a atender una emergencia.
Como yo estaba cerca al cuartel corrí hasta allí a cambiarme de ropa, abordando luego la máquina bomberil para trasladarnos al puerto en donde nos informaron que una lancha allí atracada estaba cargada con 10 bidones de gasolina y en la cual se había iniciado un conato de incendio que de no ser controlado a tiempo, se presagiaba un gran desastre si estallaba en el sitio.
Como la máquina no podía arribar al sitio por la inundación, la estrategia consistía en cargar en un bote extintores y unos lazos que terminaban en unos garfios con los cuales se enganchaba la lancha por diferentes flancos para jalarla y retirarla del lugar hasta la mitad del rio en donde a la deriva podía explotar o apagarse.
Mientras los compañeros trataban de extinguir el fuego a punta de extinguidor, yo junto con otros compañeros nos tiramos al agua a sabiendas que esas eran las calles del puerto de las cuales teníamos conocimiento pues por ellas transitábamos a diario cuando no había inundación y en donde el agua nos llegaba hasta un poco más arriba de la cintura. El objetivo nuestro era enganchar la lancha con los garfios para que el deslizador la arrastrara hasta la mitad del rio, operativo que hicimos con una rapidez extraordinaria antes de que el fuego se avivara más lo que produciría recalentamiento de las canecas y por ende su explosión.
Cuando ya estuvo sujeta la lancha con los lazos empezó la operación jalada por el deslizador hasta la mitad del rio.
Todo iba relativamente bien sin embargo estábamos a la expectativa del fuego que cada segundo tomaba más fuerza.
Cuando ya la lancha estaba prácticamente fuera del lugar en donde podía causar una tragedia ocurrió lo inesperado, una gran explosión sacudió el entorno y un gran hongo parecido a una explosión atómica de observó por los cielos.
La onda expansiva producida por la explosión arrojó al agua a los compañeros que iban en el bote quienes fueron rescatados por las embarcaciones que estaban auxiliando el operativo presentando afortunadamente, sólo quemaduras de primer grado.
Nosotros nos limitamos a observar lo acontecido desde el sitio de donde fue extraída la lancha.
Ya pasado el peligro nos preparamos para salir del sitio caminando por el agua sobre lo que era la calle en tiempos normales. Los compañeros iban adelante yo iba atrás caminando lentamente por el cansancio y esfuerzo realizado para sacar lo más pronto posible la lancha del lugar, cuando de pronto sentí que pisé en falso siendo absorbido por un hueco posiblemente del alcantarillado que con el peso del uniforme , de la fornitura con algunos pesados accesorios al cinto como una hachuela y una llave para abrir hidrantes además del casco hacían difícil manipular un nado para tratar de salir y si a esto le sumamos el cansancio de los brazos por el trabajo efectuado paras sacar la lancha la situación daba para pensar en la dificultad en que me encontraba. Los compañeros que iban adelante no se dieron cuenta del incidente hasta que una canoa rauda que observó lo que estaba sucediendo alertando a los compañeros de dirigió al sitio en donde ya solo se me alcanzaba a ver una mano desesperada pues ya había hecho las tres salidas reglamentarias que conllevan al ahogamiento. Yo solo recuerdo que fui asido por una mano que me jalo hacia afuera y con esfuerzo me subió al borde de la canoa para trasladarme a la orilla en donde acostado de lado lograron que evacuara toda el agua que había tragado en mi esfuerzo por salir a flote. Una vez recuperado fui trasladado al hospital en donde terminaron con mi recuperación.
Esta fue una de las varias ocasiones en que la vi negra en las aguas del caudaloso rio Amazonas.
Posteriormente aprendí que el ahogamiento se produce por el desespero y cansancio al tratar de salir a flote. Aconsejándome los conocedores que lo mejor es nadar por debajo del agua tratando de que le pase el pánico y así sortear la situación, y a fe que me ha funcionado.
Posteriormente en un periódico regional pude ver la foto del hongo producido por la explosión tomada por un turista, foto digna de exposición.


Mayo 31 de 2021
CRÓNICA
“Que por desconocimiento no se aprovechen de ti”
Todo era normal durante mi primer mes de estadía en la contaminada Ciudad de México. El rol laboral era bastante tranquilo y entre los compañeros de traba...read more
Mayo 31 de 2021
CRÓNICA
“Que por desconocimiento no se aprovechen de ti”
Todo era normal durante mi primer mes de estadía en la contaminada Ciudad de México. El rol laboral era bastante tranquilo y entre los compañeros de trabajo la camaradería colaboración y amistad eran bastante notorias en donde cada cual sin egoísmos, aportaba parte de su saber para el buen funcionamiento de las cosas.
Los fines de semana solíamos salir a divertirnos a sitios en donde la buena comida mexicana, unas “micheladas” o unos “chupitos” de tequila eran nuestros asiduos acompañantes.
Cierto día uno de los compañeros, costeño por demás, nos comentó que él conocía un restaurante colombiano en donde podríamos disfrutar de nuestra comida típica como para variar la monotonía de la comida azteca.
Pues es una buena idea – dijimos todos - acordando ir a almorzar a dicho restaurante.
Fuimos cuatro personas incluyendo al guía quien cuando llegamos al sitio nos presentó a la dueña del restaurante, una matrona costeña quien nos atendió en forma muy cordial.
Nos manifestó que tenia de todo para saciar el apetito por alguna comida colombiana.
Al presentarnos la carta del restaurante, en donde nos ofrecía más de 15 platos colombianos miré con recelo el contenido diciendo para mis adentros “ será que de esto tan bueno darán tanto” pues yo como manejador de bares, restaurantes y cocinero por demás, le tengo agüero a esos restaurantes que ofrecen tanta variedad de platos al mismo tiempo. Lo digo con el respeto que me merece esta especialidad de trabajo.
Como se trataba variar de comida solicitamos nos tomaran el pedido.
Los amigos pidieron sobre barriga sudada, otro ajiaco y el costeño y yo pedimos bandeja paisa y para tomar, micheladas y coca-cola.
Yo si estaba interesado en saber cómo iban a preparar estos platos en tan poco tiempo.
De ahí que con el pretexto de ir al baño me levanté de la mesa. Al pasar por el mostrador de la cocina pude observar de soslayo a la señora sacando de una gran nevera varias vasijas plásticas llenas de comida con las cuales iba conformando los platos solicitados por nosotros, los que luego eran sometidos a calentamiento en un gran horno microondas.
Llegó la hora de servir, el ajiaco por ser una sopa y la sobre barriga al ser recalentados pasan, pero una bandeja paisa recalentada en donde el chicharrón y los patacones no se caracterizan por su crocancia y en donde unos frijoles recalentados son fácil de detectar no daban buen aspecto a la bandeja pues lo único hecho al momento fue el huevo frito.
Después de ingerir a regañadientes los platos llegó la señora muy comedida a preguntarnos sobre la degustación de la comida. Yo como no me aguanto un cólico parado y cuando no me gusta una cosa o tengo la razón expongo mi descontento no importan las implicaciones o las consecuencias.
Por eso al preguntarnos la señora sobre cómo nos había parecido la comida yo le comenté: señora con el respeto que usted me merece le comento que de mi plato lo mejor fue la coca cola. A la señora no le agradó el comentario pero ella sabía el por qué se lo decía.
El que si brincó de inmediato fue el costeño que nos llevó al sitio quien me dijo: “No joda mi hermano tú si eres, mira que a la doña como que no le gustó tu comentario “
- Y qué querías marica – le respondí - esto acaso es gratis mirá los precios que hay que pagar que no son tan económicos, de ahí que cuando yo pago exijo, pues de cocina sé un poco y así no se sirve una bandeja paisa con todo recalentado, esto tal vez para un desayuno con buena arepa, quesito y chocolate pero para un almuerzo por ahí no es la cosa, se pifiaron conmigo.
- Vaya mañana al apto yo lo invito a disfrutar de una bandeja paisa hecha al instante con todos los juguetes para que se dé cuenta de cómo se sirve ese plato- le dije al costeño -
- Cancelando la cuenta y pidiéndole disculpas a la señora por la displicencia a sus platos nos retiramos del restaurante hacia el apartamento.
- Yo pensé que el costeño no había tomado la invitación en serio. Mas no fue así pues al otro día se apareció en el apartamento al mediodía a degustar de la bandeja que yo había preparado dándome la razón por el incidente ocurrido en el restaurante.
- Qué problema tan verraco quitarme ese costeño de encima, pues todos los días llegaba al apartamento a la hora de almuerzo y desde la puerta gritaba: Ajá paisa que hiciste de almuerzo para hoy?
- A partir de ese día cuando queríamos comer algo típico de Colombia yo mismo lo preparaba pues me di cuenta que la comida paisa y con respeto si me paso de regionalista, no todo el mundo la prepara con ese sabor inconfundible de sus platos en donde el ingrediente principal es el amor con que se preparan dichas viandas.
- Posteriormente supimos que el costeño ganaba comisión y comida por los turistas que llevaba al restaurante.
- Ven que tan necesario es viajar para uno aprender y experimentar diferentes aspectos culturales y gastronómicos de diferentes regiones para que no se aprovechen de nuestra falta de conocimiento.

Mayo 23 de 2021
CRÓNICA
“ De cómo una psicosis puede ser nefasta”
Conversando con un amigo caleño me contaba una de las anécdotas que le marcaron su vida al recibir un gran susto en una época en donde los famosos carteles de C...read more
Mayo 23 de 2021
CRÓNICA
“ De cómo una psicosis puede ser nefasta”
Conversando con un amigo caleño me contaba una de las anécdotas que le marcaron su vida al recibir un gran susto en una época en donde los famosos carteles de Cali y Medellín se declararon en guerra y se mataban por ver caer.
Me contaba que él vivía en Cali en un barrio estrato 5 en una casa alquilada directamente a un señor bastante huraño, pendenciero y de esas personas que llamamos “carangas resucitadas” hechas ricas de un día para otro.
No sé qué clase de negocios tenía mi amigo con el vecino, que cierto día tuvieron un alegato bastante fuerte con palabras ofensivas salidas de tono que por poco se van a las manos y en donde no faltó la amenaza de muerte, porque así era como se arreglaban los negocios en esa época.
Como el vecino no era fruta que comía mono, mi amigo andaba un poco preocupado que cuando salía a la calle lo hacía con ciertas precauciones más arisco que un guatín cuando le hacen un tiro en un maizal pues él conocía el tipo de mala calaña que era su vecino y más habiendo de por medio una amenaza de muerte.
Cierto día en que salió de su casa en su carro un Mazda modelo 626 tomó una avenida principal de las que conducen al centro de Cali para dirigirse a hacer una diligencia. Todo iba muy bien hasta el momento que observó por el retrovisor que una moto de alto cilindraje venia rauda detrás de él. Los nervios empezaron a invadir su cuerpo pues esa era la modalidad en cobrar cuentas para la época.
Para saber si la moto lo estaba siguiendo empezó a tomar desviaciones tratando de evitarla y por ende perdérsele de vista, pero no, la moto siempre iba detrás de él dándose cuenta que definitivamente que el de la moto si lo estaba persiguiendo Si aceleraba su carro la moto también lo hacía, los pensamientos nefastos empezaron a apoderarse de él pues pensaba que el vecino había mandado a cumplir su amenaza.
Lo inevitable llegó, en un cruce de la avenida un semáforo en rojo lo hizo detener al parar observó por el retrovisor que la moto lo había alcanzado y situándose paralelo a la puerta del carro se detuvo bajando los dos pies al suelo para afianzarse y no caerse la moto.
Mi amigo observaba de soslayo los movimientos del motociclista. Cuando vio que introdujo su mano derecha por entre su chaqueta casi se traga la lengua del susto pensando de inmediato que lo peor le había llegado “me mató este hp -pensó- ” acto seguido el motociclista saca de entre su chaqueta una tapa de la llanta del carro diciéndole a mi amigo : mirá ve la tapa de la llanta que se te cayó por allá atrás .
Mi amigo con voz entrecortada por el susto le agradeció el detalle a su supuesto agresor quien continuó su marcha. Él se orilló al lado de la berma para recuperarse del susto.
Hoy al contar esa anécdota sus vellos aún se erizan al recordar ese episodio terminando su narración con una risa nerviosa ante la inolvidable experiencia vivida.
Mayo 17 de 2021
CRÓNICA
“La buena actitud y una mente organizada hacen milagros”
Hoy como cada año al poner un pie en el suelo para levantarme, agradecí al Hacedor de vidas por permitirme abrir los ojos y ver la luz de este n...read more
Mayo 17 de 2021
CRÓNICA
“La buena actitud y una mente organizada hacen milagros”
Hoy como cada año al poner un pie en el suelo para levantarme, agradecí al Hacedor de vidas por permitirme abrir los ojos y ver la luz de este nuevo día que para mí ya es un milagro.
Le agradecí por sentir mis órganos funcionar normalmente, le agradecí por disfrutar de la compañía de mi esposa, de mis hijos, de mis hermanos y de mis amigos con quienes en el diario compartir, recargan mi espíritu de supervivencia.
Le agradecí por ser un bendecido y privilegiado de la vida al permitirme participar en esta nueva experiencia de vida llamada “Pandemia” cuyos resultados favorables a mi salud complementan ese haber histórico de las tantas cosas que han ocurrido en el trasegar de mi vida.
Le agradecí por permitirme compartir cada día con toda esa gente que gira a mi alrededor un poco de las endorfinas positivas con las que alegremente me levanto, parte de las cuales procuro enviarles por las redes ya sea en un escrito, chiste, crónica, libro o tema de reflexión con las que le levanto los ánimos y por ende me los levantan a mí al observar luego de la publicación, el buen comentario, un dedo en alto o el jajaja manifestado en las respuestas positivas que me llegan para iniciar un nuevo día.
Aunque no ha de faltar el personaje mala leche que quiera amargarle a uno el buen comienzo del día con comentarios salidos de tono o estupideces que no vienen al caso, he de manifestarles que afortunadamente la vida y la experiencia me han enseñado que cuando uno ha hecho cosas buenas a través del tiempo recibe tarde que temprano, comentarios y críticas positivas o negativas, criticas que nunca reciben los que nunca han hecho nada.
Para sobreponerme practico aquello de “La prudencia que hace verdaderos sabios” y le sumo que para tener una buena calidad de vida hay que romper ciertos esquemas que aunque estén muy arraigados en nuestras debemos desecharlos si se quiere tener una vejez más llevadera.
Por eso para mí no es lógico que uno a esta edad que está más cerca de la tumba que del nacimiento, este todavía pegado de “maricadas” perturbadoras al buen funcionamiento de lo principal que es la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Aunque estas apreciaciones hechas por mí no son dogma de fe, si me han servido para llevar la calidad de vida que poseo hasta el día de hoy, muy respetables ante la terquedad de ciertos personajes que siguen enfrascados en su nicho de monotonía y rutina que los apabulla y los envejece antes de tiempo y como les dije en un escrito anterior, si a esto le suman que empiezan a caminar lerdos y encorvados, arrastrando los pies y hablando pausado como viejos, peor la cosa, se metieron a viejos antes de tiempo, vejez prematura contra la cual no se puede pelear porque siendo admitida ya es muy difícil de erradicar.
Sean dinámicos, positivos, alegres, dicharacheros, mamagallistas, siempre y cuando la salud se los permita, y si para ello hay que mandar a donde sabemos aquello que les perturbe el sosiego ..Háganlo sin prejuicios. Vivan bien lo poco o mucho que les falta por vivir…pero vívanlo. Los años pasados ya se fueron lo importante son los que faltan. Saquen de sus vidas las personas toxicas que solo aportan basura a vuestras vidas. Respete para que lo respeten y así cuando alguien se desfase con ustedes tengan el valor de hacerse respetar sentando un precedente. No se guarden esos resentimientos y sentimientos negativos expúlselos cuesten lo que cuesten y verán como la liviandad de cuerpo y mente se sienten al alejar lo tóxico de ustedes.
Sean agradecidos con la vida ya que ella no les exige mucho, sólo que sean felices.
Reclama los derechos que te has ganado con honores, hazlos valer que para eso somos mayores en edad, dignidad y gobierno, no queriendo decir con ello que nos convirtamos en unos viejos “problemáticos”, pues ese es el concepto que tienen de nosotros cuando con conocimiento y razón reclamamos algo a lo que tenemos derecho.
Camina, sal a respirar aire puro, no te anquiloses en una silla perdiendo lo mejor que aun tienes como es el tiempo. Sonríe que como dice el dicho: “ la risa es remedio infalible”
Llama a los amigos y familiares que eso alimenta el espíritu. Evoca, ojalá con un buen trago, esos momentos maravillosos que has vivido, esos merecen recordarse.
No te amargues la vida discutiendo y más temas políticos con personas menores que tú porque te garantizo que te harán subir la tensión porque por culpa de nosotros, según ellos, es que Colombia esta vuelta una anarquía.
Ante esta situación de zozobra y miedo que estamos viviendo pongámosle más fe a las cosas, que eso es como dar gracias por algo que no ha sucedido.
Y con respecto a la pandemia, les contaré en forma sucinta como estoy manejando la situación: yo no soy el non plus ultra, ni profesional en la materia para que lo que diga tenga un alto grado de credibilidad, pero si les aseguro es que he leído mucho al respecto y tengo más o menos conocimiento de cómo va el agua al molino de lo cual si quieren saber más les recomiendo dos libros muy interesantes llamados “La Mafia Medica” de la canadiense Dra Ghislaine Lanctot y “ Remedios que matan y crimen organizado” del médico biólogo de la universidad de Copenhague Peter Gotzsche quienes hablan sobre estos temas actuales de virus y vacunas que nos competen de ahí mis razones para no hacerlo.
Lo que si les puedo asegurar es que estoy afrontando esta situación con respeto, responsabilidad y sin miedo.
Sin entrar a polemizar ni en discusiones inoficiosas, respetando el manejo que cada quiera darle a su creencia así estoy yo manejando la situación:
A) No menosprecio que el virus exista y que está matando mucha gente, tal vez muchas o menos de las que nos dicen.
B) No lo estoy retando con mi intransigencia a que me contagie, pero al cumplir con los protocolos normales que nos impusieron como son: tapabocas, lavado de manos, distancia social y lo más importante una mente libre de tanta información nociva, sigo haciendo mi vida relativamente normal, salgo, camino, comparto con mis familiares, viajo, pero itero de nuevo, respetando los protocolos.
C) Con respecto a la vacuna como control a esta pandemia, ya he tenido encontrones con amigos por decirles que por ahora no estoy interesado en aplicármela hasta el día, que es lo más seguro, nos obliguen a ponérnosla para hacer uso de las muchas cosas y quehaceres que esta modernidad nos impone porque así es como se maneja la salud con estas mafias farmacéuticas.
D) Seguiré tomando mis aguas de panela con limón y yerbas como lo he venido haciendo desde hace muchos años atrás sin que existiera pandemia alguna, bebedizos a los cuales les agradezco el buen desempeño de mis órganos vitales con la creación de un buen sistema inmunológico, antioxidantes, y un buen ph alcalino en la sangre todo esto como componentes para una buena salud.
E) Practico todas las noches el método respiratorio 478 con el cual fortalezco mis pulmones. Todo esto como parte de mi barrera contra el virus.
F) Y para muestra un botón: para mi EPS yo estoy facturado como” diabético” en sus computadores, pero que conste que yo no les tomo ni la medformina, ni la atorvatatina, lovastatina ni ningún remedio que termine en ina de los que ellos recetan y no lo hago porque sé de los efectos secundarios que esos medicamentos conllevan y antes de que brinque algún mala leche, yo sé que todos los remedios tienen su efecto secundario, unos más dañinos que otros.
Qué problema he tenido con mis médicos por no tomar lo que ellos me recetan como paliativo a mis achaques normales, pero lo que si les puedo asegurar es que ya se dieron al dolor pues les estoy demostrando en los exámenes de control que con mis “botánicos” controlo el azúcar de mi cuerpo y no necesito intoxicarme con tanto químico.
Para complementar y como última sugerencia les comento que desde que sus estados anímicos, de salud, de independencia y económico se los permitan, con la moderación del caso, hagan lo que te dé la gana sin arrepentimientos, tómense el trago que les apetezca, cómanse el postre deseado, hagan el viaje de sus sueños, así sea el último de tu vida, vivan el día sin preocuparte por el mañana porque como dice la biblia cada día trae su afán y recuerda que los ataúdes no tienen caja fuerte.
De nuevo y con cariño les repito, estas apreciaciones no son doctrina, así que cada cual les puede dar el valor que a cada quien le venga en gana simplemente yo las practico y ese es el resultado de llegar bien al día de hoy, comentarios que quería compartir con ustedes.
- “Con buena actitud y mente bien organizada todo es posible en esta vida”
Mayo 08 de 2021
Crónica
}
“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”
Durante mi estadía en Ciudad de México para el año 98, recién llegado a la ciudad iba con dos compañeros de labores jóvenes inexpertos en experienc...read more
Mayo 08 de 2021
Crónica
}
“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”
Durante mi estadía en Ciudad de México para el año 98, recién llegado a la ciudad iba con dos compañeros de labores jóvenes inexpertos en experiencias de vida. Nos dirigíamos a visitar la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Debido a la cantidad de personas y vehículos que la visitan, los carros deben dejarse por lo menos a tres cuadras del templo en los estacionamientos hechos para tal fin.
Una vez parqueado el carro, continuamos a pie hasta el santuario.
Por ser zona turística el área está saturada de almacenes de artesanías y artículos religiosos alusivos a la Virgen en donde se encuentra toda clase de recuerdos de la visita. Durante el recorrido alcancé a divisar un gran almacén de artículos deportivos en especial de camping.
Yo como buen scout no había perdido el amor por todos esos objetos, razón por la cual solicité a los compañeros que entráramos a curiosear y ver que se podía comprar. Eran tanto los objetos nuevos y novedosos para mí que me provocaba comprar de todo. A primera vista me gustó un cuchillo estilo Rambo con varios implementos de supervivencia que sin pensarlo dos veces lo compré, luego al recordar que me encontraba en esa metrópoli llamada Ciudad de México, ciudad bastante grande y complicada en donde las direcciones se manejaban con grandes mapas pues todavía no existían estas aplicaciones modernas de localización de direcciones, al observar las brújulas, decidí comprarme una.
Cuando mis compañeros se dieron cuenta de la compra, las risas, burlas y comentarios al respecto no se hicieron esperar: miren a este viejito comprando brújula en pleno siglo 20. - dijo uno – a lo cual le respondí: - tranquilo marica que usted no ha viajado como lo he hecho yo para tener experiencia de vida que lo saque de algún apuro en cualquier momento –
Echándome la brújula al bolsillo y el cuchillo en el morral salimos del establecimiento rumbo a la catedral. Allí estuvimos escuchando la misa pudiendo comprobar la gran devoción del pueblo mexicano por la “Guadalupana” como cariñosamente la llaman, pues había más de siete mil fieles en una iglesia con capacidad para 10 mil personas.
De allí regresamos a nuestras tareas normales y de la brújula no se volvió a hablar más. Siempre que salíamos a alguna parte la brújula era mi fiel compañera.
Cierto domingo en que nos encontrábamos libres de trabajo, decidimos salir fuera de la ciudad rumbo a un sitio turístico llamado” Valle de León” en el estado de Guanajuato distante 395 kms de Ciudad de México a 4 horas de camino por una buena carretera.
Este es un gran lago situado entre las montañas muy parecido a Guatapé en Antioquia con gran afluencia de turistas de todo el mundo quienes disfrutan fuera de los bares y restaurantes que se encuentran alrededor, el tradicional paseo en los barcos que hacen el recorrido turístico por el lago al son de mariachis y buenos cocteles a base de tequila.
Allí estuvimos toda la tarde disfrutando de este inolvidable programa de naturaleza, mariachis y licor.
Al anochecer regresamos a ciudad de México a donde llegamos al empezar la madrugada. Entramos por una gran avenida.
Al llegar a un cruce quedamos nulos sin saber para donde seguir pues no sabíamos para donde quedaba ni el norte ni el sur como para orientarnos.
Riéndome internamente me dije, llegó la hora de mi desquite.
Al ver que no tenían idea de orientación, le dije al que venía conduciendo que por favor se orillara un momento y prendiera la luz interna del auto. Una vez parado el vehículo con una sonrisa socarrona a flor de labios, saqué la brújula acompañada de las siguientes palabras:
- Vean maricas para qué sirve el aparatico que compré y del que ustedes se burlaron -
Poniéndola en mi mano izquierda esperé que ella magnéticamente buscara el norte. Una vez localizado busqué el sur que era hacia donde vivíamos y a partir de allí a punta de brújula empecé a guiarlo hasta llegar a la famosa Avenida Insurgentes que es una de las avenidas más grande del mundo que sale desde las Pirámides de Tenochtitlan y sin desviarse para ningún lado atraviesa toda la ciudad yendo a morir al balneario de Acapulco principal eje de la ciudad de México que sabiéndola ubicar uno se puede defender en la movilidad de la ciudad, avenida que ya conocíamos de norte a sur y de sur a norte.
Tomándola hacia el sur como Pedro por su casa llegamos a nuestra morada sanos y salvos, no sin antes comentar uno de los viajeros:
- miren como este viejo guevón se salió con la suya –
comentario que riposté con la enseñanza “ si ven, más sabe el diablo por viejo que por diablo” así es que aprendan maricas que no les voy a durar toda la vida, palabras que fueron recibidas con carcajadas de amistad.
Mayo 01de 2021
Crónica
Historias a bordo de un Chevette mod. 85 – 3
Continuando con las aventuras que me sucedieron a bordo de mi Chevette mod. 85 viene a mi mente otra de esas grandes experiencias.
Como lo he repetido e...read more
Mayo 01de 2021
Crónica
Historias a bordo de un Chevette mod. 85 – 3
Continuando con las aventuras que me sucedieron a bordo de mi Chevette mod. 85 viene a mi mente otra de esas grandes experiencias.
Como lo he repetido en varias ocasiones, desde que estuve en los “Scouts” en donde solíamos practicar “una buena acción diaria”, ese sentimiento de servir sin esperar recompensa alguna, aparte de la satisfacción de obra que nos quedaba en el corazón, nos forjó ese don de servicio al prójimo o a la sociedad en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.
Por esa razón en esa época en donde había oportunidad de ayudar, yo me vinculaba a esa entidad motivo por el cual me desempeñé como Bombero Voluntario, Socorrista de la Cruz Roja, Presidente de una Cámara de Comercio y Concejal entre otras, cuando el manejo de esas instituciones eran Ad-Honorem caso que no hacia desfallecer nuestro espíritu de abnegación.
De ahí aprendí a llevar en mi carro de trabajo como parte desinteresada de mis servicios, un botiquín de primeros auxilios acondicionado con todas las de la ley para prestar un primer auxilio cuando fuere necesario, materia en la cual me defendía bastante bien que hasta predestinado me consideraba cuando viajaba por carretera en donde casi siempre me tocaba colaborar con un accidente. Por eso opté inclusive, cargar una sábana en mi maletero para cubrir una víctima de accidente en carretera, pues me parecía algo denigrante ver una persona tirada al lado de la carretera a la vista de todo el mundo.
Tal era mi afinidad con los accidentes que cuando viajaba con la familia y se presentaba un incidente sobre la vía, los hijos lo primero que decían era: “Papi le tocó trabajar” porque ellos sabían que esa era mi debilidad.
Para muestra un botón: iba con ellos en carro de Bogotá a Villavicencio con miras a que pasaran el fin de semana conmigo. Tomamos la antigua carretera al llano caracterizada por ser estrecha y llena de precipicios, transitada por tractomulas cuyo peso cuando venían cargadas con crudo desde el llano ,por su peso colaboraban con su deterioro.
Estresante el desplazamiento por esa vía cuando se encontraba en el viaje tres o cuatro tractomulas encaravanadas que no daban oportunidad de pasarlas pues la distancia de separación entre una y otra no excedían los 2 metros.
Todo iba normal cuando vi por el retrovisor que una tractomula venía como de afán invadiendo el carril contrario pasándosele a todos los carros en un acto suicida por la estrechez de la carretera.
Al llegar a una curva yo iba detrás de otro carro que iba adelante cuando aparece la tractomula pasándonos por la izquierda. Cuando pasó totalmente al primer vehículo se escuchó un estruendo y una polvareda opacó el ambiente acompañada por una lluvia de papeles que caían desde lo alto.
Cuando nos bajamos a observar que había ocurrido pudimos notar que la tractomula se había estrellado de frente contra un campero que venía de Villavicencio hacia Bogotá por su carril derecho el cual por el impacto quedó mirando de nuevo hacia Villavo.
Los papeles que caían era una propaganda de una nueva impresora que el conductor del campero un agente viajero promocionaba, papeles que llevaba en la parrilla ubicada en el techo que por el impacto volaron por los aires. Mientras yo corría a mirar que había sucedido con el conductor del campero, los otros conductores se dirigieron a ayudar al chofer de la tractomula estrellada contra un barranco que de no ser por él, hubiera caído al precipicio.
Al llegar yo a la ventanilla del conductor del campero pude observar con la cabeza caía sobre la cabrilla bañado en sangre, observé además el parabrisas vuelto añicos por el impacto convertido en cristales de vidrio esparcidos por toda la cabina. Desde el exterior lo primero que hice fue comprobar si estaba vivo maniobra que consiste en buscar la palpitación de la yugular en la nuca. Al notar que lo estaba, llamé inmediatamente a emergencias de la Cruz Roja de Villavo para que enviaran dos ambulancias pues ya me habían informado que el conductor de la tractomula presentaba una fractura craneal pero estaba consiente.
Busqué mi botiquín y empecé a tratar de reanimar al conductor del campero quien aparentemente se veía muy mal. Sacamos los cojines del interior del campero para acostarlo en ellos y empezar el procedimiento mientras llegaban las ambulancias. Al conductor de la tractomula le pasé una gasa para que comprimiera la herida en la cabeza y así evitar el sangrado.
Cuando tratamos de bajar del carro el conductor del campero no soportaba el dolor del pecho, su labio inferior caía hasta más abajo del mentón por el golpe contra la cabrilla. La cara y cabeza parecían una mazorca por la cantidad de vidrios pequeños incrustados en la piel. Afortunadamente llevaba una botella de agua con la cual procedí a lavarle la cara para ver las características de las heridas. Me pidió un poco de agua la cual le di en pequeñas dosis, mientras procedía a acomodarle el labio le dije que me lo sostuviera con los dientes mientras yo lo fijaba con gasa y esparadrapo. Una vez hecho esto procedí con la punta de una navaja a retirarle los vidrios de la cara. Afortunadamente estábamos cerca de Villavo por lo cual las ambulancias no tardaron mucho en llegar.
Cuando llegaron se hicieron cargo de los heridos agradeciéndome la colaboración. Después de dar la información requerida por las autoridades en donde yo quedé como testigo del accidente, procedí a continuar la marcha con la satisfacción del deber cumplido. Al otro día fui a buscar a los heridos para conocer su estado de salud los que afortunadamente encontré en la misma clínica. Del conductor de la tractomula aunque se fracturó el cráneo contra el techo y tuvo otras contusiones su estado no revestía gravedad. El conductor del campero fuera de las laceraciones en la cara y cuero cabelludo por los vidrios incrustados, requirió de 15 puntos para organizarle el labio y la razón del dolor que presentaba en el pecho fueron las tres costillas que se fracturó con el impacto. Afortunadamente llevaba el cinturón puesto o si no el resultado pudo haber sido más desastroso. Posteriormente fui llamado por la Fiscalía a declarar. Con el conductor del campero nació una amistad quedando muy agradecido por mi intervención la cual me fue compensada con una invitación a comer a su casa en Bogotá en donde conocí a su familia.
Este es otro caso inusual para comenzar una gran amistad.

Abril 29 de 2021
CRÓNICA
“Qué nos está pasando?
A falta de autoridad bueno es un aguacero y esto fue a Dios gracias lo que salvó un poco la situación vandálica que ocurrió en Bogotá, la cual pudo ser peor sin menospreciar lo o...read more
Abril 29 de 2021
CRÓNICA
“Qué nos está pasando?
A falta de autoridad bueno es un aguacero y esto fue a Dios gracias lo que salvó un poco la situación vandálica que ocurrió en Bogotá, la cual pudo ser peor sin menospreciar lo ocurrido en otras capitales del país.
Dolor de patria, impotencia y para ser más escuetos y sin mucho eufemismo que putería fue la que sentimos muchos colombianos en el día de ayer al ver por las redes la veracidad de los acontecimientos ocurridos en las grandes ciudades tomadas en forma preconcebida a manos de unos gamberros oportunistas quienes patrocinados por los empresarios del terrorismo y la anarquía que operan desde el antro corruptivo llamado Congreso que todos sabemos quiénes son menos las autoridades constituidas, están dando al traste con la democracia colombiana sin que nadie tome cartas en el asunto ante estos intocables personajes.
Vergonzoso ver nuestra autoridad quienes con sus armas de dotación como parte de su uniforme son objetos decorativos que ninguna utilidad le prestan ante la arremetida cruenta de los vandálicos que los amilanan, ultrajan, humillan y atentan contra sus vidas mostrando una actitud que desdice mucho de nuestras fuerzas armadas orgullo de nuestra nación. Que nos está pasando? En donde quedó aquello de “soldados sin coraza ganaron la victoria, su varonil aliento de escudo les sirvió”? Ya es válido tomar en forma picaresca las palabras del Chavo muy acomodadas a la situación, ¿ Y ahora quien podrá defendernos?
Que tristeza ver el video del ataque a una de las oficinas del Grupo Aval en Bogotá en donde una señora clamaba desde adentro a viva voz que respetaran que allí había personas, clamor que fue indiferente a los desadaptados quienes rompiendo los vidrios principales se entraron acabando a piedra y palo con equipos tecnológicos, cajeros y todo lo que encontraban a su paso, todo esto como parte del paro pacifico programado para el día de ayer.
“Siquiera se murieron los abuelos” para no ver como una menguada caterva de hps acaban con este país ante la mirada alcahueta y sentido paternalista de algunos gobernantes que faltos de unas gónadas con una buena dosis hormonal de testosterona no nos hacen respetar.
El hampa no duerme cuando de planear estrategias se trata y esto ya está demostrado.
Y que ya están operando a cabalidad es un hecho y nosotros que estamos haciendo?
Ya me veo con el sello del tal Socialismo del siglo 21 estampado en las nalgas si no nos pellizcamos. Despierta Colombia.
Abril 25 de 2021
Crónica
“Amistades que nunca mueren”
Volviendo con el tema de la amistad, he de contarles otra historia de las muchas que me han sucedido.
En la época de los 70 cuando llegué al Amazonas y más exactamente ...read more
Abril 25 de 2021
Crónica
“Amistades que nunca mueren”
Volviendo con el tema de la amistad, he de contarles otra historia de las muchas que me han sucedido.
En la época de los 70 cuando llegué al Amazonas y más exactamente a su capital Leticia traté de entablar amistad con muchos de los personajes de la región un poco mayores que yo en edad con respecto a mi juventud, ya que para mí esta relación con personas intelectualmente más versadas que uno, en una de las formas de aprender “letra menuda” aquella que no enseñan en ninguna universidad, pues son enseñanzas basadas en las vivencias y experiencias de los interlocutores.
Para alcanzar este logro, cada día a eso de las 3 pm nos reuníamos en un bar- restaurante-tertuliadero llamado “La Barra” unos cuantos personajes a degustar un buen tinto con empanadas y un buen ají de la casa. Allí se tocaban toda clase de temas habidos y por haber, historias, anécdotas, chismes de la región, política y vivencias personales. Fue en una de estas reuniones que conocí a Dn Arturo Yepes, un adulto con problemas de locomoción debido a los traumas que por la poliomielitis experimentó en sus extremidades inferiores estando joven. Técnico en radios cuando aquellos eran de tubos, hombre de buena educación, de envidiable memoria y ameno en su conversar. Desde esa época entablamos una buena amistad complementada cada quince días con las salidas a practicar canotaje en las aguas del rio Amazonas atravesándolo hasta una isla peruana que quedaba al frente a la cual le dábamos la vuelta hasta regresar a Leticia en la tarde. Debido a sus limitaciones llevábamos de todo en seguridad: salvavidas, manilas, llantas infladas y canoa con capacidad de flotar. Dos experiencias tuvimos al voltearnos y hundirse la canoa sin consecuencias graves a excepción del susto. Con él participé en varios concursos de canotaje en donde se desempeñaba como mi timonel. Como pueden leer fue mucho lo que compartí con este grupo de amigos escuchando lo mejor en historias y experiencias las cuales he dejado algunas plasmadas en crónicas anteriores.
Cuando abandoné el Amazonas, la amistad y contacto con Dn Arturo desapareció hasta la mitad del 2020, cuando me propuse contactarlo de nuevo por Internet a ver si todavía existía. Mi búsqueda con él fue negativa, más no con una de sus hijas también amiga mía a quien llamé de inmediato a preguntarle por su padre quien me manifestó que estaba vivo y que inclusive vivía con ella en Cali. De inmediato la ansiedad por hablar con él se me aceleró diciéndole que me lo pasara sin decirle con quien iba a hablar.
De inmediato pasó al teléfono y sin perder su elocuencia y educación me dijo: - Si muy buenas tardes, con quién tengo el grato placer de hablar?
- Yo le contesté con la irreverencia que me caracteriza, pero que sé con quien la aplico para satisfacción del interlocutor.
Disculpe señor - Le dije – Usted está parado o sentado en este momento, porque le garantizo que se va a ir de culo cuando sepa con quien habla -
De inmediato soltó la carcajada.
- Don Arturo habla usted con Javier Londoño quien lo llama desde la ciudad de Bogotá –
-Hombre señor Londoño que alegría escucharlo –
Sentí que la voz se le quebró y un leve sollozo alcancé a escuchar.
- Señor Londoño cuanto tiempo ha pasado- Usted porqué me llama?
- Pues muy fácil Don Arturo porque a usted siempre lo considerado mi amigo incondicional y además porque quería saber de usted.
- Cuanto le agradezco sus alentadoras palabras –
A partir de ese momento entablamos un diálogo que se extendió por más de dos horas en donde nos actualizamos de los muchos años que habíamos dejado de conversar. Desde ahí reiniciamos de nuevo la amistad que estuvo congelada en el tiempo pero que nunca desapareció.
A partir de ese momento me hizo prometer que lo llamaría por lo menos una vez en la semana pues él se sentía muy halagado y fortalecido al escuchar mis frases desobligantes, chistes , anécdotas y picaresca con que animo mis conversaciones, trato que al día de hoy he cumplido a cabalidad y que trataré de hacerlo hasta que muera pues acaba de cumplir sus primeros 95 años a Dios gracias con una lucidez mental increíble que me resuelve cualquier duda histórica sobre lo que aprendí con él.
El único problema que lo atormentaba era la perdida de la audición, la que recuperó gracias a unos audífonos y a la nueva tecnología. De ahí que cuando voy a hablar con él, llamo a la hija para que se conecté tecnológicamente con los audífonos para disfrutar en pleno la conversación.
Otro de los ejemplos de que las amistades cuando han sido sinceras e incondicionales, nunca mueren así hayan permanecido un gran tiempo en Stand by.