Sun, 03/27/2022 - 14:59

Imágenes de cómo estamos alterando la Tierra

image for Imágenes de cómo estamos alterando la Tierra

La NASA lleva décadas tomando imágenes de cómo estamos alterando la Tierra: este es el resultado

A lo largo de las últimas seis décadas el planeta ha visto cómo se derretían más de 9,6 billones de toneladas de hielo glacial. El valor, calculado por la Universidad de Zurich, está relacionado con el avance del cambio climático y destaca por dos motivos. Primero, por su rotundidad; segundo, porque, precisamente por esa misma razón, sus cifras se nos hacen difíciles de digerir. ¿Cómo visualizar casi 10.000 gigatoneladas de hielo? ¿A cuánto equivale eso? Pasar del dato a la idea no es fácil.

Consciente de que una imagen vale más que mil palabras —o mil datos, dado el caso—, la NASA ofrece una herramienta que ayuda a visualizar cómo se está transformando nuestro planeta. Images of Change saca partido de las fotografías que la agencia espacial de EEUU lleva décadas tomando desde el espacio. Lo mejor del recurso no es que muestre cómo está ahora el mundo, sino que permite apreciar su deriva, ver cómo han cambiado ciertos puntos con el paso del tiempo.

El material permite apreciar el deterioro de los glaciares, pero también el efecto de las sequías o lluvias torrenciales. Las fotografías muestran otros fenómenos que cambian la fisionomía del planeta sin estar relacionados con el calentamiento global, como erupciones de volcanes o, sin ir más lejos, la renovación del alumbrado de una gran ciudad o una transformación en el uso del suelo.

Un "antes y después" en toda regla. Salvo que pensado para remover conciencias.

Fuente consultada https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: