Mon, 01/28/2019 - 04:44

Minvivienda anuncia la construcción para San Andrés

Ministro de vivienda en evento
Archivos

En materia de agua, con la operación de las plantas desalinizadoras se aumentará la cobertura del servicio de acueducto en la isla.

Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas / Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sábado 26 de enero de 2019 (MVCT). En el marco del Taller Construyendo País en su edición número 20, que se realizó hoy en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que estuvo presidido por el presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció la construcción de más de 120 viviendas que harían parte del programa Mi Casa Ya. “En 10 años no se hizo una sola intervención de vivienda distinta a las que hizo la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo que fueron para reubicación. Ni una sola de las viviendas gratuitas y de Mi Casa Ya llegó a San Andrés”, aseguró el Ministro.

Según Malagón, las más de 120 unidades habitacionales se construirían en un lote público que pertenece a la Gobernación de San Andrés, el cual queda cerca al aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, en el sector conocido como Cartagena Alegre. “Este lote, que es uno de los mejores que tiene la isla sería donado por la Gobernación”, dijo en su intervención el titular de la cartera de Vivienda, quien agregó que este proyecto se podría montar con cofinanciación de la Nación, quien pondría a través de Mi Casa Ya $25 millones de pesos de subsidio a la cuota inicial, además de los subsidios a la tasa de interés.

El ministro Jonathan Malagón explicó que las familias se beneficiarían con un crédito del Fondo Nacional del Ahorro o de los bancos privados, con lo cual terminarían pagando por una vivienda propia entre $350 o $450 mil pesos mensuales por su vivienda. “Los arriendos aquí en San Andrés se pueden conseguir difícilmente por debajo de los $500 mil pesos, esto sería un gran avance para las familias porque en lugar de pagar entre $500 o $600 mil pesos, lograrán pagar $300 o $400 mil pesos por una vivienda propia”, manifestó el Ministro.

De la misma manera, indicó que en por lo menos 15 días se estructuraría el proyecto y se conseguiría una firma constructora que le apueste a ejecutar la obra con trabajadores de la isla, y los trabajos se empezarían a realizar este mismo año. La inversión en subsidios familiares de vivienda sería cercana a los $4.350 millones.

“Nos comprometemos, además, a que en septiembre de este año podamos a través del Fondo Nacional del Ahorro y de diferentes entidades bancarias realizar una feria de vivienda para que todas las familias sanandresanas que estén interesadas puedan acercarse y comprar su vivienda”, dijo.

Por otra parte, y en materia de agua, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que con el acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio se reestructuró la operación de acueducto y alcantarillado. Con esto, se garantiza la operación de la planta desalinizadora de 25 lps y la operación futura de la planta de 50 lps, se reduce el Índice de Agua No Contabilizada y se aumenta la cobertura del servicio de acueducto y alcantarillado.

“La apuesta que tiene la empresa prestadora, la Gobernación de San Andrés y el Gobierno Nacional, es que nosotros podamos reducir en los próximos cuatro años esos indicadores de pérdidas técnicas por debajo del 60%. Si las pérdidas técnicas se reducen, con los 140 lps que tendremos disponibles el próximo año, no solamente alcanzaríamos a cubrir la demanda hoy, sino que también la demanda de aquí a cinco años”, aseveró el titular de la cartera de Vivienda.

De igual forma, manifestó que el Ministerio está dispuesto a brindar el apoyo técnico y el acompañamiento social necesario a la comunidad con el fin de realizar la mayor cantidad de afiliaciones y conexiones al sistema de acueducto y alcantarillado del Archipiélago.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: