Wed, 01/10/2024 - 09:37

Beneficios derivados del proceso de inscripción de tierras comunales

image for Beneficios derivados del proceso de inscripción de tierras comunales

Sunarp registra tierras ancestrales de 46 comunidades amazónicas en San Martín y Loreto

Más de 10,500 ciudadanos experimentarán beneficios significativos derivados del proceso de inscripción de tierras comunales

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), mediante su sede zonal de Moyobamba, ha logrado inscribir exitosamente 253,188 hectáreas de terrenos rurales que pertenecen a 46 comunidades nativas en las regiones de San Martín y Loreto. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer la inclusión registral en el país, brindando reconocimiento legal a las posesiones de dichas comunidades.

“La inscripción de estos territorios en la selva peruana contribuye al cierre de brechas sobre la formalización de la propiedad rural en el país, beneficiando a alrededor de 10,587 ciudadanos”, informó la Sunarp, por medio de una nota de prensa.

Estas comunidades amazónicas, la mayoría de las cuales se encuentran en áreas de conservación, se dedican a diversas actividades, como el cultivo de maíz amarillo, yuca, plátano y cacao, así como a la caza, la pesca y la elaboración de artesanía.

La inscripción exitosa de sus terrenos a través de este acto jurídico registral no solo brindará reconocimiento legal a sus posesiones, sino que también facilitará el fortalecimiento de la asociatividad entre sus miembros. Además, les permitirá acceder a créditos agrarios y participar en proyectos de desarrollo productivo y social en sus comunidades.

“También se logrará reducir los conflictos sociales y se coadyuvará a la conservación del medio ambiente en sus circunscripciones”, detalló la entidad.

Fuente : larazon.pe

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: