Wed, 03/17/2021 - 00:29

Elecciones en Perú

image for Elecciones en Perú
dw.com

Elecciones en Perú: el desinterés ocupa el primer lugar

El 11 de abril, los peruanos eligen un nuevo presidente y Parlamento, pero la aceptación de los candidatos es mínima, según sondeos. En primer lugar, se ubica el desinterés del electorado. ¿Por qué?

A menos de un mes de los comicios generales en Perú, las encuestas revelan que apenas un candidato obtiene 16 % de apoyo de la ciudadanía. La particularidad, ahora, es que los indecisos y desinteresados lideran las encuestas con el 30 %. ¿Por qué hay tanta apatía ante las elecciones en el país andino? ¿Se debe esto al abanico de 18 candidatos que aspiran a la Presidencia?

En el último sondeo publicado por la encuestadora Ipsos Perú, el candidato centrista Yonhy Lescano tiene 16,8 % de apoyo. Su rival más cercano, George Forsyth, de centro-derecha, obtiene un 11,2 % de respaldo, seguido del ultraconservador Rafael López Aliaga con un 9,3 %. Más rezagados aparecen la derechista Keiko Fujimori y la izquierdista Verónika Mendoza, con 8,6 % y 8,4 % respectivamente. Los otros 13 candidatos no superan el 5 % de apoyo del electorado.

Otro sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que reflejó tendencias similares, indicó que hay un 31 % de indecisos. El país se ubica así en un terreno incierto, pues nunca antes se registró una intención de voto para elecciones presidenciales tan baja, a pocas semanas de los comicios. En marzo de 2016, los dos candidatos a la presidencia que lideraban las encuestas, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, acumulaban el 46 % de los apoyos, casi el doble de lo que obtienen los dos primeros lugares en los sondeos actuales.

Fuente consultada | dw.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: