Fri, 05/24/2019 - 07:45

Colombia trabaja en iniciativas contra la corrupción internacional

image for Colombia trabaja en iniciativas contra la corrupción internacional
Imagen: www.cancilleria.gov.co

En un evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Undoc, y por el Relator Especial para la Independencia de los Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, resaltó una iniciativa en la que han venido trabajando Colombia y Perú sobre la lucha contra la corrupción.

Crédito: Red Medios Digital

Este evento se organizó en paralelo al periodo 28 de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU.

Durante su intervención, la viceministra Mejía, destacó la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones sobre la lucha contra la corrupción en 2021, en la que han trabajado Colombia y Perú.

El proyecto de la posible creación de una Corte Internacional Anticorrupción que promueve Colombia, también fue mencionado por Mejía Hernández durante el desarrollo del evento organizado por la ONU.

Esta misma propuesta ya había sido presentada a inicios de este mes de mayo, por el canciller Carlos Holmes Trujillo durante una visita a la American Academy of Arts And Science (Academia Americana de Artes y Ciencias) en Boston.

El canciller Holmes Trujillo, explicó que la Corte se encargaría de casos de soborno internacional y/o lavado de activos derivado de actos corruptos.

Durante el evento organizado por la ONU, la Viceministra, además, expresó el apoyo de Colombia a la propuesta del Relator Especial, que pretende complementar los Principios Básicos sobre la Independencia de los Jueces, adoptados en 1985. El objetivo de este proyecto es reglamentar aspectos que en el momento de implementar el documento, no tenían la misma trascendencia e impacto negativo que tienen ahora.

Entre esos aspectos están las amenazas provenientes de redes criminales transnacionales, la corrupción judicial, la rendición de cuentas y las obligaciones internas derivadas de la convención contra la corrupción.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: