Tue, 01/18/2022 - 09:08

Candidatos a la alcaldía de Lima

image for Candidatos a la alcaldía de Lima
Foto: Diseño de Fabrizio Oviedo/GLR

En un mar de varones voceados para candidatos a la alcaldía de Lima, ¿dónde queda la paridad?

La última encuesta de Ipsos muestra que los principales candidatos al sillón municipal son varones, en desmedro de la participación femenina. Consultamos con especialistas sobre los límites de la paridad y la predominancia masculina en la política.

La política es negociar y concertar, pero también puede dividir. Todos recordamos la inmortalizada frase de Simón Bolívar, aquella en la que afirmaba que dos soles no pueden brillar juntos en el mismo cielo. Cuando hablamos de género en el terreno político, parece aflorar esta vieja premisa en perjuicio de la participación femenina. La última encuesta de Ipsos sobre los voceados para candidatos a la alcaldía de Lima es una muestra gráfica de lo masculinizada que está la escena electoral, donde la lista de posibles postulantes reboza de testosterona ante una solitaria excongresista Zenaida Solis, quien se muestra casi imperceptible en la casilla de otros.

“No hay una norma en el país que obligue la paridad horizontal. Si pensamos en las cabezas de lista, veremos que hay una priorización de los liderazgos masculinos y las mujeres suelen venir en el segundo lugar, en el cargo de teniente alcalde o de vicegobernadora”, declaró.

Esto no difiere mucho respecto de la campaña presidencial, en donde de 18 postulantes solos dos eran mujeres, y porque ambas eran las lideresas de sus agrupaciones. “En términos de la elección presidencial en la que tuvimos 18 candidatos, de las cuales solos dos eran mujeres, tanto Verónika Mendoza como Keiko Fujimori eran directamente las lideresas de sus partidos, y desde la conformación tampoco es que la institución haya promovido la participación. Es algo más desde el inicio”, agrega.

Por otro lado, para la politóloga Alexandra Ames todavía es muy temprano —a nueve meses de las elecciones municipales— para descartar la aparición de una candidatura femenina en los próximos comicios, pero resalta que es importante “reconocer el diagnóstico de que la participación de las mujeres es muy escasa” por el momento. Ella considera que el resultado encontrado por Ipsos puede responder a que los candidatos varones están mejor posicionados en el recuerdo de los ciudadanos, lo que puede ser un rezago de los vivido en la última campaña presidencial del 2021.

“Al no tener claridad sobre quiénes van a ser los candidatos o candidatas, el imaginario común tiende a dar nombres de políticos que ya están posicionados de alguna manera y que tienen impactos en medios. Como es evidente, el contexto hace que existan más líderes mediáticos hombres que mujeres, por lo que todavía no está en el imaginario de la gente pensar en una candidata mujer. Esto no significa que en las elecciones no vayamos a tener candidatas mujeres y tampoco que no tengan posibilidades de llegar al sillón municipal. Todavía falta bastante, hay mucho trecho por recorrer y las cosas se irán reconfigurando en los próximos meses”, comenta.

Fuente consultada /larepublica.pe

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: