Tue, 08/11/2020 - 09:53

Los pecados y escándalos que empañan al Procurador General de La Nación Fernando Carillo Florez desde la regional del Amazonas

Los pecados y escándalos que empañan al Procurador General de La Nación Fernando Carillo Florez desde la regional del Amazonas
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los pecados y escándalos que empañan al Procurador General de La Nación Fernando Carillo Florez desde la regional del Amazonas:

Una insubsistencia-Un nombramiento de Procurador Regional y un fallo presuntamente amañado por corrupción en elección de Contralor Departamental 2016-2019.

La ausencia de escándalos era una característica del mandato del Procurador General de la Nación FERNANDO CARRILLO FLOREZ, elegido por amplia mayoría en el Senado de la República, tiene gratos recuerdos en la opinión pública por ser el promotor del Movimiento Estudiantil que abrió camino a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Carillo Florez, termina su periodo en diciembre de 2020 y la opinión pública nacional debe conocer los dolores de cabeza que le causa la Procuraduría Regional del Amazonas:

Un fallo en 2020 que despierta suspicacias en Amazonas:

Mediante Auto de 21 de julio de 2020 la Procuraduría regional del Amazonas en cabeza del doctor MIGUEL HUGO MIRANDA NIETO declaró la terminación de la actuación y archivo definitivo de la Investigación Disciplinaria con la radicación N°: IUC-2019-1367356 / IUS- 2016-36248 que se adelantaba en contra de los señores Camilo Suarez Torres (Q.E.P.D.), Edilberto Suarez Pinto, Mónica Karina Bocanegra Pantoja (actual diputada), Regis Pinto Leonardo, Edgar Mauricio Barbosa, Medardo López Quitian, Oscar Enrique Sánchez Guerrero (actual diputado), Pastora Orobio Carvalho (actual diputada), Rosa Isabel Portilla Díaz, Essi Zoraida Veloza Monteiro, Gildardo Alviar Gonzalvis, Samuel Muñoz Piris, Luis Muñoz Vásquez, Luis Ángel Pantevis, Jesús Esteban Peña del Águila, Joaquín Guillermo Veloza Sousa, Andrés Fernando Zambrano Cardona y Fredy Alexander Acosta Infante (Diputado actual),Que ostentaban el Cargo de Diputados de la Asamblea Departamental de Amazonas y varios de ellos son diputados en la actualidad.

En esa decisión se ordena la terminación de la actuación radicada con el y, en consecuencia, dispone el archivo definitivo del proceso

El origen de actuación está relacionado al parecer con irregularidades presentadas en el proceso de elección contralor Departamental de Amazonas, para el periodo 2016-2019 que se pueden resumir de la siguiente manera:

1-Exigencia de dinero a los participantes de la convocatoria para la elección de contralor Departamental, a cambio del voto de algunos miembros de la Asamblea Departamental de Amazonas.

2-Irregularidades en la convocatoria adelantada por la Corporación IDEAS al publicarse varias listas de elegibles para el cargo de Contralor Departamental, situación que no fue tenida en cuenta por la Asamblea Departamental para ordenar la suspensión de la convocatoria. Reclamaciones presentadas por los aspirantes al cargo de Contralor Departamental ante la Asamblea que no fueron resueltas ni tenidas en cuenta, previas a la elección.

Con anterioridad a la elección de contralor, no se estableció por parte de la Asamblea la forma en que se llevaría a cabo la votación de elección, es decir si se tomaría la decisión por mayoría simple o absoluta, ni la forma como se evaluaría la entrevista de los aspirantes.

Llama poderosamente la atención que quien profiere la decisión es el doctor MIGUEL HUGO MIRANDA NIETO, hoy Procurador Regional del Amazonas quien como es de común conocimiento en la ciudad de Leticia y en el departamento del Amazonas en General, tiene entrañables vínculos de amistad con la CASA POLÍTICA ACOSTA INFANTE, con el patriarca Don FELIX ACOSTA SOTO Ex Gobernador del Amazonas con 25 años en los hilos del poder político regional y con todo su entorno familiar conformado entre otros por sus hijos la doctora YENICA ACOSTA INFANTE actual Representante a la Cámara por el Departamento del Amazonas de Centro Democrático y por supuesto con el doctor FREDY ALEXANDER ACOSTA INFANTE Diputado de la Asamblea del Amazonas del Partido A.S.I-Alianza Social Independiente, quien también era investigado por estos hechos.

Es de público conocimiento también en la sociedad amazonense, que el doctor MIGUEL HUGO MIRANDA NIETO, ha sido apoderado de confianza y hasta asesor Jurídico del doctor FELIX ACOSTA SOTO cuando fue gobernador del Amazonas.

La pregunta que se hace este medio radial 92.5 F.M. es, si esa amistad íntima del doctor MIGUEL HUGO MIRANDA con la casa ACOSTA INFANTE, no lo obligan a declararse impedido en los términos de lo establecido en el artículo 84. CAUSALES DE IMPEDIMENTO Y RECUSACIÓN de la ley 734 de 2002, les dejo ese interrogante a todos los radio escuchas y seguidores del Periódico Digital Anaconda y las redes sociales. Este fallo será apelado por los demandantes iniciales.

Procurador General Con denuncia formal en la Corte Suprema de Justicia:

Una Especialista en Derecho penal y criminalística Ex Procuradora Regional del Amazonas lo denuncia formalmente en la Corte Suprema de Justicia:

Elcy Angulo España fue declarada insubsistente a finales de 2018 por Carillo Florez sin mayores explicaciones al parecer por proferir un fallo que sacudió las estructuras políticas del Amazonas que involucraba 20 diputados y ex diputados y los sacaba del ejercicio político regional:

El 22 de julio de 2020 le dijo a la F.M: "El Doctor Fernando Carillo Florez abusó de su poder y es un politiquero". Solicitaron mí cabeza y se la dió a la pura politiquería del Amazonas representada en un gobernador-un senador y un congresista.

"En la Procuraduría Regional del Amazonas se compran y se venden procesos". Le dice a la prensa regional y nacional la ex procuradora Angulo España.

"Poco o nada con los fallos de la Procuraduría General de la Nación contra altos funcionarios del estado". Asegura la especialista en Derecho penal y criminalistica.

La Procuraduría General de la Nación y su procurador si fue protagonista de escándalos; donde el gran perdedor es el ministerio público generando duda y desconfianza en los amazonenses.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: