Mon, 05/20/2019 - 09:03

EN EL ANIVERSARIO 45 de ONDAS DEL AMAZONAS

EN EL ANIVERSARIO 45 de ONDAS DEL AMAZONAS

EN EL ANIVERSARIO 45 de ONDAS DEL AMAZONAS

Voces que antecedieron la radio formal en el Amazonas haciendo gratos los momentos para la audiencia de la Voz Cultural del Amazonas; DANILO ABADIA, GLORIA REVELO, HENRY PORRAS, GIOVANNY BEDOYA y MANUEL TAPIAS, bajo la dirección de GERMÁN PARRA SANCHEZ. Con este semillero surgió una filosofía de trabajo, donde se emitía música colombiana e internacional, programas cívicos de acompañamiento a los eventos locales y con un nuevo horizonte y sentido, a los aconteceres de la vida leticiana.

Al interior de la familia Parra Sánchez esta iniciativa se fortaleció a tal punto que para 1971 ya se contaba en la VOZ CULTURAL DEL AMAZONAS con un oscilador de 10 vatios de potencia y señal en un perímetro no mayor a 2 kilómetros de distancia. Muy pronto, aparece un oscilador de 25 vatios con señal mejorada. Corría el año 1.972 y de forma ininterrumpida, se hacía radio entre las 6 de la mañana y 10 de la noche, con franjas específicas de programación al aire.

Más cerca a la radio del Perú,que de Colombia, La Voz Cultural se posicionaba para irradiar los aires folclóricos de la música colombiana, conocer de la geografía de nuestro país y estos matices componían el arcoíris de ingredientes que fortalecerían también mi trabajo cultural en años venideros.

En el panorama nacional Radio Cadena Nacional -RCN-, llegó en la década de los setenta a Leticia y pronto se convino con el señor Custodio Parra Rojas, anclar la presencia de la Radio con más cobertura y en una transformación inmediata, La Voz Cultural quedó en nuestros recuerdos para dar paso a la emisora No 45 de RCN “ONDAS DEL AMAZONAS”. Tras una capacitación acelerada para pulir detalles con respecto al oficio de la locución, antecedida por la correspondiente audición de voces, disponibilidad de tiempo, formación y proyección académica, GERMAN PARRA, DANILO ABADIA, GLORIA REVELO y posteriormente JEPI NAVARRO, asumimos la responsabilidad con nuestros mentores Milton R y Paco Ujueta, de significar una nueva era de la radio en el Amazonas.

El 18 de mayo de 1974, se inauguró en Leticia la Emisora ONDAS del AMAZONAS. En acto presidido por las directivas nacionales de RCN, El dr. ARDILA LULE junto a connotados empresarios e industriales del país, como extensa comitiva que acompañó desde luego al Señor Presidente de la República de Colombia de ese entonces Dr. MISAEL PASTRANA BORRERO.
Al tenor de tan magno acontecimiento en la región de la triple frontera, la presencia de ilustres visitantes, la promoción de Leticia y el Amazonas para Colombia y el mundo, La alocución presidencial, copó la atención de la más vasta audiencia con la señal originada desde el sur del país con la naciente emisora ONDAS del Amazonas en enlace potenciado por la cadena básica de 45 emisoras de R C N.

45 años de tan memorable evento, hacen marco para saludar y felicitar en este día a propietarios, funcionarios, comunicadores y clientes de ONDAS del AMAZONAS. Un trabajo grato y recordado por los habitantes de nuestra querida Leticia donde más de una veintena de voces registran paginas de la Historia de la Radiodifusión en Leticia.

Gloria E, Revelo C
Bogotá Mayo 18 de 2019

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: