Sat, 12/03/2016 - 11:35

Sillas / contenido / discurso / coherencia

A veces creo que las sillas, no solo necesitan ser ocupadas, sino también que la silla tenga un privilegio de dar un beso a lo que encima de ellas se sientan.

Alguien de los presentes decía: “se aprendieron el discurso y el contenido, pero más allá de…¿…?” seguro que aquí la coherencia debe premiar, es que la coherencia no es el mero discurso, si no la praxis de este, escuchar el discurso de algunos de los presentes, en los dos eventos que invite a asistir la semana pasada, era retórica pura, empezando con las palabras del gobernador actual, se aprenden el discurso, nada más y ya en tres ocasiones lo he escuchado, dos en la radio local y la otra en vivo, ese día, un político más. Y como siempre tengo que recurrir a los conceptos que nos regala el ciber espacio para que entiendan:

Coherencia: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

"la coherencia interna de un discurso; en toda sociedad debe haber coherencia entre las formas de vida y los principios éticos"

Cualidad de la persona coherente o que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa. Recuerde el verbo actuar, no es solo bla,bla,bla, palabras elocuentes, que no pasan de ser palabras.
Los contenidos y las experiencias fueron superficiales y de las estadísticas aseveradas y comparativas deja un sabor de la capacidad de correlación de las personas, eso deja mucho que pensar.
Primero, que una autoridad local diga “que estamos en desventaja sobre otra ciudad” ¿...? comparándonos con Iquitos, siendo esta la sexta área metropolitana más poblada de Perú que el último censo de 2013 realizado por el INEI se estima unos 467.493 habitantes el resultado de la suma de cuatro localidades.

En cambio Leticia según una de las ponentes la misma autoridad de alguna entidad, afirmo en dos ocasiones que tenemos una población de 55.000 habitantes, mientras las cifras oficiales del último censo del DANE en 2005 son de 37.832 habitantes, mientras en el 2015 la información de administración municipal afirma que es de 41. 326 Habitantes, ahora van entendiendo y así saldrán información de otras entidades, sin saber el margen de error de la verdadera cifra y que se debe usar para informar, o explicar todas las existentes y dar un número aproximado, pero que aún no sé cual es la metodología para tener esas cifras y cuál es la más acertada, porque de ahí depende el verdadero impacto y los alcances de todos proyectos a desarrollar en todas las áreas; parece que aún no saben a que se refieren sobre desventaja y ventaja y por qué es lo contrario, bueno esa es la tarea. Entonces que digan que estamos desventajas con tanto potencial, fácil de monitorear y aplicar y darle el verdadero valor agregado y de inversión… (Ahí estamos mal, si no tenemos contenidos reales y correlación, siguiendo con más discurso, fácil de alardear) Y para no alargar más y que no es complejo en realidad, una reconocida comerciante en relación con el censo dijo: “a mí no me censaron” y otro respetado comerciante que salió disgustado y ya estaba sentado para presentar su ponencia me dijo: “Que falta de respeto, esto es una recocha” refiriéndose al desorden presentado.

La ponencia, si ajustada al momento, aunque muy coloquial, pero asertiva fue la de Álvaro Gómez refiriéndose que es de urgencia la búsqueda de un marco jurídico aplicable a nuestra realidad de frontera, trabajo que debe iniciarse, retomando, revisando, regulando, o recauchando leyes desde órganos de alta jerarquía, me atrevo a sugerir del trabajo de los dos representantes del congreso, los pusimos ahí a qué… definitivamente aunque un poco pobre en experiencia y contenido, aplaudo a la delegación peruana y no por mis raíces, si no que siempre tienen algo que mostrar y de alguna manera exitosa, casi esa es la ruta, pero no me voy a extender. Las potencialidades del amazonas están a la vista, solo hay que buscar verdaderos titanes emprendedores que quieran desafiar y encontrar las estrategias para sumergirse en los mercados, empezando desde lo local, hasta lo global.

Quisiera hacer el comentario sobre el otro evento, pero solo me decido aplaudir por tener el privilegio de escuchar en vivo a la Senadora Claudia López, sobre todo compartir sus pilares que son casi los mismos míos: Estado, Ciudadanía, mercado…

Las sillas siguieron vacías en el foro binacional Perú, estaban siendo utilizada por la nutrida comitiva de emprendedores peruanos y en la nacional, se vieron más vacías, pero es que no todos tiene el privilegio de que la silla bese sus glúteos.

Julio Cueva Marquez.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: