Thu, 09/29/2016 - 15:37

La crisis de los servicios públicos en el Amazonas tocó fondo

Orlando  Cetina C
Proyecto Manguare

Por la ineficiencia del Gobernador del Amazonas Cesar Lugo y el Alcalde de Leticia José Araujo Nieto, los amazonenses sufren una de las peores crisis en materia de servicios públicos domiciliarios.

PROYECTO MANGUARÉ

Fue un proyecto habitacional mal diseñado y hoy los 200 beneficiarios se ven abocados a vivir en una laguna cuando vienen las lluvias fuertes, por la improvisación de los contratistas de este proyecto y la carencia de servicios públicos.

Hace pocos días funcionarios de la Procuraduría General de la Nación realizaron una inspección ocular a las fallas que presenta el proyecto Manguaré y verificaron que hubo mala fe y desgreño administrativo.
Las sanciones disciplinarias vendrán muy pronto por parte del agente del ministerio público a los funcionarios y contratistas que intervinieron en este proyecto considerado como otro de los engaños para los más necesitados del Amazonas.

La Procuraduría  ha tenido conocimiento de las presuntas irregularidades en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el Amazonas, razón por la cual realizó un estudio sobre las diversas necesidades de la población  respecto de la garantía y el ejercicio del derecho humano al agua, teniendo en cuenta que los habitantes del departamento tienen derecho a la cantidad de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA SON LOS MAYORES PROBLEMAS

El problema del agua es grave y no podemos decir es que es potable; eso está claro. Agua no apta para el consumo humano se viene suministrando a los usuarios con el beneplácito de las secretarías de Salud y la misma Superintendencia, mientras que en el sector energético las plantas están a punto de colapsar y comenzaron los racionamientos en una ciudad donde los habitantes tienen que soportar temperaturas superiores a los 40 grados.

De un momento a otro los usuarios se quedarán sin agua, por la falta de energía, si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de los habitantes cuentan con pozos profundos para obtener el preciado líquido, porque la empresa encargada de garantizar el servicio a los usuarios ha sido un fortín burocrático con la anuencia de los gobernantes y no ha cumplido con la función por la que fue creada.

Han pasado muchos años y, pese a las millonarias inversiones, las empresas operadoras hacen el negocio redondo: contratan, hacen interventoría y manejan los recursos a través de una figura que les impide a los organismos de control vigilar con facilidad.

El Amazonas sigue esperando, no el cambio de operadores, sino el mejoramiento. ¿Qué ganamos con un cambio de operador, para que venga una historia diferente y pidiendo mucho más tiempo de los que estaban para mejorar el servicio? Eso, no tiene gracia.

Mientras el pueblo amazonense sigue padeciendo la crisis de los servicios públicos, los mal llamados dirigentes que se hacen elegir para mejorar su bienestar personal y no el del conglomerado, siguen viaticando con el pretexto que están gestionando proyectos para el beneficio de la región. Recordemos que el alcalde actual prefirió acudir a la comunidad para que le regalaran cemento y mejorar la malla vial, mientras que en el gobierno central nuestros gobernantes tienen total desconocimiento sobre como presentar proyectos o no saben de relaciones públicas para que le exijan al Presidente y sus Ministros, soluciones inmediatas a la crisis de servicios públicos que durante años ha soportado la región. ¿Entonces para que se hicieron elegir?

“Legalmente los servicios públicos le corresponden a la Alcaldía de Leticia, pero el Gobernador como cabeza visible de la región, también tiene un alto grado de responsabilidad en esta crisis que afecta a la capital del Amazonas y no permite que los usuarios y turistas tengan servicios públicos óptimos”.
 
SEGUIMOS SIN GAS DOMICILIARIO

Por la falta de gestión de los dirigentes del Amazonas, Los habitantes de Leticia no cuentan con el servicio de gas domiciliario. El gobierno central está cada día más sorprendido por la lentitud de la dirigencia del Amazonas para garantizar mejor calidad de vida y bienestar a los usuarios que finalmente son los grandes damnificados.

Amazonenses hay que despertar de ese letargo y lanzar un     S.O.S, al gobierno nacional protestando para exigir nuestros derechos.

Con toda razón el caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán, decía "El pueblo es superior a sus dirigentes"

Orlando Cetina C

  • up
    50%
  • down
    50%
Compartelo en:
advertising