Sat, 08/13/2016 - 08:08

Cambio de chip para el sector propone Asomicrofinanzas

Congreso Nacional de Asomicrofinanzas
Congreso Nacionales
Asomicrofinanzas
 Actores participen en la inclusion financiera

Un nuevo panorama de inclusión, con mayor alcance y escala para los independientes, asalariados y negocios por cuenta propia; además de los microempresarios; más y nuevos actores, mayor diversificación de productos y servicios financieros y no financieros, con metodologías y tecnologías novedosas para el conocimiento del cliente, presentó María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, durante el acto de cierre del Congreso Nacional del gremio, que culminó hoy en Barranquilla.

“Es necesario que cambiemos el Chip y la mejor manera es invitando a que nuevos y más actores participen en la inclusión financiera. Por lo que proponemos para incentivar la competencia; una mayor participación de las ONGs, los bancos universales, bancos de nicho, cooperativas, cajas de compensación, Grandes Superficies , Comercios, SEDPEs y FINTECHs y Telcos.

Así mismo, la presidenta de Asomicrofinanzas, señaló que para que haya mayor competitividad, es necesario una mayor diversificación del crédito no solo enfocado al microcrédito sino que hay que involucrar otros servicios financieros, sin dejar de lado los créditos de vivienda tan necesarios para los microempresarios.

Prensa: Acceso Directo

Con respecto al ahorro, “tenemos que enfocarnos en cuentas de ahorro, depósitos a término, depósitos electrónicos y productos de acumulación que es ¨no me gasto todo lo que tengo¨. Y en seguros, ofrecer los de exequias, de vida, daños graves y profundizar en seguros agrícolas teniendo en cuenta la necesidad de llevar los seguros de cosecha a esta población y a las zonas rurales y agropecuarias”.

“En el tema de transacciones las remesas y los giros internacionales, transferencias y pagos electrónicos son servicios en los que nos tenemos también que enfocar para hacer este nuevo nicho con los microempresarios”, añadió.
“Para un mayor conocimiento del cliente, debemos seguir implementando las tecnologías microfinancieras, dándole cabida a nuevas metodologías y tecnologías con más modelos internos, scorings, big data, crear más hábitos de pago, patrones de consumo y el uso de más redes sociales”.
Con respecto a servicios no financieros, la directiva propone trabajar por el fortalecimiento de las microempresas, acompañar con asistencia técnica el sector agropecuario, trabajar con talleres y programas especiales la educación financiera y como valor agregado realizar alianzas comerciales con terceros afines.
Hoyos propuso una inclusión multidimensional no sólo enfocada a la financiera sino una inclusión social, productiva y ambiental; donde la inclusión debe cumplirse por varias etapas y no solo quedarse en la primera etapa de acceso a los servicios financieros sino a su uso, a la calidad del servicio y el bienestar que brinda para la vida de esta población.
“Para finalizar su intervención, la presidenta de Asomicrofinanzas señaló: “Tenemos grandes capacidades organizacionales por desarrollar, no sólo en términos de crecimiento y sostenibilidad financiera sino que hay que involucrar la innovación y sacar mediciones de impacto.”

Productos tecnológicos de inclusión social y financiera
En este segundo día del Congreso, se presentaron las experiencias de entidades como Financiera Comultrasan, Microempresas de Colombia y Crezcamos, que han venido desarrollando productos de inclusión social y financiera. En un panel sobre el tema, Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República opinó: ”Antes quizás porque teníamos más restricciones, era difícil que realmente nos enfocáramos en qué necesitaban las personas. La tecnología, hoy nos permite que nos soñemos un mundo en que en realidad satisfagamos esa necesidades, que lo hagamos de manera eficiente y poco costosa y en ese sentido, creo que para el mundo de las microfinanzas esos avances en realidad dramáticos, en términos de lo que es la tecnología, nos puede generar y abrir unas fronteras mucho más amplias, no solamente para el acceso sino precisamente para enriquecer la provisión de servicios que le vamos a dar a empresarios que están naciendo, a empresarios rurales y para acompañarlos a lo largo de su vida productiva”.

Sobre el Fondo de Microfinanzas Rurales y la Agricultura de Contrato.

Durante el Congreso, Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, felicitó al gremio de las microfinanzas por el logro obtenido con la creación del Fondo de Microfinanzas Rurales, que va administrar Finagro; ”Esta es una muy buena noticia para la inclusión financiera, ya que permite bajar a Finagro a banco mezanine porque a este fondo van a tener acceso las organizaciones de microfinanzas, que antes estaban también excluidas. Y cuando hablamos de inclusión financiera hay que empezar hablando de la inclusión de las organizaciones de microfinanzas a corrientes de financiamiento mucho más gruesas que el esfuerzo diario de poder fondearse con dificultades”.

Con respecto a las herramientas tecnológicas para la asistencia técnica al microempresario rural y agropecuario, el codirector enfatizó sobre la importancia de la agricultura con contrato; es decir establecer una relación formal entre proveedores y transformadores, entre productores de materias primas y la agroindustria; para darle al productor una inclusión a los mercados: “Hay dos condiciones que garantizan la inclusión financiera, que finalmente es un resultado, no un principio; y es que cuando alguien tiene la garantía de acceso al mercado y la garantía de acceso al conocimiento, automáticamente se genera una inclusión financiera porque los riesgos se minimizan y el juego del crédito del mundo es un juego de evaluación del riesgo”, concluyó

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: