Thu, 08/11/2016 - 17:46

Exclusión financiera tiene preocupado al Banco Mundial

Conferencias financieras
Rueda de prensa
Archivos

Desde hoy Asomicrofinanzas es socio del Banco Mundial para la inclusión financiera de los más pobres en Colombia.

Barranquilla, agosto 11 de 2016. La exclusión financiera tiene preocupado al Banco Mundial. Por ello, escogió 25 países como prioritarios para incentivar la adquisición de servicios financieros, entre ellos, Colombia. Pensando en ello, escogió a Asomicrofinanzas para que a partir de hoy con sus 37 entidades afiliadas, desarrolle en nuestro país un urgente trabajo de formalización financiera.

Los pilares de ese convenio que beneficia a Colombia son: acceso a una cuenta o instrumento electrónico para los más pobres, ahorro, crédito, seguros, envío y recibo de pagos, teniendo herramientas básicas para manejar su vida financiera.

El convenio fue anunciado por Martin Spahr, especialista en microfinanzas de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial; en el marco del 7 Congreso Nacional de Asomicrofinanzas “Grandes Tendencias de la Tecnología para la Inclusión Financiera”, que arrancó hoy y que culmina mañana en Barranquilla.

En dicho convenio, el gremio se compromete a trabajar por la inclusión a servicios financieros de los sectores menos favorecidos en Colombia, pymes, adultos mayores, campesinos, desmovilizados y grupo de personas en situaciones de fragilidad o afectados por conflictos.

A la fecha, 14 socios internacionales han firmado promesas con el Banco Mundial y la IFC para lograr el acceso financiero universal, ya que la meta para el 2020 es atender en 25 países del mundo que son prioritarios, entre ellos Colombia, a aproximadamente 1 billón de personas que carecen de servicios bancarios.

Para María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas “El Banco Mundial sabe del compromiso que tenemos con el país y cómo gracias al apoyo de las Instituciones Microfinancieras (IMF), operadores de telecomunicaciones, bancos cooperativas, fundaciones y ongs lograremos lo que a simple vista parece imposible: llevar los servicios financieros, técnicos y de conocimiento a más personas de escasos recursos no sólo residentes en las ciudades sino en los sitios más apartados del país. Es llegar donde no hay acceso a estos servicios”.

Transacciones electrónicas para las zonas rurales y agropecuarias

En Latinoamérica, el Banco Mundial ha escogido 4 países que son Brasil, Perú, México y en Colombia ha elegido a Asomicrofinanzas como su aliado para hacer una serie de sinergias, valores agregados, intercambios de conocimientos y poder conjuntamente llegar a unas metas importantes de inclusión social y financiera.

”Por eso vamos a iniciar con una primera etapa, en la cual promoveremos el ahorro y el dinero electrónico o la acumulación de efectivo; todo esto para que la población tenga alternativas de tener unos ahorros precisamente para los momentos más difíciles; además de un instrumento para tranzar. Esto es fundamental primero por temas de seguridad, ya que en todas estas zonas rurales la única forma de poder pagar sus cosechas es el efectivo y los costos son muy altos e innumerables los casos donde recogen la cosecha, les pagan y de pronto les roban; por eso es necesario promover estas transacciones electrónicas; además que se logra tener un historial en las instituciones que permite conocer al cliente y ofrecerle servicios más acertados para sus necesidades”, concluyó la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas,

Mayores información prensa: Acceso Directo

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: