Wed, 08/03/2016 - 11:57

A días de la próxima audiencia del gobernador de Amazonas

Corte Suprema de Justicia

Con miras a ilustrar e informar al pueblo amazonense sobre la problemática por la cual se encuentra detenido el gobernador Manuel Carebilla Cuellar, se tratará de explicar en forma sucinta y basado en documento existente, algunos apartes de la denuncia penal que fue radicada el 11 de septiembre de 2009 en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en donde se le acusa presuntamente de delitos como Concusión, Cohecho, Tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito entre otros cuando era Representante a la Cámara por el partido político Cambio Radical en el 2006 y 2010.

El primer hecho punible por el que se le acusa es el haber vendido o negociado dos cupos o cargos en la UTL de su Unidad Técnica Legislativa a dos personas que no tenían vinculación alguna con el departamento del Amazonas y a la que le exigió o cobró la suma de ciento ochenta millones de pesos ( $ 180.000.00) por el nombramiento de asesora de la Unidad Técnica Legislativa UTL del representante, para lograr su tiempo de pensión.

Caso que ocurrió también con quien necesitaba ese tipo de vinculación para asegurar su derecho a pensión, vinculación que como servidor público fue hecha en la UTL del representante Carebilla por la cual pagó por cuotas, ochenta millones de pesos ( $ 80.000.00).

El segundo hecho punible fue la exigencia del representante de recibir parte de los sueldos devengados por el personal de nómina de la UTL acción ejecutada por los cobradores.

Desde su posesión en el Congreso el 20 de Julio de 2006 el representante Carebilla nombró el personal de su UTL cuyas personas figuraban en nómina, pero eran otras las que manejaban las tarjetas de crédito de la nómina de empleados quien figuraba en el personal de planta de la UTL pero quien trabajaba y cumplía las labores del cargo, quien manejaba la tarjeta débito del BBVA para recibir con facilidad a través de ella el dinero de la nómina.

Para diciembre de 2007 el representante Carebilla exigió bajo amenazas que cada uno de los integrantes asistentes a su UTL debían entregarle a su amigo la suma de quinientos mil pesos ( $ 500.000.00) so pena de ser retirados de la UTL. Todos cumplieron con la cuota que correspondía a la prima de navidad de entonces devengada por cada uno de los empleados.

Del cupo de nómina de la asesora de la UTL se debía pagar la cuota de la moto Honda 125 color azul de propiedad del representante pero retirada a nombre de su cuñado, por cuanto el representante tenía inconvenientes de cartera en la ciudad de Leticia.

A otra empleada de la UTL administradora de empresas y a quien también le quitaba parte de su sueldo el representante, quien ubicó posteriormente debido al tráfico de influencias en Coldeportes Nacional .

Esto es grosso modo parte de la denuncia presentada en contra del representante Manuel Antonio Carevilla Gobernador del Amazonas y razón por la cual está siendo investigado.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: