Fri, 07/01/2016 - 07:24

100 días del Director General de La Policía Nacional

Presidente de la república Juan Manuel Santos

En ceremonia especial el señor presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón impuso al señor Mayor General Director de la Policía Nacional, el cuatro sol representativo del máximo grado en la jerarquía de la centenaria institución

El señor General Jorge Hernando Nieto Rojas, dio a conocer el resultado de su gestión en los primeros 100 días como Director General de La Policía Nacional

HECHOS DESTACADOS

La incautación de 9,3 toneladas de cocaína del ‘Clan del Golfo’ es histórica.

La aprobación del nuevo Código Nacional de Policía, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, se convierte en herramienta fundamental para mejorar la convivencia ciudadana.

Se puso en marcha una nueva Política Integral de Transparencia, que reafirma la capacidad de la Policía Nacional de auto-depurarse e innovar para cumplir un papel preponderante en el pos-acuerdo y posconflicto.

Uno de los avances más trascendentales en ese sentido fue la creación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

Se lideró la toma de ‘El Bronx’, donde participaron más de 2.500 efectivos de la fuerza pública. Pese a las dificultades económicas del país, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa giraron los recursos necesarios para garantizar el ascenso de 7.710 mandos ejecutivos y suboficiales.

LUCHA INTEGRAL CONTRA DELITOS DE MAYOR IMPACTO

Se efectuaron 579 grandes operaciones.

Se salvaron 232 vidas, al lograrse una disminución del 7 por ciento en homicidios con respecto al mismo periodo de 2015. Pasó de 3.246 en 2015 a 3.014 en 2016. En 602 municipios no se registró una sola muerte violenta, tal como ocurrió durante todo abril en Neiva.

En Caquetá se logró una disminución del 75 por ciento, y en Manizales fue de un 15 por ciento. Por el mismo sendero se enrutan Putumayo, Guainía, Bogotá, Medellín y San Vicente del Caguán.

Se redujo en un 11 por ciento el hurto a personas, con 3.202 casos menos. Pasó de 27.958 casos en 2015 a 24.756 en 2016

Se redujo en un 12 por ciento el hurto a residencias, con 702 casos menos. Pasó de 5.662 casos en 2015 a 4.960 en 2016

Se redujo en un 25 por ciento el hurto a comercio, con 1.585 casos menos. Pasó de 5.401 casos en 2015 a 3.816 en 2016

Se redujo en un 8 por ciento el hurto de automotores, con 166 casos menos. Pasó de 2.005 casos en 2015 a 1.839 en 2016

Se redujo en un 61 por ciento la extorsión, con 1.166 casos menos. Pasó de 3.076 casos en 2015 a 1.910 en 2016

Se redujeron en un 51 por ciento los delitos sexuales, con 3.137 casos menos. Pasó de 6.197 en 2015 a 3060 en 2.016. En más de 150 municipios se desmantelaron bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión.

NARCOTRÁFICO

En la ofensiva nacional contra el narcotráfico, la Policía Nacional efectuó 41 grandes operaciones, en las cuales logró la captura de 84 narcotraficantes, entre ellos varios capos del ‘Clan del Golfo’, organización mafiosa a la cual se le han capturado 513 integrantes y ocupado 124 bien por 111 mil millones de pesos en desarrollo de la ‘Operación Agamenón’. Esa organización, liderada por Dairo Antonio Úsuga, Otoniel’, se le realizó la histórica incautación de 9,3 toneladas, en Turbo (Antioquia), el 15 de mayo.

En estos 100 días, la Policía también capturó a 202 extranjeros, incautó 128 toneladas de droga, destruyó 223 laboratorios e incautó 309.766 galones de insumos líquidos.

En el más reciente golpe fue ubicado y expulsado del país el capo más buscado en Perú, Gerson Aldair Gálvez Calle, ‘Caracol’. A su vez, el Bloque de Búsqueda neutralizó a Javier Rubiano Cantor, ‘Móvil 7’, heredero del aparato criminal de Martín Farfán Díaz, ‘Pijarvey’, capo de la mafia de los Llanos Orientales también abatido por la Policía. Ya el 19 de abril había sido capturado Édgar Gutiérrez Arenas, ‘Tomás’, uno de los 20 capos más buscados en Colombia, quien había asumido el mando del ‘Clan del Golfo’ en el Pacífico, tras la muerte de Jairo de Jesús Durango, ‘Guagua’, abatido el 23 de marzo por la Policía.

Otro de los 20 más buscados, Fernely Guevara Pérez, ‘Manuel’ o ‘Grillo’, también cayó el 21 de abril. Días antes, el Bloque de Búsqueda había capturado a Edrile Romero Palomeque, ‘El Negro Andrés’, principal cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en la región del Alto Ariari. Se incautaron 23 fusiles y 55 granadas.

Otro de los golpes más contundentes fue dar con el paradero de Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido en el mundo del delito como ‘Puntilla’, capo sucesor del extraditado Daniel ‘El Loco’ Barrera. Además se impactaron los emporios financieros de las grandes organizaciones criminales. Se incautaron 27 bienes del extinto capo Víctor Ramón Navarro, ‘Megateo’, por 15.700 millones de pesos, en Cundinamarca, Cesar y Norte de Santander. De esta organización también cayó la banda ‘Los Pelusos’, que tenía alianza con el cartel mexicano de Sinaloa.

MICROTRÁFICO

Se efectuaron 43 grandes operaciones, que permitieron desarticular 48 organizaciones, erradicar 299 expendios de droga, capturar a 573 personas y recuperar 282 entornos escolares y parques.

Se incautaron 40 toneladas de marihuana, 700 kilos de bazuco y 13.383 kilos de drogas sintéticas. Una de las más grandes operaciones fue la liderada en ‘El Bronx’ de Bogotá.

Las operaciones se extendieron a 150 municipios, entre ellos Apartadó, La Tebaida, Quimbaya, Circasia, Capitanejo y Málaga, y ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Santa Marta, Palmira, Montería y Neiva. Una de las operaciones más recientes permitió capturar a 18 integrantes de la banda ‘Los Latinos’, de Soacha.

Otra fue la ‘Operación Nerio’, efectuada en los municipios cundinamarqueses de Villeta, Mosquera y Sibaté, en la cual se capturaron 60 expendedores de las bandas ‘Los Gomelos’, ‘Los Astros’ y ‘Los Paisas’, quienes vendían alucinógenos en las afueras de los colegios. En la más reciente operación se capturaron los 29 integrantes de la banda ‘Los Porras’, que distribuían droga en los municipios santandereanos de Capitanejo y Málaga. Se incautaron más de 89 millones de pesos.

MICROEXTORSIÓN

La Policía Nacional también lideró 34 operaciones contra la microextorsión, que impidieron el pago de 5.132 millones de pesos y permitieron la captura de 410 delincuentes. Con tal fin, efectuaron 138 allanamientos y 77 intervenciones en centros carcelarios, como Cómbita, La Ternera, Pedregal, Bellavista, Fusagasugá, Puerto Asís, Pitalito, La Dorada y San José del Guaviare.

Entre las bandas neutralizadas están ‘Los Chatarreros’ y ‘Los 300’, de Cali y Palmira; ‘Los Relámpago’, de Norte de Santander; ‘Los Paraquitos’, de Cartagena y Barranquilla, y ‘Los 30 Balcones de Jardín’, de Medellín. Otra de las grandes redadas se efectuó en San Vicente del Caguán, en Caquetá.

MINERÍA ILEGAL

Se efectuaron 12 operaciones, se intervinieron 87 minas, se destruyeron 44 retroexcavadoras y 7 dragas. La más reciente operación fue la ‘Río Sambingo’, que permitió destruir en Cauca 17 complejos mineros, capturar a 11 personas, destruir 18 retroexcavadoras y así afectar la red de finanzas del frente ‘Manuel Vázquez Castaño’ del Eln.

Otra de las grandes operaciones fue la ‘Dragma’. Capturado Eduardo Otoya Rojas, ‘El Doctor’, un reconocido hombre de negocios que llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia (Antioquia), y vicepresidente de la compañía canadiense Continental Gold, en el municipio antioqueño de Buriticá, señalado de pertenecer a una organización criminal al servicio del ‘Clan del Golfo’ y la ‘Oficina de Envigado’. ‘El Doctor’ aprovechó su condición de directivo para apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro, especialmente de las minas El Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7 mil millones de pesos.

CONTRABANDO

La Policía Nacional realizó aprehensiones de mercancía por 198.092 millones de pesos, y capturó a 99 personas en 18 departamentos. Incautó 774 toneladas de perecederos y 834.172 unidades de medicamentos. Una de las operaciones más recientes fue ‘Transparencia’, mediante la cual se capturaron ocho funcionarios públicos, quienes habían desfalcado a la Nación en 24.590 millones de pesos, mediante la devolución ilegal del IVA, producto de exportaciones ficticias de chatarra.

SEGURIDAD CIUDADANA

La ofensiva también abarcó una serie de operaciones contra el hurto de celulares, el atraco callejero y el homicidio. Se efectuaron 592 allanamientos, se capturaron 6.101 ladrones de celulares y se recuperaron e incautaron 26.068 celulares. Se lideraron seis grandes operaciones contra estructuras homicidas y 10 más contra bandas dedicadas al hurto callejero. Se desarticularon 26 bandas delictivas.

NUEVA POLÍTICA INTEGRAL DE TRANSPARENCIA

Se puso en marcha una nueva Política Integral de Transparencia, que reafirma la capacidad de la Policía Nacional de auto-depurarse e innovar para cumplir un papel preponderante en el pos-acuerdo y posconflicto.

La Policía retiró del servicio activo a 1.427 uniformados, entre ellos 89 oficiales, 13 suboficiales y 1.078 del nivel ejecutivo. Entre las causas esgrimidas están desde voluntad justificada del Gobierno, de la Dirección General o de los comandantes de departamento, inhabilidades y llamamiento a calificar servicios hasta solicitud propia de retiro.

En el caso de 373 destituciones se hicieron con absoluto respeto por el debido proceso, en desarrollo de 1.454 fallos y 1.261 audiencias verbales, que incluyeron acompañamiento pleno de la Procuraduría General de la Nación.

Se dictaron 450 suspensiones, se impusieron 455 multas y 98 amonestaciones y se efectuaron 4.123 audiencias conciliatorias.

En desarrollo de esta política de cero tolerancia con la corrupción, la propia Institución lideró grandes investigaciones que culminaron con la captura de 248 de sus miembros, y aportó las pruebas para que la Justicia Penal Militar emitiera 41 sentencias condenatorias.

BIENESTAR POLICIAL

Pese a las dificultades económicas del país, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa giraron los recursos necesarios para garantizar el ascenso de 7.710 mandos ejecutivos y suboficiales.

La Policía Nacional efectuó en abril el relanzamiento del Modelo de Gestión del Talento Humano y Cultura Institucional, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los policías y de sus familias a través de las capacidades integrales de cinco direcciones de la Institución. 

Se han otorgado más de 90.000 incentivos, entre ellos condecoraciones, felicitaciones, permisos suplementarios, comisiones al exterior, bonos y becas.

Se está diseñando una política de traslados más clara, más transparente y expedita, que balancee las necesidades del servicio con las aspiraciones personales y las competencias individuales y colectivas. Es de destacar que ya se han atendido 6.043 solicitudes

MODELO DE POLICÍA PARA EL POSCONFLICTO

Se implementó el Modelo de Policía para el Posconflicto, fundamental para romper el ciclo de violencia y evitar su repetición y de esta forma contribuir efectivamente a la consolidación de la paz, trabajando de manera coordinada y armónica con nuestras Fuerzas Militares y demás autoridades.

Uno de los avances más trascendentales en ese sentido fue la creación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP). En breve, 4.521 futuros patrulleros ostentarán el título de técnicos profesionales en servicio de policía.

Como la paz debe ir de la mano con la seguridad de los territorios, a través del Sistema de Seguridad Rural (SISER) y del programa T.GER+, Transformación de la Gestión Bajo un Enfoque Regional y Local al servicio del ciudadano, la Policía Nacional creará 55 nuevas unidades básicas de Carabineros, que estarán ubicadas en lugares estratégicos del ámbito rural, donde se pueda evidenciar concentración de fenómenos delictivos y contravencionales.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: