Mon, 03/21/2016 - 17:19

Innovadora y sostenible alternativa solar

Congeladores Solares

Las neveras solares que mejoran vidas.

Cuatro comunidades afrodescendientes e indígenas que viven aisladas en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, se están favoreciendo de la energía solar con unas modernas neveras que llegaron a solucionarles el problema que padecían en la conservación de sus alimentos, a través de la iniciativa de Energía y Potencia, una compañía que desde hace 30 años provee generadores de energía a la industria, el agro y el comercio de Colombia.

Las familias de Juin Duur en Riosucio (Chocó), Bahía Málaga (Valle del Cauca), Inda Sabaleta en Llorente y Playa Carabajal en El Charco (Nariño), fueron las beneficiadas con esta innovadora y sostenible alternativa solar.

“Antes estas familias tenían que echarle sal a todos los alimentos para evitar que se les dañara. Un pescado no podían guardarlo de un día para otro, después de que lo pescaran, porque se les dañaba. Ahora con la llegada de estos congeladores se les proporcionó hasta una forma de ingresos adicionales a las comunidades, pues todas iniciaron procesos productivos a partir de este proyecto, gracias a los talleres dictados por nuestro personal de Apropiación Social”, explicó María del Pilar Valencia, gerente de la División de Energías Alternativas, Tecnigreen, de Energía y Potencia.

Es así como una de las comunidades utiliza los refrigeradores para guardar comida de los mismos habitantes y se paga un ‘arrendamiento’ por el uso.  Otras dos los utilizan para congelar el pescado y los mariscos del día, para su posterior comercialización en las poblaciones más cercanas.  Mientras otra hace hielo, refrigera agua y bebidas gaseosas para luego vender el producto.  Con estos ingresos, están ahorrando para el recambio de baterías (cada 3 o 5 años), y para comprar elementos que complementen los sistemas ya instalados, o equipos que se dañen por el desgaste natural.

Cómo funciona

Para que sean eficientes los congeladores deben ser de tamaños superiores a 350 litros.  Es un tamaño óptimo para congelar comida, agua, helados, mariscos y pescados. En cada comunidad se instalaron dos congeladores de 390 litros, los cuales funcionan con corriente directa, no requieren inversor y su consumo es de 33 vatios por hora.  Para la zona del Pacífico, se necesitaron tres paneles de 180W o 200W (vatios) y 2 baterías de 200Ah (amperios) para guardar energía suficiente para los días de poca radiación solar.  Ya que se debe tener en cuenta que está zona es muy húmeda y hay muchas nubes durante el día, lo que no permite que la generación de energía sea constante.

Total de población beneficiada

Juin Duur en Riosucio (Chocó): 18 familias, es decir 160 personas

Bahía Málaga (Valle del Cauca): 187 familias equivalente a 800 personas.

Playa Carabajal en El Charco (41 familias, 160 personas) e Inda Sabaleta en Llorente (41 familias, 360 personas), ambas en Nariño.

Dato

La instalación de los congeladores se realizó durante el tiempo de implementación de todos los sistemas.  Aproximadamente, puede tardar una semana, todo depende de las condiciones de la zona. Esto no incluye el ingreso a la zona, que tiene hasta un recorrido de cinco horas en lancha, antes de realizar una travesía de varias horas en carro.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: