Últimas Noticias
En riesgo de extinción estaría el banano Canvedish

El mal del Panama pone en riesgo de extinción al banano canvedish
Nacional. De acuerdo con un estudio publicado en el Huffington post, el 'Mal de Panamá' se está expandiendo en los cultivos de banano canvedish del mundo entero y al parecer nadie ha tiene la clave para frenar esta epidemia que ha atacado los cultivos de países como África y Australia. Este hongo ha dado que de qué hablar desde el 2013 y desde entonces no ha dejado de expandirse con rapidez y aún sigue atacando arduamente.
Existen variedades de bananos, entre ellos está el tipo Canvedish que se desarrolla en numerosas variedades. Existen características de este tipo de bananos medianos de buena calidad y bananos de mayor tamaño. Según Huffspot Science, este tipo de banano podría estar a punto de la extinción por el hongo del mal de panamá, debido a que esta enfermedad ataca las raíces del banano.
Aunque esta enfermedad ya ha estado durante décadas con las cosechas del banano en todo el mundo y sobre todo en el sur y el oeste de Asia.Y en Colombia ya se están tomando medidas para evitar que se propague.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autoridad sanitaria encargada de velar por la sanidad agropecuaria del país para prevenir esta enfermedad que amenaza con los cultivos de banano a nivel mundial ha implentado acciones que buscan frenar a este hongo.
Acciones sanitarias contra el Mal de Panamá
Entre las acciones implementadas por el ICA hay medidas legales que prohíben la entrada de materiales vegetales de banano, plátano y heliconias ornamentales, provenientes de países con presencia de la plaga. También se están realizando inspecciones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del material de propagación que ingresa al país.
Por otra parte, se encuentra en discusión, un plan con las acciones de emergencia ante una posible aparición de un brote del mal de panamá en Colombia, el cual incluye la delimitación y demarcación de las áreas afectadas, la eliminación de los brotes de la plaga, medidas cuarentenarias y regulatorias y otras acciones para reducir las poblaciones del hongo en el suelo.
Todo esto, acompañado de un plan de comunicación y capacitación, para informar a productores y al público en general sobre la importancia del Mal de Panamá y algunas recomendaciones fitosanitarias para reducir los riesgos de introducción de la misma a Colombia.
Fuente: Infoagro / Ministerio de Agricultura

Agregar comentario
Log in or register to post comments