Últimas Noticias
Adolescentes necesitan una segunda oportunidad

Los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes necesitan una segunda oportunidad”: Directora ICBF
Bogotá D.C., 6 de julio de 2015. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar, Cristina Plazas Michelsen, manifestó hoy que los jóvenes que cumplen sus sanciones bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) necesitan una segunda oportunidad y todo el apoyo para construir un proyecto de vida lejos de la delincuencia.
Durante la presentación de un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los adolescentes y jóvenes privados de la libertad, Plazas Michelsen insistió en la necesidad de fortalecer un modelo pedagógico que les permita crear segundas oportunidades para transformar sus vidas.
“La pregunta es qué van a hacer estos jóvenes cuando salgan y la respuesta tiene que ser esa: una segunda oportunidad para estos jóvenes, una segunda oportunidad donde ellos vuelvan a adquirir autoestima, en la que les digamos que pueden salir adelante y que como sociedad los vamos a recibir”, señaló la Directora.
Plazas Michelsen se refirió a experiencias transformadoras como la de dos jóvenes del SRPA que forman parte de la selección colombiana de Hapkido y que hoy compiten en el mundial de Orlando, Florida.
Durante la sesión, la subdirectora del SRPA, Juliana Cortés Guerra, presentó una revisión de las acciones que el ICBF adelanta en el marco de sus competencias, para corregir situaciones que afectan a los adolescentes y jóvenes privados de la libertad bajo el Sistema.
Entre los avances, Cortés Guerra citó el ajuste de los lineamientos del SRPA para enfrentar desafíos como la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, la búsqueda de oportunidades para la educación formal y la generación de espacios para la expresión cultural y el manejo de conflictos.
La subdirectora del SRPA presentó igualmente avances en la capacitación y fortalecimiento a las entidades operadoras de los servicios para estos jóvenes, así como a los equipos de Defensoría de Familia, responsables de sus procesos de restablecimiento de derechos. La funcionaria se refirió también al trabajo con las familias de los jóvenes del SRPA y a la ejecución de acciones coordinadas con los Ministerios de Educación, Salud, y Cultura, alcaldías y otras instituciones, para la garantía de sus derechos.
Cortés dijo que se adelantan planes de contingencia en seis departamentos y anunció que el Plan de Desarrollo contempla la asignación de recursos que permitirán adelantar más acciones para el Sistema.
Actualmente, 12.500 jóvenes en conflicto con la ley son procesados bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. De ellos, 3.600 están privados de la libertad en centros especializados para tal fin.
Durante la presentación del informe que evaluó los centros de reclusión en seis ciudades del país, la Defensoría del Pueblo exaltó el trabajo de la Directora General del ICBF en el proceso para transformar la situación y emitió algunas recomendaciones sobre los procesos que se vienen adelantando. Así mismo, recordó que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes no es competencia exclusiva del ICBF.
Recomendado / Comunicadora Social y Periodista / Adriana Garzón Mozo / ICBF Regional Amazonas

Agregar comentario
Log in or register to post comments