Sat, 11/02/2013 - 20:37

Pedro Bernal Mendez

Pedro Bernal Méndez/ Google - Imágenes

Docente Amazonense, nacido en Leticia el 29 de junio de 1960, desde muy niño se le conoce como la Voz de Oro del Amazonas, cantante y compositor de varias obras representativas del folclor regional con las cuales ha representado al Amazonas en diferentes certámenes a nivel Nacional e Internacional.

Una de sus principales temas es Mariquinha, una composición inspirada en un personaje popular de Leticia en los años 40, de orígenes brasileños. Hace parte de la música popular amazonense identificado con el ritmo de paseata, mixtura de todos estos ritmos de la Frontera.

Realizaciones para televisión:

Participó con Kapax y el maestro Alfonso Dávila en el programa de Pacheco Compre la Orquesta.

Con Héctor Mora grabó dos programas del “Mundo al Vuelo”.

Participó de dos programas de la cadena RCN “Así es Colombia”.

Con el Grupo Folclórico del Amazonas grabó dos programas de “Las Aventuras del Profesor Yarumo”.

Participó en dos programas de Gaceta de Colcultura.

Con el Grupo Folclórico del Amazonas grabó dos programas de la televisión Cubana.

Fuente consultada www.sinic.gov.co

 

----------------------------------------------------------------

Las letras de este compositor han conectado a los pueblos en la frontera amazónica. Su canto, popular y a veces denunciante, se escucha más en Brasil que en Colombia.

En medio del jolgorio por la primera visita de Shakira y Carlos Vives a Leticia, quienes acapararon los 'flashes' y las transmisiones de televisión para todo el mundo, apareció Pedro Bernal, el artista local que ha escrito desde hace décadas los cimientos de la poco conocida 'música popular amazónica'.

No llegó escoltado ni rodeado de representantes o maquilladores. Se bajó de su moto y entró al estadio José María Hernández 'como Pedro por su casa'. En efecto, recuerda que pasó su infancia al otro lado del muro.

"Desde entonces, decíamos que este estadio es el más grande del mundo, porque nunca se llena, pero creo que hoy me toca retractarme", comentó Bernal, mientras caminaba por las calles de la capital amazónica, que no supera los 44.000 habitantes, protagonistas de sus cantos desde que era niño.

Bernal actuó en el Gran Concierto Nacional antes de las megaestrellas, cuando cantó el himno nacional junto a los ancianos de la Maloka de Moruapú, y luego cerró el concierto, cuando las cámaras ya se habían apagado.

De 48 años, Bernal es el compositor de una pegajosa tonada que hace parte de la riqueza cultural de la región: Mariquinha. La pieza musical fue interpretada en el Gran Concierto Nacional por los jóvenes estudiantes de la Fundación Batuta.

Explica el cantante que en las pocas poblaciones del Amazonas no hay géneros específicos de música como tal, sino manifestaciones de 'música popular amazónica', que combinan todas las herencias de Brasil, Perú y Colombia.

Por eso, algunas de sus tonadas se acercan más a los ritmos propios de la Amazonia brasileña, de Rio Branco hasta Boca de Acre. Tal vez sea esa la razón para que su rutina de conciertos y producciones sea más extensa en esa zona que en su propio país.

"Llevo cinco producciones que he hecho en Brasil y mi país no me conoce; cuando canto en otras ciudades es por invitación de la colonia amazonense", explica el cantante, que vive de sus clases como profesor de portugués.

El acento de Bernal delata el sabor que corre por sus venas, pues es hijo de madre brasileña y padre nariñense, de abuelos bahianos: "A veces me preguntan en qué ciudad del Atlántico nací; la gente cree que en Leticia todos somos indígenas".

Como Bernal, otros músicos han ampliado la gama de los sonidos populares en los pequeños círculos urbanos de la región, como Hugo Erazo Ferreira o Armando Londoño.

La mayor parte de los habitantes de Leticia son 'bracopes', es decir, leticianos de padres peruanos, colombianos y brasileños, y el músico explica que "toda esa mixtura que se riega por el río (Amazonas) hace que las músicas sean muy amplias".

Tal vez por eso, en los instrumentos de la música de Bernal se encuentra el requinto, un instrumento que habría llegado desde el interior. Sin embargo, Bernal siente en su música influencias del brasileño Milton Nascimento e incluso del bolero.

"Esta es una frontera de papel, acá no hay fronteras, y mientras todos hablan en el centro del país de la libertad, acá nacimos libres, caminamos libres", explica.

El artista le canta al medio ambiente, que es el marco obvio que lo rodea, pero a veces se embarca en aventuras más complejas, como cuando decidió componer La otra bonanza, una canción en la que contaba cómo unos investigadores tomaron fotografías de un libro para decir en el exterior que habían explorado la riqueza de la selva amazónica.

"En una época, cuando hice Leticia linda, yo le ponía todos los defectos a la ciudad pero yo la quiero así feíta, quiero meterme en sus barrios, pero claro, en una época, una alcaldía pasada me vetó".

Recuerda que durante alguna época intentó entablar contacto con casas discográficas en el interior, pero notó que "tienen unos patrones y cuando les envío mi trabajo me dicen que están trabajando otro tipo de géneros comerciales".

Agotado el furor del Gran Concierto Nacional, Shakira, Vives, los medios, los turistas y hasta lagartos políticos se fueron y Leticia volvió a la normalidad.

CARLOS SOLANO CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Texto extraído de la pagina :  ver aqui , (vive . in )

Datos del Artista : 312 533 89 74 Pedro Bernal

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: