Últimas Noticias
Amazonas no se vende se defiende

“Amazonas no se vende, Amazonas se defiende”
Yohana A. Pantevis Historiadora; Msc. Estudios Amazónicos; Doctoranda en Estudios Amazónicos
Como muchos leticianos, y habitantes de la Triple Frontera, esperé ansiosamente la realización del tan mencionado concierto de Dr. Krápula y el Colectivo Jaguar. Ese día me vestí con ropa cómoda, tenis, mochila, tres botellas de agua y con toda la energía para gritar, saltar y corear las canciones de Dr. Krápula y, por supuesto, de Manu Chao. Es importante aclarar que no era el primer concierto de Dr. Krápula al que asistía en Leticia, ya había tenido la oportunidad el año pasado de corear sus canciones en la concha acústica del parque Orellana. Pero el concierto que se realizó el 7 de marzo era diferente y no sólo por el hecho de que se presentaran grandes artistas de reconocimiento internacional, sino que estaba cargado de una idea central “el Amazonas no se vende, el Amazonas se defiende”.
Semanas antes leía las noticias referentes al concierto que también se realizaría en Bogotá, Medellín y Barranquilla, en donde informaban que el dinero recolectado en la boletería se donaría a la fundación Terra Nova, entidad que trabaja en pro de la cultura y la defensa del Amazonas. Mientras que el concierto en Leticia sería gratuito y tendría como finalidad llamar la atención sobre la propiedad colectiva, la preservación cultural y de la selva, de los animales y el agua, a su vez estimular la integración regional; también circularon en internet videos de importantes personajes tales como Vandana Shiva, premio Nobel alternativo (1993) y activista por el ecofeminismo, invitando a participar en el concierto en defensa de la Amazonia.
El día del concierto llegué al parque Orellana a las 3:00 p.m. ya que no había claridad sobre la hora de inicio, escuché las bandas locales y quedé fascinada con la versión rock de la reconocida canción amazonense “No más pirarucú”. Muchos personajes y mensajes pasaron por la tarima, los que invitaron al respecto por la vida, la protección de los animales, los bosques, el agua, las culturas ancestrales, los derechos de la naturaleza, la autonomía alimentaria, la legalización de la marihuana, a convertirnos al veganismo y a apoyar el proceso de paz que se adelanta en La Habana. Otros tantos estaban en contra de Monsanto, los transgénicos, los proyectos mineroenergéticos, la industria de la carne, la corrupción, de tal forma que todos los asistentes simpatizaban con una u otra idea.
El concierto fue un éxito total y, sin duda, un evento inusual en la ciudad de Leticia. Los artistas principales fueron Doctor Krápula, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Roco Pachukote de La Maldita Vecindad, Moyenei Valdez del Sonidero Mestizo, VibraTerra, Chucho Merchán, Manu Chao y al igual que en álbum “Ama-zonas” grupos indígenas con sus cantos alternaron en el escenario. El reconocimiento público de estos artistas a las culturas amazónicas y sus conocimientos para salvaguardar la Amazonia, fue para mí el mensaje más importante ya que como leticiana, a lo largo de mi vida, he visto cómo se rechaza o subvalora este conocimiento principalmente por los jóvenes, y lo que hicieron estos artistas fue validar este conocimiento y nos recordó su importancia. David Jaramillo, baterista de Dr. Krapula dijo: “nuestro interés es respaldar, mostrar y básicamente amplificar la sabiduría que se tiene del cuidado de la selva como madre” y para ello retomaron a través de sus cantos la enseñanza a los más jóvenes siguiendo las tradición orales de los pueblos amazónicos para transmitir este mensaje a la población.
Invitados como Alberto Subcoyote, leyenda viva del movimiento hippie-alternativo y que ha impulsado el indigenismo en América Latina, intervino varias veces, insistiendo que el público presente tenía el compromiso de contribuir en la defensa de la Amazonia y apoyar el proceso de paz que se viene adelantando en La Habana, construyendo la cultura de la paz desde nuestros hogares y comunidades. Otro artista, Roco Pachukote de La Maldita Vecindad, invitó a los asistentes y autoridades a no apoyar la minería, ni la extracción de recursos naturales, sino que nos retó a generar una alternativa diferente y mencionó experiencias previas en México, que les habían dejado enseñanzas de cómo actuar para lograr cambios positivos sin destruir el ambiente. Durante la presentación de Dr. Krápula, todos los
asistentes coreamos sus canciones y escuchar a las nuevas generaciones amazonenses gritar “exigimos porque la voz podemos levantar”, “exigimos porque tenemos derecho a protestar”, son frases que nunca pensé escuchar en mi ciudad natal ya que son escasas las ocasiones en que la población se ha levantado a defender y a exigir sus derechos, contribuyendo así este evento a generar una conciencia social, acompañado de un mensaje de confraternidad entre los habitantes de la Amazonia. Posteriormente Manu Chao realizó su presentación que se extendió por más de dos horas y concluyo así uno de los conciertos más importantes que se han realizado en la ciudad
Días después la prensa nacional e internacional destacaba la particularidad en cómo se desarrolló el concierto y destacó el papel de la guardia indígena de ACITAM encargada de mantener el orden durante el evento. También resaltaron el hecho de que no hubo vallas de protección y los artistas estuvieron al alcance del público durante el concierto y fuera de él. Los días siguientes gran parte de los artistas permanecieron en la ciudad compartiendo otros espacios con jóvenes amazonenses, autoridades indígenas y visitaron varias comunidades ubicadas en la ribera del río Amazonas; por el contrario a lo que algunos creen este evento no fue fortuito, el grupo colombiano Dr. Krápula viene realizando desde el 2005 un acercamiento con las comunidades indígenas del país y junto con otros artistas interesados en llamar la atención sobre las problemáticas sociales y del ambiente que dieron origen al Colectivo Jaguar.
El álbum Ama-zonas es el fruto del trabajo del Colectivo Jaguar, en donde el grupo músical Dr. Krápula, logró reunir a 25 artistas internacionales en esta producción independiente que se lanzó en Julio del año pasado y que busca alertar sobre la urgente necesidad de cuidar la Amazonia y se distribuyó de manera gratuita por Latinoamérica. Varios de los artistas que participaron en esta producción se caracterizan por utilizar la música como una herramienta para transmitir mensajes de conciencia social.
Sin duda son muchos los comentarios y críticas que surgieron alrededor de este evento, unos a favor, otros en contra, pero lo más importante del trabajo que viene realizando el Colectivo Jaguar es generar una conciencia sobre la www.shock.co conservación de la tierra.
Fuente: Informativo de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia/ Instituto IMANI - Articulo Revista Notimani numero 29 Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia

Agregar comentario
Log in or register to post comments