Tue, 05/19/2015 - 09:22

Mis primeros 24820 días Crónica

Carlos Londoño
Archivos

Hoy al bajarme de la cama y poner mi pie derecho sobre el piso , experimenté una sensación que me hizo sentir que estaba más vivo que nunca, elevé una plegaria al cielo dándole gracias a Dios por permitirme llegar al día 24.820 de mi existencia lleno de vitalidad, actitud positiva y deseos de seguir viviendo.

Porque haber recorrido este número de días y llegar a esta época superando las sustancias nocivas a que nos tienen sometidos las empresas multinacionales farmacológicas, alimenticias y tecnológicas entre otras, es algo maravilloso digno de contar porque quiéranlo o no estas fábricas de la muerte están dando al traste con nuestras vidas, lento pero seguro.

Hoy que arribo a estos 24.820 días luchando a brazo partido contra los avatares de la vida y lograr salir invicto, hacen de mí una persona afortunada pues haber recorrido la mitad del siglo 20 y los años transcurridos del siglo 21, han sido días de vida en que no me he lamentado por envejecer, privilegio negado a muchos.

Porque viendo en vivo y en directo todos estos cambios, inventos tecnológicos, avances médicos y farmacéuticos entre otros, para sostener los requerimientos de esta vida moderna, situaciones que he venido observando desde mi nacimiento hasta hoy, no es una experiencia dada en ningún libro ni por tradición oral, es una experiencia que he vivido día tras día, experimentando la secuencia evolutiva de cada una de esas cosas.

Parece que fue ayer, cuando en la década de los sesenta salía por los periódicos una historieta gráfica llamada ”Dick Tracy” quien era un detective que utilizaba unos sofisticados aparatos para ejercer su profesión como usar un reloj de pulso para comunicarse con sus ayudantes. Era algo asombroso para ese tiempo.

Desde entonces, mi mente se recreaba pensando el día en que esos aparatos se hicieran realidad. Posteriormente del papel pasó a ser un hecho y hoy es un sofisticado aparato llamado ”celular “ del cual vemos su progreso evolutivo cada día.

Las naves espaciales que también nos mostraban en esas historietas como Bugs Rogers surcando el espacio en busca de otros mundos, que eran un deleite para nuestra juvenil imaginación, hoy también son una realidad.

Y así sucesivamente al través de los años he visto esas fantasías convertidas en objetos reales de gran significación para mí, inventos que están viendo y disfrutando los jóvenes de hoy, jactándose de lo privilegiados que son al gozar de ellos, pues estos no existían en mi época en donde sólo una mente funcional, nos defendía de cualquier situación o puesto que nos impusieran.

A lo mejor esta juventud desconoce que la mayoría de los “juguetes” que hoy disfrutan, fueron ideados o fabricados por personajes de nuestra época.

Cuando dije que me consideraba una persona privilegiada, lo hice por el “Haber” que poseo en el libro de mi vida plasmados en conocimientos, experiencias, vivencias, historias etc de las cuales enunciaré algunas, pues toda esa acumulación de datos daría para escribir un libro voluminoso.

Son 7 Papas los que han pasado por la silla de San Pedro desde mi nacimiento a partir del Papa Pio XII (Eugenio Pacelli) nombrado en 1939 hasta 1958 hasta el Papa Francisco de hoy (Jorge Mario Bergoglio) pasando entre otros por Juan XXIII (Giuseppi Roncalli), Pablo VI (Giovani Montini), y Juan Pablo II ( Karol Wojtyla).

A esto sumémosle los 21 presidentes y designados que han pasado por el Solio de Bolívar de esta Colombia contando una Junta Militar. Desde Mariano Ospina Pérez elegido en 1946 -50 hasta el hoy presidente Juan Manuel Santos pasando por Laureano Gómez, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen, Julio Cesar Turbay, Cesar Gaviria y Álvaro Uribe entre otros.

Presenciar la llegada Colombia de la tv en blanco y negro en 1954 fue todo un espectáculo desde donde pudimos ver a través de ella noticias nacionales y mundiales como el informe sobre la muerte de importantes personajes como el asesinato de J.F Kennedy (americano) en 1963, el golpe de estado y muerte de Salvador Allende ( Chileno) en 1973, Olaf Palme ( sueco) en 1986, Benazir Bhutto (pakistaní) en el 2007,Isaac Rabin ( israelí) como algunos de los más importantes y de Colombia los magnicidios de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 y Luis Carlos Galán en 1989, sin contar los que ha dejado esta violencia a la que hemos vivido abocados.

Haber visto por tv el primer trasplante de corazón en un ser humano efectuado en la ciudad del Cabo en Suráfrica por el médico Christian Barnard en 1967 con todos los progresos al día de hoy. Ver la llegada del primer hombre a la luna personificado en el astronauta americano Neil Armstrong quien el 20 de julio de 1969 descendiendo de la nave Apolo11 piso por primera vez el suelo selenita.

Escuchar el lanzamiento del primer astronauta ruso lanzado al espacio en la figura de Yury Gagarin.

Y sobre todo lo más trascendental, haber vivido las décadas de los años 60 y 70 años que marcaron un gran cambio generacional como la Liberación Femenina y como recuerdo de ello, el gran concierto conocido a nivel mundial como “Woodstock” realizado en 1969 con la participación de grupos y cantantes de talla mundial como Los Rolling Stones, Carlos Santana y Jimy Hendrix.

Saber de cultura general sobre diversos personajes que se destacaron en diferentes disciplinas lo que les valió reconocimiento a nivel mundial tales como: la Madre teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Gandhi, Picasso, Malcolm X, Kennedy, Frank Sinatra, Sofía Loren, Los Beatles, Fidel Castro, Pelé, El Che Guevara, Juan Pablo II, Nikita Kruschow, Mao Tse tung, el Dr Llinás, Pablo Escobar y los diversos premios Nobel con García Márquez a la cabeza ganador del premio Nobel de Literatura en 1982 literatura conseguido en 1982 y muchos más.

Conocer de grupos armados cuando había un marxismo – leninismo, sólido ideal de lucha patrocinado por la Unión Soviética que se formaron en diferentes países entre los cuales se destacaron: Los Montoneros, Los Túpac-Amaru, Los Tupamaros, Sendero Luminoso, Los sandinistas y en Colombia El M-19, el Eln, y las Farc estas dos últimas que aún perduran a pesar que las otras han desaparecido, fenómeno debido a que como el comunismo se acabó, para sostenerse se convirtieron en grupos narco guerrilleros.

Conocer del grupo sacerdotal que a finales de los años 60 aquí en Colombia, bajo la orientación “Teología de la Liberación” conformaron varios curas rebeldes que combatían la desigualdad de este país entre otras causas, y que operaban bajo el nombre de “Grupo de Golconda”, curas entre los cuales estaban como director del movimiento el padre René García, el obispo de Buenaventura Gerardo Valencia, el padre Domingo Laín, Manuel Pérez, José Antonio Jiménez quienes posteriormente se fueron a hacer parte del Eln Y las Farc, además habían otros sacerdotes unidos a esta causa como Camilo Torres y el padre Mejía, entre otros.

Conocer sobre ciertas guerras como el conflicto armado entre la USA y Vietnam terminada en 1975 con la derrota de Estados Unidos.

Saber del experimento con la oveja Dolly como primer mamífero clonado en 1996 a partir de una célula madre adulta.

El descifrado del código genético contenido en los 23 pares de cromosomas conocido como el “Genoma Humano” descubrimiento que abrió las puertas a la medicina actual.

Haber recorrido mi país durante dos meses utilizando el sistema de auto-stop, vivir en los llanos y en el Amazonas por casi 20 años, fuera de haber conocido otras ciudades de otros países Todos esos hechos como unos de los tantos que ocurrieron durante estas seis décadas de mi existencia vividas en esta escuela de la vida en donde desde los 10 años he venido estudiando con conocimientos sobre hechos, que muchos profesionales actuales desearían haber vivido.

Y para cerrar, ahora que tanto se está hablando del tan trillado “Proceso de Paz” que a toda costa nos quiere imponer nuestro mitómano, artero y desleal presidente, nosotros como testigos sobrevivientes de este conflicto en el cual cada una de las familias de aquella época que vivíamos en el campo aportamos nuestro muerto a la causa, no creemos en esta falsedad, ya que las causas por las cuales se empezó este conflicto, aparte de la muerte de Gaitán, no se han desmontado ni se desmontarán porque estas son la sangría con que se sostiene esta caterva de apátridas que se están auto favoreciendo con la anuencia del pueblo que los eligió.

Es que la desigualdad social, la mala educación que se nos brinda al pueblo, la preocupante mortandad por falta de una salud adecuada, la injusticia, la corrupción entre otros adminículos generadores de inconformidad y por ende de violencia, no se van a acabar de un día para otro.

Que la paz representada en un documento se va a firmar, de eso podemos estar seguro que si se firmará, porque nuestro nefasto y ególatra presidente no va dar marcha atrás porque sus intereses son muy diferentes a los del pueblo colombiano, razón por la cual lo tiene sin cuidado, las consecuencias que esa firma pueda acarrear.

Sólo pido a Dios que me guarde para tener la oportunidad de escribir sobre esta tragicomedia, esperpento mito maníaco llamado Proceso de Paz , al que a sabiendas nos está llevando este falsario presidente. Por lo demás a mis contemporáneos con el respeto que me merecen, sólo les pido que lo poco o mucho que les falta por recorrer de esta vida, lo disfruten, que si quieren tener una edad con calidad de vida alejen de su diario vivir esos chips negativos que nos impusieron cuando niños y que a muchos les cuesta quitárselos de encima. Visiten los amigos de vieja data, es algo reconfortante. Alejen la terquedad y el mal genio y desde que puedan, la salud se los permita y tengan con qué, hagan lo que les provoque antes de caer en manos de los hijos que van a hacer con nosotros lo que a ellos les dé la gana y ya no podamos hacer nada.

Y que no nos vengan con cuentos a nosotros que sabemos de historia.

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: