Wed, 04/15/2015 - 22:23

Policía Nacional atiende disturbios por protestas

Calles de Leticia
Leticia y sus basuras
Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas

Abril 142 de 2015 Boletín Nro. 141

Policía Nacional atiende disturbios por protestas de habitantes “Los Kilómetros”

En asonada contra los uniformados un ciudadano resultó herido y cuatro policías lesionados.

Leticia – Amazonas. Ante la crítica situación que se viene registrando hace cerca de un mes, en la cual la ola invernal que azota la región causó el colapso en la vía que de Leticia conduce al corregimiento de Tarapacá a la altura del kilómetros 3.5; los habitantes del sector conocido popularmente como “los Kilómetros”, decidieron convocar a la población para marchar hacia la ciudad de Leticia, con el fin de sentar su voz de protesta por lo que ellos han denominado “el olvido del Estado”.

La Policía Nacional desde el momento mismo de la emergencia, dispuso un servicio las 24 horas del día, el cual tuvo que ser reforzado desde el pasado fin de semana debido a la graves crisis, toda vez que el problema en la banca y el talud que sostenía la vía, pasó a ser muy crítico, generando riesgos para los hombres, mujeres y niños que insisten en pasar por el sitio colocando en riesgo sus propias vidas.

El caos desbordó la paciencia de los moradores quienes en su afán de ser escuchados por las autoridades, decidieron marchar hasta el casco urbano de Leticia, con el fin de bloquear el aeropuerto, y sitios estratégicos de la ciudad. La Policía Nacional en cumplimiento de su misionalidad consistente en garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas, así como la vida y honra de todos los habitantes para que convivan en paz; intervino con el fin de detener la turba, ante los actos de vandalismo, agresiones y vías de hecho tomadas por los manifestantes contra los uniformados que contenían la situación, lo cual derivó en una asonada que al ser repelida causó una herida grave a un ciudadano en la mano derecha y lesiones al menos a cuatro de los policiales que intervenían en el operativo de control.

Si bien la expresión de la ciudadanía ante los inconformismos sociales es un derecho, preocupa el hecho de que los niños y niñas estén siendo colocados al frente de este tipo de marchas, lo cual coloca en grave riesgo la vida e integridad de éstos pequeños.

La Policía Nacional en el Amazonas, reitera su compromiso de acompañar y apoyar las gestiones de los moradores afectados por èsta lamentable situación, lo cual queda evidenciado al disponer presencia policial en el lugar de la emergencia durante las 24 horas del día, desde el inicio de la misma. Pero a su vez rechaza los actos de violencia que puedan colocar en riesgo la tranquilidad o seguridad ciudadana, motivo por el cual hace un llamado a la cordura y la mesura, para superar positivamente la situación, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso de corazón de seguir sirviendo y acompañando a la comunidad en sus necesidades, al amparo de la Constitución y las Leyes.

Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: