Tue, 02/24/2015 - 10:59

Con el desespero que causa la pérdida de un ser amado

Solidaridad policia nacional Amazonas
Indigena de San Jose
Indigena de la etnia Ticuna
Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas

Más allá del deber cumplido, la solidaridad engrandece la labor policial

El policía, un bálsamo en los momentos de tristeza y profundo dolor

...Si tu hermano te pide abrigo, aun dale la capa y si te pide que lo acompañes un kilómetro, ve con el dos…     Santa Biblia –Evang. San Mateo
                                                                                                                                                                                                                           
Febrero 24 de 2015 Boletín Nro. 075

Leticia – Amazonas – Con el desespero natural que causa la tragedia por la pérdida de un ser amado, una joven indígena de la etnia Ticuna en la Comunidad Indígena de San José, ubicada en el kilómetro 6 en la vía que de Leticia conduce al corregimiento de Tarapacá en el Amazonas, trasladó por más de dos kilómetros por entre la selva, a hombros y en compañía de algunos familiares, el cuerpo inerme de su señora madre, con la esperanza de que al llegar al puesto de policía San José, obtendría el socorro de los Uniformados que con sus conocimientos podrían salvar la vida de su progenitora, quien había sufrido un accidente mientras lavaba ropa en su humilde hogar.

Desafortunadamente la mujer ya no tenía signos vitales y a la llegada del galeno de la localidad, se decretó su deceso. Como es costumbre y respetando las tradiciones y legislación indígena, los lugareños se llevaron el cuerpo de la occisa para cumplir con los rituales fúnebres propios de su etnia y ancestros. La visita del señor Teniente Miguel Ángel Galeano a la familia doliente no se hizo esperar, y fue cuando se pudo evidenciar que el cuerpo sin vida yacía en dos tablas e iluminado por cuatro exiguas velas que poco se apagaban en la penumbra de la maloca indígena.

Las necesidades se hicieron manifiestas y fue cuando el señor oficial coordinó a través del comando de departamento de policía amazonas, la emisora Caracol Radio 93.9 FM y la Administración Municipal, las ayudas consistentes en:

Un féretro digno

Una preparación mortuoria del cadáver para evitar su rápida descomposición en el clima selvático húmedo.

Las diligencias con el Consulado del Perú para la repatriación del cuerpo de la mujer, ya que el territorio indígena se extienden por la selva y entre los ríos y caños del Amazonas.

El traslado en bote de los despojos mortales y acompañados por su hija, hasta su lugar de origen en la ribera del Amazonas límites con Perú.

Cuando un policía vas más allá del uniforme en el cumplimiento de su deber, y deja que su compromiso de corazón lo impulse a dejar salir ese ser humano sensible, solidario y proactivo;... Es cuando el apostolado policial nos motiva a sentirnos orgullosos de pertenecer a nuestra sagrada familia Policía Nacional y decir con profunda pasión… POR LA GRACIA DE DIOS SOY POLICIA.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas. 

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:

    Agregar comentario

    Log in or register to post comments