Thu, 01/01/2015 - 11:52

El Santo Tatu

Daniel Martinez
Daniel Martinez

Ahora han descubierto que la marihuana no es tan mala como antes, inclusive la consideran medicinal, ahora hay marihuana recreativa y medicinal, como decía mi mama, mais tu nao tein.vergonha.

Pues en mis viajes por el río y en contactos con los viejos de los pueblos ribereños, descubrimos que la cachaza , más conocida como el tatu, también es bueno, y si no la tomas en exceso puede servirte para muchas cosas, inclusive es un medio mágico según los conocedores de esta bebida en el puerto civil.

EL TATU ES MEDICINAL.

Quien no ha combatido la gripe con un buen trago de tatu limón y miel de abeja. Para convertirse en un toro en la cama el trago de tatu mezclado con CHUCHUWAZA, después de un caldo de cucha, eres un Superman.

Para el aburrimiento el tatu, ayuda, esta bebida o cachaza es una de los licores más populares en nuestra región, donde quieras que vayas, río arriba o río abajo , en toda aldea , siempre hay una botellita.

El tatu también se ha aburguesado ya en forma de caipirinha es un cóctel muy apreciado en nuestra alta sociedad. Uno de los poderes más grande del TATU que yo vi fue el de romper barreras idiomáticas.

Hace muchos años en mi época de guía en una excursión de varios días por el gran Amazonas en un viaje con un Ornitológo Americano de nombre Sam, que vino a disfrutar de nuestra rica fauna de aves, una de las más ricas del mundo, en uno de sus últimos días de viaje MISTER SAM me pregunto que si no había algo de tomar para festejar esa gran experiencia vivida por el y como lo único que había cerca a nuestro albergué en el río Loreto yacu era TATU. Lo vendían en una aldea cercana, nuestro motorista Gerardo fue y trajo el TATU con algunos limones.

Hay que decir que Míster Sam no hablaba nada de español y Gerardo nada de inglés, yo era el único medio de comunicación entre ellos cuando conversaban, yo traducía.

Bueno, sigamos con la historia.

Destapamos la primera botella y después de asimilar lo fuerte de los primeros trago, continuamos nuestra tomata, siempre yo traduciendo cualquier inquietud que había entre Gerardo y Míster Sam.

Después de la primera botella me retire a una hamaca ,estaba cansado y no me sentía muy bien, Mister Sam y Gerardo continuaron, quede dormido y ya al amanecer me despertó las voces y risas que venían de afuera , me levanté y vi a Míster SAM y a Gerardo hablando riendosen muy duro, mire al suelo y vi 4 botellas de TATU vacías y una media en la mesa donde estaban departiendo, Gerardo le hablaba en español y Mister Sam le contestaba en inglés, y así viceversa se entendían; bueno eso parecía y se reían !!! incrédulo observaba todo y me dije carajo el tatu es mágico, rompió la barrera del idioma.

El TATU bebida tan antigua como mi historia... El Tatu tiene su propia forma de medida al pedirla no se dice deme un trago doble de tatu, SE DICE DAME UN TRAGO ORELLA DE GATO ,kkkkkkkk.

Hay mi tierra !!!! no faltaba en excursiones la garrafa de Tatu, donde era bueno para todo, para el frío, para los zancudos, para la lluvia, para tener valor de meterse al agua en la madrugada, para espantar al carnero o candiru,, para todo servia esta bebida en mi época e incluso creo que hoy en día sirve para todo lo mencionado.

Hasta para refrescar mi memoria y vivir hoy como si fuera ayer, mi historia en mi paraíso.

Daniel Martinez

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: