Thu, 01/03/2019 - 18:32

Universidad Distrital continuará en paro

Universidades por Colombia

Por medio de una resolución publicitaria por la Asamblea Estudiantil, los estudiantes de la Universidad Distrital decidieron continuar con el cese de actividades académicas en la institución.

"Por lo que usted puede determinar no reanudar las actividades académicas en los programas académicos de pregrado de la Universidad conducentes a finalizar el semestre académico de 2018-3 hasta no ser la decisión en una asamblea", se expone en el documento.

También señala, el mecanismo de la presión se decide en un conjunto de facultades, además de una respuesta negativa por parte del Consejo Superior de la Universidad para "reglamentar una mesa de negociación local" y que aún no se han negociado las garantías académicas para La culminación del semestre.

Los estudiantes también señalaron, que entre el 8 y el 15 de enero se reunirán en varias asambleas para definir los pasos a seguir en este proceso de paro académico.

Recordemos que este paro estudiantil inició en octubre del año pasado ante la falta de solución a la crisis financiera de las 32 universidades públicas del país con un déficit de casi 19 billones de pesos.

En el pliego nacional de las exigencias de presentación de los estudiantes al gobierno, se solicitó:

1. Incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos en las Instituciones de
Educación Superior Públicas (IES) del país.

2. Reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa Real de interés en 0% , condonación para los estudiantes de Ser Pilo Paga.

3. Congelamiento en las matrículas.

4. Aumento presupuestal a Colciencias un 100% con base en el que se le dio este año.

5. Plan de pago para la deuda histórica que tiene el Estado de $16 o 17 billones para que el déficit se salde en los próximo 10 años.

6. Rechazo a la forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria.

7. Derogación de la ley 1911 de 2018, sobre la Financiación contingente al ingreso.

8. No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación .

9. Derogar ley 1714 sobre inspección y vigilancia a las universidades públicas y privadas ya que afecta la autonomía de la institución.

10. Respeto y garantías para las movilizaciones.

Finalmente, en el mes de diciembre se logró un acuerdo entre los estudiantes y el gobierno, donde en términos generales, lo acordado contempla un aumento de más de 4.5 billones de pesos para la educación superior. De ellos, 1.34 billones de pesos irán a las bases de las instituciones públicas.

El Gobierno se comprometió a ampliar los recursos desde el año 2019 hasta 2022. En primer lugar, este 2019 los recursos de la educación superior se aumentarán el IPC más 3.5%.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: